31 de diciembre: Octava de Navidad
Fin de año
31 de diciembre: Octava de Navidad
Texto bíblico
“Hijos míos, es la última hora. Habéis oído que iba a venir un anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta de que es la última hora. En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis. Os he escrito, no porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira viene de la verdad. (1Jn 2, 18-20)
Texto evangélicos
“Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron. Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, | ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Jn 1, 12-14)
Comentario
El prólogo del Cuarto Evangelio puede parecer denso y un tanto incomprensible. Sin embargo, en él se contiene la razón más esperanzadora para toda la humanidad, porque el Dios invisible se ha querido revelar en nuestra naturaleza: “El verbo se hizo carne”.
Resulta un tanto pretencioso interpretar que con el Misterio de la Navidad, se nos revela la vocación más identificativa de toda la humanidad, aunque el Emmanuel vino para todos, muchos no lo reciben, pero quienes lo reciben se hacen conscientes de ser hijos de Dios.
No solamente adquirimos le identidad de hijos de Dios, sino que Dios se ha hecho una misma cosa con nosotros,desposándose en su Hijo con nuestra naturaleza, por lo que cabe interpretar la mayor unión, como es la imagen matrimonial. “Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los don una sola carne. El Verbo se hizo carne, el Verbo de Dios se desposa con la humanidad.
Propuesta
Trátate como ungido por el Santo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio