Los obispos colombianos invitan a construir una paz activa frente a la violencia
La Iglesia católica pidió a los colombianos revisar esas actitudes y expresiones que incrementan la polarización y no permiten avanzar en un diálogo respetuoso
La Conferencia Episcopal de Colombia envió un mensaje donde exhorta a los colombianos a vivir la paz como una labor concreta y responsable. El pronunciamiento fue dado a conocer por monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja y vicepresidente del Episcopado.
En su reflexión retoman el llamado insistente a la paz que acompaña el nacimiento de Jesús y lo comparan con la realidad actual del país, evidenciando los desafíos que representan la violencia persistente y la polarización social que permea a la nación colombiana .
La paz como decisión personal y compromiso social
Desde la mirada de la Iglesia, señalan que la paz se construye desde la responsabilidad individual y no por un factor externo. Monseñor Villa Vahos aseguró que esa transformación interior debe extenderse al ámbito familiar y comunitario, e impactar progresivamente a la sociedad, incluidos los territorios más afectados por el conflicto que cobra tantas víctimas.
La reflexión propone la reconciliación permanente como parte del aporte cristiano a la paz, todo ello a la luz del ejemplo de Jesús, cuya trayectoria vital convoca a restaurar relaciones fracturadas y a romper con las lógicas de confrontación.
Navidad, oportunidad para sanar el tejido social
En otro momento de su mensaje, la Iglesia católica pidió a los colombianos revisar esas actitudes y expresiones que incrementan la polarización y no permiten avanzar en un diálogo respetuoso. También, alertó sobre el impacto del lenguaje violento y los discursos de odio que agudizan las divisiones sociales y deterioran la convivencia democrática de la nación.
Finalmente, los obispos convocaron a las familias y a las comunidades cristianas ser testimonio creíble ante el país, expresando sus convicciones en defensa de la vida en actitudes concretas de respeto, diálogo y solidaridad . En el actual contexto colombiano, la Iglesia propone una paz construida día a día como aporte al bien común.