"Un cristiano sin valor es un cristiano inútil", señala el Papa en su catequesis Francisco, en la audiencia: "En nuestro cómodo Occidente, sentimos nostalgia de los profetas"

El Papa besa a una niña en la audiencia general
El Papa besa a una niña en la audiencia general RD/Captura

La fortaleza, la más "combativa" de las virtudes, en expresión del Papa, fue objeto de la catequesis que leyó con voz clara y potente Francisco en la audiencia general de este miércoles, 10 de abril, donde aseveró que "las pasiones en sí no son necesariamente el residuo de un pecado; pero deben ser educadas, dirigidas, purificadas con el agua del Bautismo

El Papa señaló en su catequesis que "un cristiano sin valor, que no doblega sus propias fuerzas al bien, que no molesta a nadie, es un cristiano inútil"

Francisco pidió de nuevo por "la martirizada Ucrania, Palestina e Israel, para que el Señor nos dé la paz. La guerra está por todas partes... No olvidemos a Myanmar, ni a estos hermanos y hermanas que sufren tanto en estos lugares de guerra. Recemos juntos y siempre por la paz"

La fortaleza, la más "combativa" de las virtudes, en expresión del Papa, fue objeto de la catequesis que leyó con voz clara y potente Francisco en la audiencia general de este miércoles, 10 de abril, donde aseveró que "las pasiones en sí no son necesariamente el residuo de un pecado; pero deben ser educadas, dirigidas, purificadas con el agua del Bautismo, o más bien, con el fuego del Espíritu Santo".

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

De hecho, señaló en su catequesis que "un cristiano sin valor, que no doblega sus propias fuerzas al bien, que no molesta a nadie, es un cristiano inútil", destacando igualmente que "Jesús no es un Dios diáfano y aséptico, que no conoce las emociones humanas. Por el contrario, ante la muerte de su amigo Lázaro, rompe a llorar; y en algunas de sus expresiones resplandece su espíritu apasionado".

Ahondando en las características específicas de esta virtud, el Papa reconoció en ella "un doble desarrollo, uno pasivo y otro activo". "El primero se dirige hacia el interior de nosotros mismos. Hay enemigos internos a los que tenemos que vencer, que responden al nombre de ansiedad, angustia, miedo, culpa: todas fuerzas que se agitan en lo más íntimo de nosotros mismos y que en alguna situación nos paralizan", ante lo que se pueden contar -insistió- "con que la Providencia de Dios será nuestro escudo y nuestra armadura".

El Papa, al inicio de la audiencia general del miércoles
El Papa, al inicio de la audiencia general del miércoles RD/Captura

En cuanto al desarrollo activo de la fortaleza, Francisco puso de ejemplo "los enemigos externos, que son las pruebas de la vida, las persecuciones. Las dificultades que no nos esperábamos y que nos sorprenden".

"En nuestro cómodo Occidente -prosiguió-, que ha 'aguado' un poco todo, que ha convertido el camino de la perfección en un simple desarrollo orgánico, que no necesita luchar porque todo le parece igual, sentimos a veces una sana nostalgia de los profetas. Pero las personas incómodas y visionarias son muy raras. Necesitamos que alguien nos levante del 'blando lugar' en el que nos hemos acostado y nos haga repetir con decisión nuestro 'no' al mal y a todo lo que conduce a la indiferencia".

Fieles en la plaza de San Pedro para la audiencia general
Fieles en la plaza de San Pedro para la audiencia general RD/Captura

A la hora de los saludos a los peregrinos, se refirió en un primer instante a las inundaciones masivas en muchas regiones Kazajistán debido la rápido deshielo, provocando el desalojo de miles de personas, a las que mostró su cercanía y pidió por todos los que están sufriendo los efectos de estos desastres naturales.

Finalmente, Francisco pidió de nuevo por "la martirizada Ucrania, Palestina e Israel, para que el Señor nos dé la paz. La guerra está por todas partes... No olvidemos a Myanmar, ni a estos hermanos y hermanas que sufren tanto en estos lugares de guerra. Recemos juntos y siempre por la paz".

Francisco lee la catequesis
Francisco lee la catequesis RD/Captura

Audiencia General

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La catequesis de hoy está dedicada a la tercera de las virtudes cardinales, o sea la fortaleza. Empecemos por la descripción que hace el Catecismo de la Iglesia Católica: «La fortaleza es la virtud moral que, en las dificultades, asegura la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la decisión de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral. La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones.» (n. 1808).

He aquí, por tanto, la más “combativa” de las virtudes. Si la primera de las virtudes cardinales, la prudencia, se asociaba sobre todo a la razón del ser humano; y mientras la justicia encontraba su hogar en la voluntad; esta tercera virtud está a menudo asociada por los autores escolásticos a lo que los antiguos llamaban “apetito irascible”. El pensamiento de los antiguos no ha imaginado un ser humano sin pasiones: sería una piedra. Y las pasiones en sí no son necesariamente el residuo de un pecado; pero deben ser educadas, dirigidas, purificadas con el agua del Bautismo, o más bien, con el fuego del Espíritu Santo. Un cristiano sin valor, que no doblega sus propias fuerzas al bien, que no molesta a nadie, es un cristiano inútil. Jesús no es un Dios diáfano y aséptico, que no conoce las emociones humanas. Por el contrario. Ante la muerte de su amigo Lázaro, rompe a llorar; y en algunas de sus expresiones resplandece su espíritu apasionado, como cuando dice: «Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!» (Lc 12,49); y frente al comercio en el templo reaccionó con fuerza (cfr Mt 21,12-13).

Pero busquemos ahora una descripción existencial de esta virtud tan importante que nos ayuda a dar fruto en la vida. Los antiguos -tanto los filósofos griegos como los teólogos cristianos- reconocían en la virtud de la fortaleza un doble desarrollo, uno pasivo y otro activo.

El primero se dirige hacia el interior de nosotros mismos. Hay enemigos internos a los que tenemos que vencer, que responden al nombre de ansiedad, angustia, miedo, culpa: todas fuerzas que se agitan en lo más íntimo de nosotros mismos y que en alguna situación nos paralizan. ¡Cuántos luchadores sucumben incluso antes de comenzar el desafío! La fortaleza es ante todo una victoria contra nosotros mismos. La mayoría de los miedos que surgen en nuestro interior son irreales, y no se hacen realidad en absoluto. Mejor entonces invocar al Espíritu Santo y afrontarlo todo con paciente fortaleza: un problema cada vez, según nuestras posibilidades, ¡pero no solos! El Señor está con nosotros, si confiamos en Él y buscamos sinceramente el bien. Entonces, en cada situación, podemos contar con que la Providencia de Dios será nuestro escudo y nuestra armadura.

Y luego está el segundo movimiento de la virtud de la fortaleza, esta vez de naturaleza más activa. Además de las pruebas internas, hay enemigos externos, que son las pruebas de la vida, las persecuciones. Las dificultades que no nos esperábamos y que nos sorprenden. En efecto, podemos intentar predecir lo que nos sucederá, pero en gran medida la realidad se compone de acontecimientos imponderables, y en este mar a veces nuestra barca es sacudida por las olas. La fortaleza entonces nos hace marineros resistentes, que no se asustan ni se desaniman.

La fortaleza es una virtud fundamental porque toma en serio el desafío del mal en el mundo. Algunos fingen que no exista, que todo está bien, que la voluntad humana a veces no es ciega, que las fuerzas oscuras que traen la muerte no luchan en la historia. Pero basta ojear un libro de historia, o por desgracia incluso los periódicos, para descubrir las “nefandas” de la que somos en parte víctimas y en parte protagonistas: guerras, violencia, esclavitud, opresión de los pobres, heridas que nunca han cicatrizado y que aún sangran. La virtud de la fortaleza nos hace reaccionar y gritar un rotundo “no” a todo esto. En nuestro cómodo Occidente, que ha “aguado” un poco todo, que ha convertido el camino de la perfección en un simple desarrollo orgánico, que no necesita luchar porque todo le parece igual, sentimos a veces una sana nostalgia de los profetas. Pero las personas incómodas y visionarias son muy raras. Necesitamos que alguien nos levante del “blando lugar” en el que nos hemos acostado y nos haga repetir con decisión nuestro “no” al mal y a todo lo que conduce a la indiferencia.

Redescubramos, entonces, en el Evangelio la fortaleza de Jesús, y aprendámosla del testimonio de los santos y de las santas.

Volver arriba