Instituciones eclesiales lideran la ILP, que pasa el corte en el Congreso tras recabar 700.000 firmas "Un día histórico": todos los partidos, menos VOX, dan luz verde a la futura legalización de medio millón de migrantes

"Un día histórico": todos los partidos, menos VOX, dan luz verde a la futura legalización de medio millón de migrantes
"Un día histórico": todos los partidos, menos VOX, dan luz verde a la futura legalización de medio millón de migrantes

Cobo: "La toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular que persigue la regularización extraordinaria es un paso para mejor integrar acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos migrantes"

"Esta ILP pondrá a prueba la capacidad de diálogo, escucha, negociación y consenso al servicio de las personas migradas, la democracia y el conjunto de la sociedad", añadió el dominico Gómez en conversación con RD. "Es un signo de esperanza fruto de un largo trabajo y de la transversalidad"

"Es un día histórico y un ejercicio de democracia participativa donde representantes de todos los partidos menos uno se han puesto de acuerdo en tomar en consideración la ILP.".  El domingo Xabi Gómez, secretario de la comisión de Migraciones de la CEE, se mostraba eufórico pocos minutos antes de que el Congreso de los Diputados, en una decisión histórica, permitió que se abra el debate para la regularización extraordinaria de medio millón de migrantes. Y lo hizo con el voto a favor de todo el arco parlamentario, menos el de la ultraderecha supuestamente católica de VOX.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Un paso importantísimo para una iniciativa popular (avalada por 700.000 firmas) y que ha contado con el apoyo total de la Iglesia española, capitaneada con CONFER, REDES, Cáritas o el presidente de la CEE, Luis Argüello.

También, el cardenal de Madrid, José Cobo, subrayó en sus redes sociales que "la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular que persigue la regularización extraordinaria es un paso para mejor integrar, acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos migrantes".

"Esta ILP pondrá a prueba la capacidad de diálogo, escucha, negociación y consenso al servicio de las personas migradas, la democracia y el conjunto de la sociedad", añadió el dominico Gómez en conversación con RD. "Es un signo de esperanza fruto de un largo trabajo y de la transversalidad".

La medida, según sus promotores, acabaría con la vulneración de los derechos fundamentales de estos migrantes, que cifran en alrededor de 500.000, y las barreras que les impide contribuir económica y fiscalmente a la sociedad, además de acceder a un trabajo digno, vivienda, salud o educación.

La iniciativa comenzó su andadura hace más de dos años con una gran campaña de recogida de firmas y su objetivo es dar al Gobierno seis meses para aprobar un real decreto con el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que se encuentren en territorio nacional antes del 1 de noviembre de 2021.

La comisión promotora de la iniciativa la formaron la red #RegularizaciónYa, Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), Alianza para la Solidaridad y el partido Por un Mundo Más Justo. 

Esta propuesta ha recibido el respaldo de numerosas oenegés y asociaciones vinculadas a la inmigración y de otros sectores de la sociedad, como la Iglesia católica.

En rueda de prensa, el PSOE ha confirmado que apoyaría que se tramite la ILP para enmendarla después, sin que haya detallado en qué sentido: "No vamos a jugar ni a la barra libre ni al cierre de fronteras", ha señalado su portavoz, Patxi López, al ser preguntado por los puntos susceptibles de modificación.

También en sendas comparecencias ante los medios, los portavoces de Sumar y Podemos han confirmado su voto a favor de la toma en consideración de la iniciativa, mientras que fuentes de ERC, Bildu, EAJ-PNV y BNG han adelantado a RTVE su 'sí' a tramitar la ILP.

El PP, por su parte, también votará a favor de la medida, mientras que Vox votará en contra, según ha informado a los medios su portavoz, Pepa Millán, antes del debate.

Volver arriba