Profesionales sanitarios profundizan sobre los retos en cronicidad avanzada en el Centro San Camilo Las XII Jornadas de Ética Asistencial promueven la cultura paliativa

Las XII Jornadas de Ética Asistencial promueven la cultura paliativa
Las XII Jornadas de Ética Asistencial promueven la cultura paliativa Humanizar

El Centro de Humanización de la Salud San Camilo ha acogido la duodécima edición de las Jornadas de Ética Asistencial, este año dedicadas a los conflictos éticos en cronicidad avanzada

Evento que ha reunido a dos centenares de personas en la sede de Tres Cantos y más un centenar online, en buena parte profesionales sanitarios y estudiantes, con el fin de reflexionar sobre los conocimientos más actuales y situaciones clínicas de cuidado al final de la vida.

Subvencionadas por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, contó en su inauguración con Isabel Ortega, jefa del área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad, quien tuvo una palabras de agradecimiento por este enriquecedor encuentro.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Reconocimiento al CEA San Camilo

Como director del Centro, José Carlos Bermejo dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los integrantes del Comité de Ética Asistencial San Camilo por ser reflexivos y buscadores del bien: “Nos declaramos respetuosos con la dignidad del ser humano, abiertos a la escucha, dispuestos a apostar por la deliberación y no solo la opinión, siempre con prudencia, y a ser coherentes en nuestro ser y actuar”.  

Por su parte, Laura Steegmann, presidenta del CEA, explicó que el objetivo de la organización de estas jornadas es proponer temas con los que nos encontramos día a día y nos provocan conflictos de valores. “Desde su acreditación en 2013, este comité es el faro que ilumina y al que encaminarse para ayudar y tomar decisiones complejas” señaló.

Contexto de final de vida 

A continuación, Javier Martínez Peromingo, médico gerontólogo y jefe del servicio de Geriatría de la Fundación Jiménez Díaz, expuso el contexto sociodemocrático actual del envejecimiento poblacional donde la esperanza de vida ha aumentado tanto como para considerar “viejos” a los mayores de 85 años: “Ya no sabemos quién es viejo… Lo que plantea una dificultad por el mayor número de atención, recursos y personal profesional asistencial y sanitario”.

Al hilo de esto, Francisco Javier Rivas Flores, médico bioeticista y vicepresidente del  CEA San Camilo abordó la dificultad de analizar todos los componentes antes de tomar una decisión ética. De ahí que la deliberación es necesaria en los casos de pacientes con enfermedad crónica avanzada. Insistió en no confundir dificultad con complejidad, ni complejidad con fragilidad, apostando por “una asistencia integral a los elementos biológicos, relacionales y valóricos en la atención anticipada y en la narrativa del paciente”.

Jornadas de Humanización
Jornadas de Humanización Humanizar

Mirando al futuro desde la experiencia 

En la segunda parte de la jornada tuvo lugar una mesa redonda dedicada a los retos y desafíos en cronicidad avanzada. Donde Magdalena Lasheras, médica en la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo y miembro del CEA del Centro, profundizó en la limitación del esfuerzo terapéutico o su adecuación a la realidad del paciente. “En la actualidad  el 70% de la población muere de una enfermedad crónica avanzada no oncológica, personas que han de ser tratadas por un equipo multidisciplinar porque a más fragilidad se necesita más atención” destacó.

Por su parte, José Carlos Bermejo, doctor en Teología Pastoral Sanitaria y máster en Bioética, Duelo y Counselling, continuó hablando de la cultura paliativa en el final de vida que integra varias dimensiones. Haciendo hincapié en la espiritual, cada vez más demandada en la UCP; así como en el acompañamiento en duelo no solo después de la muerte sino antes, con carácter preventivo (duelo anticipado).

Jornadas de Humanización de la Salud
Jornadas de Humanización de la Salud Humanizar

Promover la cultura paliativa 

Además, hizo un llamamiento a la cultura paliativa, “porque a atención paliativa es gracias a una cultura paliativa. No confundamos geriatras con paliativistas. Las residencias no están preparadas para hacer cuidados paliativos, no tienen recursos ni equipos multidisciplinares. Necesitamos promover más la cultura paliativa, los buenos cuidados, la familia y hacer llegar esta formación a las facultades”.

Mesa de experiencias que finalizó con otro participante del CEA San Camilo, Antonio Martínez Maroto, doctor en Derecho y máster en Bioética, quien explicó las diferencias entre eutanasia y suicidio asistido en términos legales. Espacio que dio paso a Esperanza Santos, médica de la UCP San Camilo, que planteó varios casos prácticos para entablar un debate entre los participantes.

Humanización de la salud
Humanización de la salud Humanizar

Conclusiones finales 

El punto y final a la jornada lo pusieron las conclusiones de la misma que recogieron la complejidad de la cronicidad avanzada como un importante problema de salud pública al que el sistema socisanitario ha de adaptarse, que al reto de aumentar la esperanza de vida hay que añadir el de dar calidad a la misma; para lo que es imprescindible un abordaje global e integrador así como una deliberación multidisciplinar. 

Por lo que hace falta un cambio de mentalidad en la sociedad y en la medicina para entender que, aunque la muerte es inevitable, se puede intervenir en la forma de morir gracias a una formación paliativa de cualificada.     

Volver arriba