Suspendidas por los altos niveles de plomo en el aire Notre Dame reanudará sus obras a mediados de agosto

¿Es posible reconstruir Notre Dame?
¿Es posible reconstruir Notre Dame?

Cuatro meses después del incendio, se reanudará la reconstrucción de la catedral, para ello se intensificarán las medidas de seguridad ante elevados índices de plomo en el ambiente

Las obras de la catedral de Notre Dame de París se reanudarán a partir de la semana del 12 de agosto con procedimientos mejorados y medios adicionales de descontaminación.

Las medidas fueron anunciadas el viernes 2 de agosto por el prefecto de la región de Île-de-France. Las obras habían sido suspendidas el pasado 25 de julio debido a una demanda para aumentar las medidas de seguridad por altos niveles de plomo en el aire.

Alrededor de 400 toneladas de plomo se derritieron durante el incendio en la catedral el pasado 15 de abril y parte de esta sustancia química estaba dispersa en el centro de París, exponiendo a trabajadores y residentes. Ante esa situación, un informe oficial publicado el 23 de julio determinó que las medidas de descontaminación eran insuficientes y que las normas de precaución no se estaban aplicando sistemáticamente.

Las autoridades parisinas intensifican las medidas de seguridad

La prefectura de la Île-de-France especificó que durante la semana del 12 de agosto se instalarán nuevas unidades de descontaminación, por lo que las labores se podrán poner en marcha nuevamente de forma gradual. Estas medidas "garantizan tanto la seguridad del personal que trabaja en el sitio como un control estricto de las entradas y las salidas", aseguró el prefecto en un comunicado.

Entre las medidas de precaución, se instalarán duchas descontaminantes. Además, se intensificarán los procedimientos para el movimiento tanto de equipos como de personas de un área a otra. Por otro lado, se impondrán medidas más estrictas: solo podrán trabajar en el interior del edificio entre 30 y 40 personas al mismo tiempo, en lugar de las 60 o 70 que lo hacían antes de la suspensión.

A finales de julio, la asociación de protección ambiental Robin des Bois denunció que las obras en la catedral ponían en peligro la salud de las personas cercanas a edificio. Debido a los elevados niveles de plomo encontrados en las escuelas cercanas al edificio, estas instituciones fueron cerradas a finales de julio.

AAltra de Note Dame, intacto
AAltra de Note Dame, intacto

Volver arriba