La instalación, de alto valor simbólico, será inaugurada esta tarde Barbara Jatta: "La Barca de Pedro es símbolo de nuestra Iglesia y de todos nosotros, de los miedos y las esperanzas"

"La Barca de Pedro"
"La Barca de Pedro"

Una copia fiel de la barca de la época de Jesús encontrada en Tierra Santa. Es la "Barca de Pedro", donada al Pontífice el pasado mes de marzo e instalada desde hoy en la entrada de los Museos del Papa

Por la tarde, rueda de prensa de presentación. La directora: "Francisco ha querido que todo el mundo pueda verla"

"Es la barca de las barcas. Habla de nuestros orígenes, es un símbolo de la Iglesia, de lo que somos hoy. Representa nuestras dificultades pero también invita a confiar en Dios. Es, pues, un hermoso mensaje"

(Vatican News).- "Una embarcación símbolo de nuestra Iglesia y de todos nosotros: de nuestros miedos pero también de nuestras esperanzas". Así describe la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, la imponente reproducción de la barca de Pedro que ahora se expone permanentemente en la entrada de los Museos Vaticanos. El objeto de alto valor simbólico está colocado en la base de la rampa helicoidal llamada Via del Mare, a lo largo de la cual se exponen diversos modelos de embarcaciones procedentes de todo el mundo y donadas a los Papas.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

El original hallado en Galilea

Realizada por la familia Aprea, carpinteros navales de la península sorrentina, esta copia fiel de la antigua y original de la Navicella de Pedro encontrada en 1986 en el fondo del lago Tiberíades y conservada actualmente en el Museo Yigal Allon de Gennèsaret en Galilea, fue donada al Papa Francisco el 15 de marzo por la familia Aponte, propietaria de NLG-Navigazione Libera del Golfo, con la colaboración y el apoyo del Instituto Diplomático Internacional de Roma.

Ofrecido por el Papa a todos

"Es un objeto bello y simbólico que el Papa Francisco ha querido que sea compartido con el mayor número de público posible", prosigue Barbara Jatta. "Así que nos pareció natural colocarlo en la entrada de los Museos del Papa, en un lugar donde todos pudieran verlo, pero sobre todo en un lugar que representara simbólicamente el fuerte mensaje que contiene: el 'Camino del Mar'".  

"Reproduce una barca encontrada a orillas del lago de Tiberíades en 1986, durante una repentina bajada de las aguas, bien conservada gracias al barro del fondo marino que la cubría y datada en la segunda mitad del siglo I a.C., época de la predicación de Jesús".

La barca del Evangelio

Se trata de una barca de grandes dimensiones, 8,8 metros de eslora x 2,5 metros con un mástil de 8 metros, utilizada para la pesca y en la que cabían cuatro remeros y una decena de personas, perteneciente verosímilmente al mismo tipo de embarcación de los relatos evangélicos de la pesca milagrosa y la tempestad calmada.

La barca de las barcas

"Es la barca de las barcas", prosigue la directora de los Museos Vaticanos. "Habla de nuestros orígenes, es un símbolo de la Iglesia, de lo que somos hoy. La barca de Pedro representa las dificultades que afrontamos en nuestra vida cotidiana, pero también la invitación de Jesús a confiar en Dios dirigida a Pedro y a los discípulos, que estaban indecisos y dudaban de hacerse a la mar. Es, pues, un hermoso mensaje".

Tierra Santa, del dolor a la esperanza

El pensamiento corre inevitablemente hacia el drama vivido en estas horas agitadas en Tierra Santa. "Son tiempos difíciles", pero la invitación de Cristo a no tener miedo y a zarpar, que sugiere la Barca de Pedro, "nos abre los ojos a la esperanza".

Un trabajo de grupo

Barbara Jatta define a continuación "particularmente compleja la manipulación e instalación de la barca" en el interior de los Museos Vaticanos: "fue un esfuerzo conjunto de muchas personas, no sólo de la empresa que la produjo, de los donantes que quisieron regalársela al Papa, sino también del Instituto Diplomático Internacional de Roma que apoyó todo el proyecto; un gran esfuerzo de construcción acrobática y el apoyo de empresas especializadas, con la contribución conjunta del personal de la Dirección de Museos y Bienes Culturales y de la Dirección de Infraestructuras y Servicios de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Un barco que acoge al visitante

"Lo hicimos cuando los Museos estaban cerrados, un domingo. Éramos unas sesenta personas con dos grúas que bajaron esta imponente barca con una organización muy compleja al maravilloso espacio donde ahora todo el mundo puede admirarla. Mientras se realizaban estas operaciones, pensé: ¡qué locura! Hoy puedo decir que no se podía haber elegido un lugar mejor: la Barca di Pietro acoge a todos los peregrinos y turistas que parten para su sugestivo "viaje" a la belleza de los Museos del Papa. Estamos todos muy contentos", concluye Barbara Jatta, "¡cansados pero felices!".

La inauguración de la nueva instalación tiene lugar esta tarde en el Cortile delle Corazze de los Museos Vaticanos con los discursos de Maurizio Aponte, director general de Navigazione Libera del Golfo; Paolo Giordani, presidente del Instituto Diplomático Internacional; y Silvio Screpanti, subdirector técnico de la Dirección de Infraestructuras y Servicios de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Volver arriba