Quién es Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo emérito de Barcelona

Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo emérito de Barcelona
Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo emérito de Barcelona

Lluís Martínez Sistach (Barcelona, 29 de abril de 1937) es un cardenal español de 86 años, arzobispo emérito de Barcelona desde 2015.

Es uno de los 14 cardenales españoles, actualmente ya no elector, por tener más de 80 años, pero participó en el cónclave que eligió a Francisco en 2013.

Después de ser obispo auxiliar de Barcelona y de ocupar, como residente, las sedes de Tortosa y Tarragona, fue el arzobispo de Barcelona desde 2004 hasta 2015.

Durante 12 años fue presidente de la Comisión Episcopal de Asuntos Jurídicos y también lo fue de Liturgia. Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y ha sido miembro de varios dicasterios en el Vaticano, entre otros muchos cargos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Lluís Martínez Sistach estudió el bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas de Barcelona y, al terminar, cursó los estudios eclesiásticos de Teología y Filosofía en el Seminario Mayor de Barcelona (1954-1961). Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat y es doctor en Derecho Canónico y Civil por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1962-1967).

Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona (1967-1982) y vicario judicial adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona (1972-1979). Fue profesor de Derecho Canónico (1975-1987) en la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas.

Era el vicario general de la Archidiócesis de Barcelona (1979-1987) cuando fue nombrado obispo.

Obispo en Barcelona, Tortosa y Tarragona

El 6 de noviembre de 1987 Lluís Martínez Sistach fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona, del entonces cardenal Narcís Jubany. Sistach recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año.

El 17 de mayo de 1991 fue nombrado obispo de Tortosa, tomando posesión de la sede el 7 de julio. Y el 20 de febrero de 1997 fue promovido a arzobispo metropolitano de Tarragona, llegando el 13 de abril.

Arzobispo de Barcelona, cardenal y emérito

El 15 de junio de 2004, Lluís Martínez Sistach fue nombrado arzobispo de Barcelona por el papa Juan Pablo II. Ese mismo día, siguiendo la línea de otras grandes diócesis europeas, como Madrid o Milán, se comunicaba la creación de dos nuevas diócesis, Terrasa y Sant Feliu de Llobregat, nacidas de la escisión de 9 arciprestazgos de Barcelona. Así que Sistach tomó posesión el 18 de julio de ese año, siendo por primera vez “arzobispo metropolitano”.

Lluís Martínez Sistach fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el Consistorio de noviembre de 2007; le fue concedido el título de la Basílica de San Sebastián de las Catacumbas. Participó como elector en el cónclave que eligió a Francisco, en marzo de 2013, pero ya no podrá participar en el próximo.

[Cuántos cardenales españoles hay hoyTodos los cardenales de la Iglesia católica]

Lluís Martínez Sistach es arzobispo emérito de Barcelona desde el 6 de noviembre de 2015, cuando el Papa aceptaba su renuncia por edad, nombrando como sucesor a Juan José Omella.

Cargos en la Conferencia Episcopal y en el Vaticano

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Lluís Martínez Sistach fue elegido, en 1990, presidente de la Comisión Episcopal de Asuntos Jurídicos, y reelegido sucesivamente por cuatro trienios, hasta 2002; un total de 12 años. Actualmente sigue siendo miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.

Además, fue miembro del Comité Ejecutivo (2005-2011); presidente de la Comisión de Liturgia (2011-2014); y miembro de la Comisión Permanente (2014-2015).

En el Vaticano, fue miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, miembro del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y miembro de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Cargos en la Conferencia Episcopal Tarraconense

A lo largo de los años, Lluís Martínez Sistach ocupó diferentes cargos en la Conferencia Episcopal Tarraconense que reúne a los obispos de las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona.

Siendo todavía sacerdote, fue vicesecretario (1971-1977) y secretario (1977-1997); y como obispo, fue presidente (1997-2004). Además, fue responsable de la pastoral de juventud, de pastoral de la salud y de las relaciones con las órdenes y las congregaciones religiosas en el ámbito de Cataluña.

Otros reconocimientos

Lluís Martínez Sistach recibió la Medalla de Oro de la Universidad Ramon Llull, de Barcelona; la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña; y la Gran Cruz de Justicia, otorgada por el Estament de Cavallers Nobles del Principat de Catalunya.

Es Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica Mater et Magistra, de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), y por la Pontificia Facultad de Teología de Varsovia (Polonia). Y Académico de Honor de la Real Academia de Doctores, entre otras muchas distinciones.

Por otra parte, es Hijo Adoptivo de la ciudad de Tarragona, de Banyalbufar (Mallorca) y de Camprodon (Girona).

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba