Pide presidente de la CEM, abrirse a la innovación para evangelizar Laicos, sacerdotes y obispos, disciernen y planean el camino pastoral de la Iglesia en México

Laicos, sacerdotes y obispos, disciernen y planean el camino pastoral de la Iglesia en México
Laicos, sacerdotes y obispos, disciernen y planean el camino pastoral de la Iglesia en México

La Secretaría del Episcopado Mexicano, realizó con éxito el Encuentro de Comisiones y Dimensiones, ahí el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera, hizo un exhorto a todos los presentes a “Transformarlo todo, arriesgar…”.

Con la intención de que las Comisiones y Dimensiones presten un mejor servicio a la Iglesia, y se alcance el objetivo que los obispos se plantearon para este trienio 2021-2024, “una Iglesia más sinodal y discípula misionera…”, se analizaron las acciones y rumbo de los eventos en los que está trabajando la Iglesia en México: El Proyecto Global de Pastoral, el Camino hacia el II Encuentro Eclesial, el Jubileo Peregrinos de la Esperanza y la Novena Intercontinental.

Durante el Encuentro de Comisiones y Dimensiones del Episcopado Mexicano, laicos, sacerdotes y obispos, se reunieron para discernir y planear el camino pastoral de la Iglesia en México.

En Casa Lago, sede de la CEM, en el Estado de México, Mons. Rogelio Cabrera, presidente de la CEM afirmó que en estos tiempos se debe estar abiertos a la innovación pastoral, por lo que invitó a los participantes a no tener miedo.

“Hoy los invito a emprender, a una innovación pastoral -a un aggiornamento, como lo señaló el Concilio Vaticano II-, a ponerse al día, la Iglesia vive su misión evangelizadora, actualizarse siempre en el hoy de Dios, en el Kairos”

Recordó que el Papa Francisco ha hecho el llamado de “ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores”. Además de que enfatizó que la Iglesia tiene raíces y un pasado que da consistencia, que da cimiento, y que nos dice que se puede cambiar y que no se puede cambiar.

El también Arzobispo de Monterrey, comentó que las nuevas realidades deben hacer pensar y ayudar a mirar amablemente el momento; y que las nuevas parábolas no deben generar miedo o descalificación solo por el hecho de poner dificultades.

Dentro de estas nuevas parábolas, Mons. Cabrera habló del Nearshoring, que comercialmente significa transferir una operación comercial a un país cercano; y como parábola, enseña la importancia de la cercanía, ser una Iglesia cercana, una Iglesia que toca las llagas, una Iglesia que sale.

Referente a las comunicaciones, habló del Metaverso, un mundo distinto al que tocamos, el virtual, que se va instalando como un modo de vivir. Pidió verlo como un desafío, que exige ser misioneros del metaverso, ponerse en busca de esta realidad que ya está presente.

Y referente a la ecología, destacó la Biodinámica, acercarse a la naturaleza de una forma ecológica y ética, respetando su ritmo. Como parábola, la enseñanza, es respetar los ritmos espirituales de cada persona, y de cada comunidad, no romper el proceso de crecimiento de la gente, que los procesos pastorales respondan también a esta misma dinámica. Una dinámica vital que no podemos violentar.

Los trabajos de planeación de las Comisiones y Dimensiones se enmarca en varios puntos en los que está trabajando la Iglesia en México: El Proyecto Global de Pastoral, el Camino hacia el II Encuentro Eclesial, el Jubileo Peregrinos de la Esperanza y la Novena Intercontinental.

El Proyecto Global de Pastoral, nace de la exigencia que hace el Papa Francisco a los Obispos en su Visita a México: “la gravedad de la violencia… exige un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral, para contribuir gradualmente a entretejer aquella delicada red humana” -13 de febrero de 2016-.

El II Encuentro Eclesial, se enmarca en el camino del Sínodo, tendrá como objetivo “Buscar nuevos caminos de sinodalidad para responder a los grandes desafíos emergentes de nuestra realidad eclesial eclesial y nacional…” y la temática será: México mira al mundo para identificar las problemáticas y los caminos de solución; y la metodología será a través de encuentros de diálogo y foros temáticos.

Se dieron a conocer, los pasos de preparación al Jubileo Peregrinos de la Esperanza 2025 que enfatizará la misión de llevar el anuncio del Evangelio a todos, y dar a conocer los principales contenidos del Concilio Vaticano II, además se buscará que los jóvenes participen de la fascinación de la fe, para lo cual se elaborarán una serie de folletos; y el 2024 será un año de oración, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo.

Finalmente, la Novena Intercontinental que es la preparación a la celebración de los 500 años de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe.

Quién también asistió a este encuentro fue el Secretario General de la CEM, Mons. Ramon Castro Castro, que señaló que hoy en día se vive en un verdadero Kairós en el que tenemos que ofrecer herramientas y tener claro el camino para no perdernos. 

Por lo que llamó a contestar la pregunta ¿Cómo las comisiones y dimensiones pueden ser más efectivas? Ante el contexto difícil que vive Mexico con violencia, crisis social, tiempo electoral y avance de las ideologías.

Etiquetas

Volver arriba