La Iglesia en México pide una averiguación exhaustiva para encontrar a los culpables Indignación en México, asesinan a sacerdote en Michoacán

Indignación en México, asesinan a sacerdote en Michoacán
Indignación en México, asesinan a sacerdote en Michoacán

A unas horas de que se agrediera a Mons. Faustino Armendariz, Arzobispo de Durango con un cuchillo al finalizar la celebración eucarística dominical, la violencia contra los pastores sigue en México y ahora cobró la vida de Fray Javier García Villafaña, quien fue asesinado mientras conducía su auto para llegar a su parroquia de Capacho en el municipio de Huandacareo, en Morelia, Michoacán.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva y transparente que lleve a la identificación y sanción de los responsables.

De acuerdo a los reportes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, a las 19:00 horas de este lunes 22 de mayo se reportó un crimen sobre la carretera Cuitzeo-Huandacareo, donde fue localizado un auto que presentaba impactos de bala y presuntamente una cartulina con un mensaje escrito, aunque eso no fue confirmado

Aunque en su momento no se dijo el nombre de la víctima, la Arquidiócesis de Morelia que dirige Mons. Carlos Garfias, confirmó que se trataba de P. Fray Javier García Villafaña, sacerdote miembro de una comunidad de frailes que habría tomado protesta como titular de la parroquia de Capacho, en Huandacareo, el pasado 25 de abril.

El Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, lamentó el suceso y nuevamente hizo un llamado a la civilidad, al diálogo y a la paz ante la actual situación de violencia que se vive no sólo en Morelia, sino en otras localidades michoacanas y en todo el país.

“Se han perdido los valores humanos, el amor, la confianza, el respeto y la solidaridad; y se ha expulsado a Dios de los espacios públicos, lo que lleva a una humanidad desintegrada, carente de fundamentos antropológicos y con una fuerte tendencia depredadora”, señaló.

Mediante un comunicado, le CEM manifestó su consternación y dolor, por el asesinato de Fray Javier García.

“Condenamos enérgicamente este acto de violencia que no solo ha arrebatado una vida, sino que también atenta contra la paz y la justicia en nuestra nación”

Los obispos mexicanos afirmaron que este es un recordatorio doloroso de la grave situación que enfrenta la sociedad mexicana, en la que la presencia del crimen organizado y la impunidad continúan amenazando la vida y la seguridad de tantos, por lo que pidieron justicia a las autoridades.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva y transparente que lleve a la identificación y sanción de los responsables”

“No podemos permitir que este y otros actos similares queden impunes. Es fundamental que se restablezca el Estado de derecho y se garantice la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que dedican su vida al servicio de los demás”

Aseguraron que siguen comprometidos a anunciar el Evangelio de la paz y la reconciliación en medio de la adversidad y pidieron que estos momentos sean una semilla para la construcción de un México más fraterno y solidario, que impulse a todos a seguir luchando por la paz y la justicia, y a no sucumbir ante la violencia y la desesperanza. 

El pasado domingo, García Villafaña ofició su última misa en la iglesia de Capacho, donde se venera al Señor de la Expiración, la figura con más fieles en toda la región que incluye al municipio vecino de Cuitzeo.

La Arquidiócesis de Morelia informó que este miércoles 24 de mayo a las 13:00 horas se celebrará la Misa de exequias en la iglesia de San Agustín, en Salamanca, Guanajuato y pidió unirse en oración por el eterno descanso de Fray Javier y clama paz para nuestro amado país.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba