Episcopado Mexicano expresa su solidaridad con Mons. Faustino Armendáriz Impulsan campaña para que se respete la libertad religiosa en México

Impulsan campaña para que se respete la libertad religiosa en México
Impulsan campaña para que se respete la libertad religiosa en México

Debido a los recientes ataques que se han dado en diversas parroquias y sobre todo el atentado que sufrió el Arzobispo de Durango, Mons. Faustino Armendáriz, el pasado domingo.

La plataforma digital Actívate, inició una campaña para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realice un “protocolo de actuación” a nivel federal para prevenir y actuar frente a actos que atenten contra la Libertad Religiosa.

Por otra parte la Conferencia del Episcopado Mexicano se solidarizó con el Arzobispo de Durango después del ataque que sufrió después de su misa dominical.

En entrevista Uriel Esqueda, líder de campañas de Actívate, aseguró que el derecho humano a la Libertad Religiosa está siendo vulnerado cada día con mayor frecuencia en México.

“Desafortunadamente se ha tomado el derecho humano a la libertad religiosa como de menor importancia. Hoy vemos con mayor frecuencia los ataques a este derecho humano y las autoridades desafortunadamente no tienen protocolos de prevención, actuación y reparación”

“Necesitamos como ciudadanos exigir que se comience a preparar a nuestras autoridades ante este tipo de hechos que hay en todo el país. No se trata de un capricho, es un derecho humano y debe ser protegido como tal”

Algunos datos que la plataforma exhibió que recientemente han pasado en México son: 

  • El incendio del Templo de Santiaguito, uno de los templos más emblemáticos e icónicos de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, el pasado lunes 15 de mayo.
  • El robo del Santísimo Sacramento de la capilla del Señor de la Cosecha en la parroquia de San Lucas Evangelista de la colonia Jardín Juárez del municipio de Jiutepec, Morelos, el pasado sábado 13 de mayo.
  • El vandalismo que sufrió la capilla de San Francisco Javier en Magdalena de Kino, en el estado de Sonora, el pasado 3 de mayo.
  • En el mes de abril, se denunció que, durante la celebración de la misa, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Navolato, Sinaloa, un sujeto se subió al altar, tomó hostias y el cáliz; luego gritó una serie de insulsos a los asistentes.
  • A esto se suma el asesinato de los 2 sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua que intercedían por una persona que era perseguida por un grupo de sicarios, el 20 de Junio del 2022.

Actívate enfatizó que este protocolo se debe detallar la forma de actuar frente actos violentos contra iglesias o sus ministros de culto, se debe dar difusión y capacitar a los cuerpos de seguridad sobre la protección de este derecho humano, además de detallar las medidas que se tomarán en los espacios o personas que se vieron afectadas en este derecho humano.

Si quieres sumarte a esta campaña puedes firmar en este link: https://activate.org.mx/activacion/urge-un-protocolo-por-la-libertad-religiosa-645a7a331f0db

Uriel Esqueda, se solidarizó con Mons. Faustino Armendáriz y destacó que ha sido un Arzobispo al que le gusta hablar con la verdad, un pastor sin miedo a defender la Doctrina de la Iglesia y comentó que ya están exigiendo que se implemente un protocolo para garantizar su seguridad.

“Lamentablemente no se puede tomar este ataque como un intento de homicidio de forma simple. Fue un ataque directo por ser el líder de la iglesia católica en Durango; y las autoridades deben tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder”.

Conferencia del Episcopado Mexicano se solidariza con Mons. Faustino Armendáriz

Mediante un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su  solidaridad y repudio al atentado en contra de Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Arzobispo de Durando, acontecido el día de ayer en la Catedral de Durango.

Afirmaron que es crucial que la sociedad mexicana se una y reafirme su compromiso con los valores fundamentales de la paz, la tolerancia y el respeto mutuo.

“Rechazamos cualquier forma de violencia y fanatismo, y llamamos a la promoción del diálogo y la reconciliación como medios para resolver nuestras diferencias”

Finalmente pidieron la intercesión de la Virgen de Guadalupe para que Dios le conceda a México la Paz que tanto anhela y rogaron por la conversión de quienes causan tanto dolor a la sociedad.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba