Uno israelí y el otro árabe, perdieron a sus hijas en la guerra entre Israel y Palestina Rami y Bassam, dos padres unidos por la cruz: "El Papa, única voz clara de paz, escuchó nuestro dolor"

Francisco saluda a Rami y Bassam tras la audiencia general
Francisco saluda a Rami y Bassam tras la audiencia general Vatican Media

Los dos hombres, un israelí y un palestino, padres de dos niñas muertas una por la bala de un soldado y la otra en un ataque, saludaron hoy a Francisco antes y después de la audiencia general. Hablaron a los medios vaticanos del encuentro, "conmovedor e inspirador", con el Pontífice

"Él nos dijo que todos somos hermanos. Le pedimos que orara por un alto el fuego". Continúan con su compromiso por la paz y la reconciliación: "El odio no nos devolverá a nuestras hijas"

(Vatican News).- Francisco mira los rostros de las dos niñas de la foto y las bendice. “Casi lloró cuando le mostramos la fotografía de las niñas. Estaba profundamente conmovido, nos abrazó". Rami Elhanan sigue entusiasmado con el encuentro con el Papa, al igual que Bassam Aramin. Estos son los padres citados por Francisco al final de la catequesis de la audiencia general del miércoles 27 de marzo. 

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

El primero, israelí; el segundo, palestino de Jericó, perdieron respectivamente a Smadar, que murió a los 14 años en 1997 en un atentado en el centro de Jerusalén, y a Abir, que tenía 10 años y que fue asesinado a tiros en 2007 por un soldado israelí. mientras regresaba a casa de la escuela. Su encuentro con el Papa esa mañana fue inesperado, sabían que participaban en la audiencia general, pero "no esperaba que fuera en persona". Fue un encuentro lleno de humanidad”, continúa Rami, “hablamos de que yo soy judío, que Aramin es musulmán y el Papa es cristiano, que todos somos seres humanos que podemos ser hermanos. Y nos pidió que oráramos por él, fue increíble".

No amigos, sino hermanos

“Para nosotros fue una gran sorpresa”, añade Aramin, “esperábamos darle la mano, y menos aún que nos convocaran a una reunión privada, lo cual fue muy inspirador y conmovedor. Nos dijo que todos somos hermanos, y yo le dije que, como dice Jesús, ama a tu enemigo, Rami y yo, que debemos ser enemigos, que nos amamos, que no somos amigos sino hermanos. Nuestra amistad va más allá de cualquier conflicto y hemos pedido al Papa que ore por una Palestina libre, por la paz entre israelíes y palestinos y por el alto el fuego, que es lo más importante".

Rami y Bassam en la plaza de San Pedro
Rami y Bassam en la plaza de San Pedro

La voz del Papa es fundamental para ambos hombres, que desde la muerte de sus hijas comparten, además de la amistad, el compromiso de alcanzar la paz y la justicia a través de la asociación "The Parents Circle". Una historia contada por el escritor irlandés Colum McCann en la novela Apeirogon, publicada en 2021 por Feltrinelli, ganadora del Premio Tiziano Terzani.

“Francisco –explican los dos padres– es la principal voz de la paz en el mundo”, y su esperanza es que “el mundo libre y civilizado” no se quede al margen, sin mover un dedo, como ocurrió hace 80 años, cuando -dice Rami-, “en Auschwitz llevaron a mis abuelos a los hornos”. Hoy esto vuelve a suceder, se denuncia, mientras "estas atrocidades tienen lugar en Gaza, el mundo civilizado sigue al margen". Hacerse a un lado mientras se comete un delito también es un delito”. Y la de Francisco, en medio de todo este silencio -añade Aramin- "es la única voz clara para alcanzar la paz y poner fin a estas atrocidades".

"Francisco estaba muy, muy triste"

Rami y Bassam reiteran todo su respeto hacia Francesco, porque "escuchó" su historia, "muy, muy triste" y se identificó con su dolor, que no ha cambiado con el tiempo y no ha cesado, que está ahí las 24 horas del día, porque “un hijo o una hija es tu corazón”. Y es precisamente este dolor atroz e infinito el que se ha convertido en el impulso, la motivación, para hacer lo que los dos hombres están haciendo: no guardar silencio y seguir difundiendo el mensaje de paz y hermandad.

Rami y Bassam con el Papa antes de la audiencia general
Rami y Bassam con el Papa antes de la audiencia general Vatican Media

Un dolor que es "energía", que puede utilizarse "para traer oscuridad, destrucción, dolor y muerte a las personas", pero también "para traer luz, calor y esperanza". "Son "las chicas, que están detrás de nosotros, que nos empujan hacia adelante, que nos hacen mover y nos dan una razón para levantarnos por la mañana, para hacer algo para la paz y no para matar a otras personas", incluso si estas personas deben ser consideradas enemigas, pero en realidad el verdadero enemigo -y Bassam lo dice con una mirada fija y una voz firme-, es el odio que sientes, porque "si sólo lo intentas, te matarás".

No a la venganza

La ira y el odio deben utilizarse "para difundir el mensaje de paz y de luz, y no para vengarse, porque cuando se quiere vengarse hay que cavar dos tumbas, una para el enemigo y otra para uno mismo". Sus hijas nunca volverán, pero “incluso si matamos a todos los árabes del mundo –una vez más es la voz de Rami– o a todos los judíos del mundo o a todos los cristianos del mundo, nuestras chicas no volverán y el dolor desaparecerá. sea lo mismo, nada lo cambiará."

"Compartiendo nuestra Tierra Santa"

Para evitar que nadie sufra tanto como ha sufrido y sigue sufriendo, Rami y Bassam repiten que la única manera es "mostrar esperanza y mirar hacia adelante y comprender que los palestinos no van a ninguna parte y que los israelíes tampoco van a ninguna parte" , que estamos "condenados a vivir en esta Tierra Santa nuestra" y que estamos "condenados a compartirla de una forma u otra: en un Estado, dos Estados, 10 mil Estados, de lo contrario, seguiremos enterrando a nuestros hijos bajo esta tierra".

Rami Ethanan (izquierda) y Bassam Aramin
Rami Ethanan (izquierda) y Bassam Aramin Vatican Media

Rami y Bassam, para muchos otros israelíes y palestinos, dicen cosas impopulares, nadan contra corriente, pero lo hacen desde hace 26 años y más ahora, después de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre. En su viaje han perdido amigos y han encontrado otros nuevos, e incluso nuevos hermanos, ya que ambos sienten que han "decidido de qué lado de la historia estar y utilizar el dolor de manera positiva, a pesar de las consecuencias", y todo para ayudar a cambiar los corazones y las mentes de las personas, para demostrar que podemos vivir juntos. “Estoy convencido - Rami sonríe, sabiendo que hay quienes lo consideran un traidor- de que los traidores de hoy son los héroes del mañana”.

"Nunca guardes silencio"

La sonrisa y la serenidad de Rami y Bassam se inspiran en los ojos de Smadar y Abir, "la princesa extraordinaria", para Rami, "una niña muy normal, pero era mi hija" para Bassam. Su despedida está inspirada en las palabras de Martin Luther King, de que al final "no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos" y de ahí su incesante llamamiento al mundo: "Levantad la voz y nunca os calléis".

Volver arriba