Piden a las autoridades que esclarezcan lo sucedido Iglesia en México lamenta la muerte de 39 migrantes en incendio en Ciudad Juárez

Iglesia en México lamenta muerte de migrantes en incendio
Iglesia en México lamenta muerte de migrantes en incendio

En México, 39 personas migrantes murieron la noche del lunes y otras 29 resultaron gravemente heridas después de que se desató un incendió en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza que colinda con El Paso, Texas.

La Iglesia en México condenó estos hechos y pidió a las autoridades que esclarezca lo sucedido, además de respetar la dignidad de todas las personas, pues afirmaron las personas migrantes no son un número.

El obispo de Ciudad Juárez, Mons. J. Guadalupe Torres Campos, expresó su más profundo dolor por la muerte de hasta el momento 39 hermanos migrantes y por los que se encuentran heridos en estado de gravedad.

La Diócesis del norte del país, exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de lo sucedido y las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los hermanos migrantes.

En la Catedral de Ciudad Juárez, presidió una celebración eucarística donde hizo un llamado a toda la comunidad a convertirse y a respetar la dignidad de todas las personas, pues afirmó que los migrantes y refugiados no son un número, no son una cifra.

“¿En qué humanidad vivimos? ¿Qué humanidad hemos construido?: muerte, pecado, guerra, destrucción, injusticia, corrupción, indiferencia, apatía, conformismo. ¡Basta! ¡Basta! Urge un cambio, una conversión, un cambio de actitud convertirnos a Dios y construir una humanidad nueva, construir no destruir. Juntos todos, de la mano de Cristo nuestro señor”

Mons. Torres, aseguró que como Iglesia todas estas situaciones duelen mucho y lamentó que en México se vean a diario muertes por la violencia, por la pobreza y ahora de los hermanos migrantes, por lo que hizo un llamado al diálogo y a cuestionarnos ¿Qué es lo qué vamos a hacer para transformar estas realidades?

“No podemos callar, tenemos que unirnos para cambiar”

Hace unos días la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana pidió ayuda a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que emitiera medidas cautelares que dieran protección a las personas en situación de migración.

Además de que denunciaron que las autoridades gubernamentales de Ciudad Juárez estaban violentando con sus declaraciones y criminalizando a los migrantes, así mismo pedían al Instituto Nacional de Migración que evitará que autoridades que no cuentan con facultades, realizaran funciones y actos de autoridad en materia migratoria.

Y es que hay que recordar que los primeros días de marzo, policías ingresaron a las instalaciones de la Catedral de la Diócesis de Ciudad Juárez, arrestar con violencia a migrantes a quienes todavía no les resuelven su situación migratoria.

Jesuitas piden al gobierno no criminalizar a los migrantes

Quienes también alzaron la voz por esta lamentable tragedia, fue la Compañía de Jesús en México quien se solidarizó y abrazó el dolor de las familias de las personas fallecidas y heridas durante el incendio en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pidieron a las autoridades responsables garantizar un trato humanitario para todas las personas migrantes afectadas, así como un trato digno, garantizando sus derechos humanos y atención consular en todo momento.

Pero también aseguraron que no es momento de criminalizar a las personas que han salido de sus países buscando mejores oportunidades para sus familias.

“Tragedias como esta nos recuerdan la necesidad apremiante de rechazar la criminalización la importancia de caminar con las personas excluidas y descartadas del mundo, pues desde nuestra fe somos llamados a promover dondequiera que sea, una más generosa cultura de la hospitalidad”

Volver arriba