Comunicado del encuentro bilateral en Plasencia HOAC España – LOC/MTC Portugal: "Reafirmamos nuestro compromiso personal y comunitario con la clase trabajadora"

Encuentro HOAC España – LOC/MTC Portugal
Encuentro HOAC España – LOC/MTC Portugal

"La Ejecutiva Nacional de la LOC/MTC (Movimiento de Trabajadores Cristianos) de Portugal, y la Comisión Permanente de la HOAC, (Hermandad Obrera de Acción Católica) de España, movimientos de Acción Católica Especializada, nos hemos reunido en Plasencia (Cáceres), del 4 al 6 de abril de 2024"

"Hemos compartido la situación sociopolítica de ambos países, del proceso sinodal, de la guerra y la normalización de lo inhumano y del ascenso de la ultraderecha"

"Hemos analizado la situación de nuestros movimientos, los retos y desafíos políticos y sociales actuales que tenemos y las realidades eclesiales en las que estamos presentes: la Pastoral del Trabajo y la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD)"

"Compartir experiencias y tareas nos ayuda a fortalecer nuestros lazos, estar más pendientes unos de otros para realizar mejor nuestra misión y así apostar por cuidar el trabajo para poder cuidar de la vida"

(HOAC).- La Ejecutiva Nacional de la LOC/MTC (Movimiento de Trabajadores Cristianos) de Portugal, y la Comisión Permanente de la HOAC, (Hermandad Obrera de Acción Católica) de España, movimientos de Acción Católica Especializada, nos hemos reunido en Plasencia (Cáceres), del 4 al 6 de abril de 2024.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

En este encuentro hemos compartido la situación sociopolítica de ambos países, la preocupación por el crecimiento de la desigualdad, el empobrecimiento, la falta de empleo digno y la situación de los derechos laborales y sociales incertidumbre que se extiende también al futuro del trabajo impuesto por las nuevas tecnologías y la precariedad, ya que todo ello impide acceder a una vida digna a muchas personas trabajadoras.

Encuentro

Por otra parte, pensamos que la Iglesia vive un momento histórico con el proceso sinodal que nos impulsa a una mayor corresponsabilidad y a trabajar por la igualdad de la mujer en la iglesia, en el reconocimiento de la común dignidad de bautizados y bautizadas; que esté abierta a un mayor diálogo con el mundo, a crecer en cercanía, sencillez y compromiso con la realidad. Estamos esperanzados en ese cambio que nos lleve a una iglesia más auténtica y comprometida con los últimos.

Una de las cuestiones que hemos tratado ha sido la insoportable situación de guerra y la normalización de lo inhumano, así como el ascenso de la ultraderecha en distintos países que supone un incremento de políticas contrarias a la fraternidad y proclives a promover el odio y la división entre personas diferentes. Frente a esto hemos afirmado la importancia de las organizaciones locales, políticas y sindicales que crean conciencia y articulan la participación y el compromiso personal reafirmando la democracia y el papel fundamental de las instituciones en ella.

Otro tema de diálogo compartido ha sido la situación del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC). En ellos debemos seguir reforzando su tarea, aumentar nuestras relaciones, también con otros, y nuestra corresponsabilidad para que llegue a ser un referente de los movimientos obreros y cristianos en sus distintos ámbitos.

Encuentro

Hemos compartido los retos y desafíos políticos y sociales actuales para nuestros movimientos y ante ello, reafirmamos nuestro compromiso personal y comunitario con la clase trabajadora. Damos prioridad a la formación militante como base de nuestra misión; al trabajo para extender nuestros movimientos y profundizar en nuestra encarnación en el mundo obrero, especialmente con aquellas personas trabajadoras que están en los sectores menos reconocidos en la sociedad.

En el transcurso del encuentro hemos conocido algunas realidades eclesiales en las que estamos presentes como la Pastoral del Trabajo y la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD). Hemos valorado, especialmente, la experiencia motivadora de creación de una asociación de vecinos en un barrio de exclusión y el testimonio de militancia de la HOAC de Plasencia, que nos acogió con cariño. Nos hemos sentido animados en el compromiso por el encuentro con el obispo, D. Ernesto Brotons, que nos recibió amablemente y con quien compartimos un largo diálogo sobre la situación social y eclesial general y de la diócesis.

Este compartir experiencias y tareas nos ayuda a fortalecer nuestros lazos, estar más pendientes unos de otros para realizar mejor nuestra misión y así apostar por cuidar el trabajo para poder cuidar de la vida.

Encuentro

Etiquetas

Volver arriba