Aunque valora que "recuerde la dignidad fundamental y absoluta de todos los seres humanos" 'Somos Iglesia' ante 'Dignitas infinita': "Una oportunidad perdida de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia"

We are the Church, sobre Dignitas Infinita
We are the Church, sobre Dignitas Infinita

Lamenta la "incapacidad" para una autocrítica respecto a la "violencia contra las mujeres" del texto, que defiende la igualdad de salarios o la promoción justa en las carreras profesionales, "pero no se menciona ni una sílaba de que precisamente esto no existe en la Iglesia católica y de que ésta margina y discrimina a las mujeres excluyéndolas del ministerio ordenado y, por tanto, de los más altos cargos de dirección"

Somos Iglesia achaca a Dignitas "su asombrosa falta de conocimiento de la vida real de las personas transgénero y no binarias"

Con todo, saluda el título del documento que "puede reconfortarnos" pues "es una referencia al hecho de que la dignidad humana es infinita, pero también podría entenderse en el sentido de que la enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad humana aún no ha sido pensada hasta el final"

"Una oportunidad perdida de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia". Así define 'Somos Iglesia Internacional' la declaraciónDignitas Infinita. En un comunicado, la institución celebra que el documento aprobado la pasada semana por Doctrina de la Fe "recuerde la dignidad fundamental y absoluta de todos los seres humanos, amenazada y violada de muchas maneras en nuestro mundo actual", aunque censura que no siempre mire la viga en el propio ojo.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Así, destaca, "hay muchas ocasiones en la historia en las que la Iglesia ha actuado de forma muy diferente, por ejemplo en la lucha contra los herejes, 'asesinados para salvar sus almas'", a "los abusos sexuales cometidos por clérigos y otros empleados de la Iglesia" que, denuncian, "distan mucho de haber sido suficientemente abordados".

We are Church

Por ello, "resulta muy sorprendente lo poco que la declaración tiene que decir sobre estos crímenes eclesiásticos contra la dignidad humana", recalca Somos Iglesia. Al tiempo, lamenta la "incapacidad" para una autocrítica respecto a la "violencia contra las mujeres" del texto, que defiende la igualdad de salarios o la promoción justa en las carreras profesionales, "pero no se menciona ni una sílaba de que precisamente esto no existe en la Iglesia católica y de que ésta margina y discrimina a las mujeres excluyéndolas del ministerio ordenado y, por tanto, de los más altos cargos de dirección".

'Tucho' Fernández presentó Dignitas Infinita
'Tucho' Fernández presentó Dignitas Infinita RD/Agencias

"El planteamiento del Vaticano consiste en definir el género basándose únicamente en el aspecto físico de la persona", recalca el informe, que achaca a Dignitas "su asombrosa falta de conocimiento de la vida real de las personas transgénero y no binarias". Por ello, indican desde Somos Iglesia, "urge abordar el tema con menos prejuicios ideológicos y más apertura y erudición modernas".

Con todo, saluda el título del documento que "puede reconfortarnos" pues "es una referencia al hecho de que la dignidad humana es infinita, pero también podría entenderse en el sentido de que la enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad humana aún no ha sido pensada hasta el final".

Etiquetas

Volver arriba