Anuncian misa en memoria de desaparecidos y por aniversario de jesuitas asesinados Iglesia se une a dolor de madres que buscan a sus hijos en México

Iglesia se une a dolor de madres que buscan a sus hijos en México
Iglesia se une a dolor de madres que buscan a sus hijos en México

Este 10 de mayo en México se celebró el “Día de las Madres”, sin embargo hay muchas que no pueden festejar debido a que sus hijos se encuentran desaparecidos debido a la situación de violencia que se vive en el país.

Como manera de acompañar a estas madres que sufren, la Iglesia en México se sumó a la XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos e Hijas que caminó por las calles del centro de la Ciudad de México.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México AR (CIRM) expresaron su cercanía y solidaridad con el dolor y el clamor de justicia de las madres que se encuentran buscando a sus hijas e hijos desaparecidos.

“En este día festivo, en que todas las madres deberían tener motivos sólo para festejar, están ustedes, que viven un gran dolor que empaña esta fiesta. Expresamos nuestra admiración ante su esfuerzo por mantener en la memoria esta lucha por alcanzar la verdad y la justicia”

En el comunicado afirmaron que hasta la fecha hay más de 112 mil personas desaparecidas, en el contexto de la guerra sucia, la guerra contra el narco y los enfrentamientos entre cárteles.

Además de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNL) en el primer trimestre del año 2023 se tuvo conocimiento de la desaparición de 2 mil 95 personas, cifra que aumentó 20.5% en comparación con el mismo periodo del año 2022, cuando ocurrieron mil 738 casos de desaparición.

“En este contexto ustedes con gran valentía no dejan de recordar y actuar, de arriesgar la vida; sus acciones nos llaman al compromiso y a la acción”

Finalmente citaron las palabras del Papa Francisco a las Madres de la Plaza de mayo en su aniversario 45º: «son protagonistas de esta historia de dolor con la búsqueda de sus hijos desaparecidos”, ustedes son “las madres de la memoria».

Debido a que el próximo 20 de junio se cumple un año del asesinato en Cerocahui de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín y el Señor Pedro Palma, anunciaron que se realizarán una misa especial el día 18 de junio, a las 12:00 hrs. en la Basílica de Guadalupe, para hacer memoria de nuestros hermanos y de todas las víctimas de la violencia, asesinados y desaparecidos.

Por lo que invitaron a asistir a esta celebración, portando consigo las fotografías de sus hijas e hijos; para pedir juntos la intercesión de la Madre Santísima María de Guadalupe para que llegue la justicia, la verdad y la paz, para que aparezcan aquellas y aquellos que nos fueron arrebatados.

Piden a madres no claudicar en su misión de educar

En otro tenor, mediante un video, el Secretario General de la CEM, envió un mensaje de gratitud y admiración a todas las madres que con su amor incondicional y su dedicación cumplen el papel fundamental de la crianza y la educación de los hijos.

“Las madres son también maestras de la fe, que enseñan a sus hijos el amor de Dios y la importancia de seguir sus caminos, son ellas las que nos inculcan los valores que nos hacen ser mejores seres humanos”.

“En este día de las madres queremos honrar a todas ustedes que están con nosotros y a las que viven en nuestro corazón. Agradecerles por su incansable misión y su lucha constante por darles una vida mejor a sus hijos, queremos decirles que son un ejemplo para todos, que su amor y su dedicación son un tesoro invaluable”.

Mons. Castro pidió a las madres que en este tiempo de incertidumbre y desafíos, no desfallecer en su labor de educar, cultivar la fe, cuidar de sus hijos y confiar en la guía de Dios en todo momento. Pues afirmó que hoy su labor es más importante que nunca para mantener unidas a las familias y a las comunidades, “son ustedes las que nos recuerdan la importancia de la fe y la esperanza en Dios”, aseguró.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Volver arriba