Quién es el cardenal Luis F. Ladaria, SJ

El jesuita español y prefecto de Doctrina de la Fe es cardenal desde 2018
El jesuita español y prefecto de Doctrina de la Fe es cardenal desde 2018

Luis Francisco Ladaria Ferrer, SJ (Manacor, Baleares, 19 de abril de 1944) es un cardenal español de 78 años, religioso jesuita.

Es uno de los eclesiásticos españoles de mayor rango en el Vaticano, pues es, desde 2017, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como presidente de la Pontificia Comisión ‘Ecclesia Dei’, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica.

Fue creado cardenal por el papa Francisco en 2018, y participaría en un hipotético cónclave para elegir a un nuevo papa si se celebrara antes de 2024.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Luis F. Ladaria estudió el Bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de Montesión, en Palma de Mallorca, y posteriormente se marchó a estudiar a Madrid. Se había licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid (1966) cuando ingresó en la Compañía de Jesús.

Completó sus estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y en la Facultad de Filosofía y Teología Sankt Georgen de Frankfurt.

Ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973, se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoria de Roma (1975) y comenzó a impartir clases de Teología Dogmática, primero en Comillas (1975-1984) y luego en la Gregoriana, donde también ejerció como vicerrector durante ocho años (1986-1994).

Congregación para la Doctrina de la Fe

Luis F. Ladaria lleva décadas ligado a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 1992, Juan Pablo II le nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional, una entidad que ayuda a la Santa Sede y especialmente a Doctrina de la Fe a examinar cuestiones doctrinales de importancia. Fue miembro durante cinco años (1992-1997) y posteriormente fue designado secretario general (2004-2009).

Al mismo tiempo, en 1995 también el papa polaco le nombró consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 2008, Benedicto XVI le designó secretario de la Congregación, asignándole el título de arzobispo titular de Tibica. Ladaria recibió la consagración episcopal el 26 de julio de ese año en la Basílica de San Pedro.

Fue Francisco en 2017 quien nombró a Luis F. Ladaria prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sustituyendo al cardenal Gerhard Müller y convirtiéndose en el primer jesuita que dirigía uno de los grandes organismos de la Curia.

Fue nombrado, además, presidente de la Pontificia ‘Ecclesia Dei’ (constituida en 1988 para facilitar el diálogo con la cismática Fraternidad Sacerdotal San Pío X de Lefevbre), de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica, cargos todos ellos que mantiene en la actualidad.

Cardenal desde 2018

El 20 de mayo de 2018, el papa Francisco anunció el nombramiento de Luis F. Ladaria como cardenal. Recibió el birrete en el consistorio del 28 de junio de ese año y le fue otorgado el título diaconal de San Ignacio de Loyola en el Campo de Marte. [Entrevista con Ladaria]

Es uno de los 11 cardenales de España y uno de los 5 españoles que podría votar en un eventual cónclave para elegir a un nuevo papa. [LEER MÁS: Cuántos cardenales españoles hay hoy]

En la Curia romana, Ladaria es también miembro de multitud de organismos: el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; los consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos , para la Cultura, y para los Textos Legislativos; y las congregaciones para las Iglesias Orientales, para la Educación Católica, y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El cardenal Ladaria es Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca (2014) y por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (2014).

ESPECIAL RD: Todos los cardenales de la Iglesia católica

Volver arriba