IV Martes de Cuaresma
¿Eres consciente de tu debilidad, y por ello sabes caminar humilde por la vida?
Levantarse
16 de Marzo, IV Martes de Cuaresma
Ez 47, 1-9. 12; Sal 45; Jn 5, 1-16
Evangelio
“Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: «¿Quieres quedar sano?». El enfermo le contestó: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado». Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y echa a andar». Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar. Aquel día era sábado” (Jn 5, 5-9).
Santos Padres
“Así pues, amadísimos, si bien todo tiempo es bueno para ejercitarse en la virtud de la caridad, estos días cuaresmales nos invitan a ello de un modo más apremiante; si deseamos llegar a la Pascua santificados en el alma y en el cuerpo, debemos poner en interés especialísimo en la adquisición de esta virtud, que contiene en si todas las otras y cubre la multitud de los pecados” (San León Magno).
Consideraciones
- - Jesús, se dirige espontáneamente al paralítico, se acerca a él y le ofrece curarlo precisamente en el lugar donde se invocaba al dios de la medicina, Esculapio, lo que demuestra palmariamente de dónde nos viene la salud.
- - Siempre me sorprende que Jesús indique al paralítico que cargue con la camilla, cuando ya no la necesita. Interpreto que se debe hacer memoria de dónde hemos sido rescatados , para no perecer en la vanidad.
- - La respuesta del paralítico a Jesús , en el texto latino, dice: “No tengo hombre”. E interpreto que el Hombre, el Ecce Homo, es quien levanta nuestra humanidad caída .
Propuesta
¿Eres consciente de tu debilidad, y por ello sabes caminar humilde por la vida?