Jóvenes en Guadalajara piden justicia y verdad Conmemoran el 30 aniversario del asesinato del Cardenal Posadas

Conmemoran el 30 aniversario del asesinato del Cardenal Posadas
Conmemoran el 30 aniversario del asesinato del Cardenal Posadas

Hace 30 años en Guadalajara Jalisco, ocurrió el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, un pastor que tenía enorme reconocimiento y liderazgo dentro de toda la feligresía de su Estado

Aunque las autoridades mexicanas aseguran que se trató de un fuego cruzado entre grupos de narcotraficantes, varios grupos siguen pidiendo justicia y verdad sobre este caso

La Conferencia del Episcopado Mexicano conmemoró el triste aniversario del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quién hace treinta años, fue víctima de un acto de violencia “injustificable” que aseguraron dejó “una herida abierta en nuestros corazones y en la historia de nuestro país”.

Los obispos mexicanos destacaron que el cardenal Posadas Ocampo fue un hombre de fe inquebrantable y una voz valiente que defendió los valores cristianos y luchó incansablemente por la justicia y la paz en México.

“Recordamos con gratitud y admiración la vida y el sacrificio del cardenal Posadas Ocampo. Su entrega total a Dios y a sus hermanos, su incansable labor pastoral y su compromiso con los más necesitados nos inspiran a seguir su ejemplo de amor, servicio y perdón”.

Pues afirmaron que su partida dejó un vacío irremplazable en la Iglesia y en toda la sociedad, pero su legado y su ejemplo perduran en las memorias y acciones cotidianas.

“Que la memoria del cardenal Posadas Ocampo nos impulse a ser testigos valientes de la fe, a trabajar por la reconciliación y a construir un México en el que reine el amor, la justicia y la paz. Que su legado sea una guía para nuestras vidas y un llamado constante a la unidad y la solidaridad entre todos los mexicanos”.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano conmemoráramos el triste aniversario del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Hace treinta años, fue víctima de un acto de violencia injustificable que dejó una herida abierta en nuestros corazones y en la historia del país. pic.twitter.com/eIYfDJKTGG

— CEM (@IglesiaMexico) May 24, 2023

Jóvenes piden respuestas sobre el asesinato del Cardenal Posadas

En conferencia de prensa desde Guadalajara, el movimiento Testimonio y Esperanza, lanzó un enérgico ¡Ya basta! y pidieron a las autoridades la verdad sobre quiénes y por qué fue asesinado su Obispo.

“Queremos la verdad no el armado de escenarios. Queremos una Iglesia libre, viva, actuante no una Iglesia con miedo, con amenazas del crimen organizado que no son castigadas” aseguró su presidenta Andrea Pineda.

Además lamentaron que esta conmemoración se vea empañada por el asesinato de más de 70 religiosos en estas tres décadas.

 “En promedio, en el periodo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han asesinado a dos religiosos al año. Hoy más de 70 nombres olvidados, 70 procesos que no se han concluido. ¿Esto es México? ¿Dónde en sus leyes se respeta la libertad religiosa, pero fuera de ella se asesinan y desaparecen fieles? Habría que preguntarse si hablar de libertad en México, es cada vez más utópico”.

El movimiento juvenil enfatizó que es urgente un México en paz, en unidad, sin polarizaciones o divisionismos ideológicos y estériles. Pedimos de nuestros gobernantes el respeto a la libertad religiosa, y de los políticos que se preparan para la contienda electoral de los próximos meses el compromiso de velar por la religiosidad de todos los credos.

Destacaron los últimos acontecimientos que se han vivido en estos días en México como el atentado en el que casi pierde la vida el monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo de Durango, quien fue atacado con un cuchillo durante la misa y el asesinato a sangre fría de Fray Javier García Villafaña de la arquidiócesis de Morelia, quien fue encontrado sin vida en la carretera Capacho-Cuitzeo en el Estado de Michoacán.

*La tarde del 24 de mayo de 1993, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, fue asesinado con tiros directos en el Aeropuerto de la Ciudad de Guadalajara, a plena luz del día, cuando fue a recibir al Nuncio Apostólico Girolamo Prigione, quien llegaba desde la Santa Sede para celebrar una fiesta litúrgica en honor a ciertos mártires canonizados meses atrás, y que eran de relevancia para nuestra ciudad.

La autoridades mexicanas aún sostienen que fue por una confusión, entre fuegos cruzados de dos grupos del crimen organizado.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba