Hazte socio/a
Última hora
Trump bombardea Nigeria en respuesta a los ataques contra los cristianos en el país

EL ÁRBOL DE LAS RELIGIONES

En el árbol, de las raíces a la copa, se unen en sí los mundos subterráneo, terrestre y celeste. Todo árbol tiene sus raíces en la tierra, símbolo de la humanidad enraizada en la madre naturaleza. Por las raíces sube la sabia de vida, que es el sentimiento religioso fruto de la filiación divina. Y el tronco con sus diferentes ramas se abre hacia el cielo con la oración de todos los creyentes de la tierra. Si bien es un solo árbol que se orienta hacia Dios, pese a sus múltiples ramas, hay una rama central que es Jesús de Nazaret, por la que toda la humanidad realiza su filiación divina en el Hijo eterno del Padre.

El árbol de las Religiones | JLVB

Hemos titulado el presente libro El árbol de las religiones por ser el árbol uno de los símbolos más extendidos y con mayor trascendencia en casi todas las civilizaciones. La razón principal está en que en el árbol, de las raíces a la copa, se unen en sí los mundos subterráneo, terrestre y celeste. Todo árbol tiene sus raíces en la tierra, símbolo de la humanidad enraizada en la madre naturaleza. Por las raíces sube la sabia de vida, que es el sentimiento religioso fruto de la filiación divina. Y el tronco con sus diferentes ramas se abre hacia el cielo con la oración de todos los creyentes de la tierra. Si bien es un solo árbol que se orienta hacia Dios, pese a sus múltiples ramas, hay una rama central que es Jesús de Nazaret, por la que toda la humanidad realiza su filiación divina en el Hijo eterno del Padre. Jesús se puede comparar a muchas figuras eminentes de la historia, pero se distingue de todas ellas por un rasgo que le confiere un privilegio único entre todos: aparece tan vinculado a Dios, que representa no sólo su anuncio y revelación, sino su propia encarnación en la humanidad.

              Pongamos el ejemplo del arco iris para entender mejor lo que queremos decir: Es común decir que el arco iris tiene siete rayos, pero en realidad tan sólo tiene seis. Existen tres colores primarios, el azul, el amarillo y el rojo, y tres colores complementarios, a saber, el anaranjado, el violeta y el verde, juntamente con infinidad de matices intermedios, transitando de uno a otro de manera continua e insensible. El séptimo rayo es el rayo central o axial que pasa a través del sol y, al no ser un rayo como los otros, no es representable como ellos. Podríamos decir que cada uno de los rayos es “una vía”, pero que el séptimo es “la Vía”. Esto equivale a decir que el séptimo rayo no es un color, no pudiendo ser más que el blanco, que efectivamente es “incoloro”. Ahora bien, todos los colores no son sino el producto de una refracción de la luz blanca, por tanto el verdadero septenario está constituido por la luz blanca y los seis colores en los que se refracta. Es obvio que el séptimo término es en realidad el primero, puesto que es el principio de todos los demás, que sin él no podrían existir. Y es también el último, en el sentido de que todos retornan finalmente a él. El “séptimo rayo” es la “vía” por la que el ser, luego que ha recorrido el ciclo de la manifestación, retorna a lo no manifestado y se une efectivamente al Principio, del cual, nunca ha estado separado más que ilusoriamente.              

              Al escoger como símbolo del libro la menorah, o el “candelabro judío de siete brazos”, lo hemos hecho por aunar en él el simbolismo del siete con el del “árbol de la luz” babilónico. El candelabro ha jugado un importante papel en rituales y liturgias de numerosas religiones. Pero el más famoso quizá sea la menorah, que incluso recibió culto y fue custodiado en el Templo de Jerusalén. En gran medida este símbolo refleja una adaptación de una imagen previa, la del árbol de la luz babilónico, esquematización del orden cósmico en un tronco dividido en ramas portadoras de la luz. Además el número siete es el número por excelencia de la totalidad, al ser la suma de tres y de cuatro, de lo espiritual y de lo terreno, constituyéndose en número sagrado profundamente relacionado con los ciclos, con la totalidad y la culminación de los procesos. Por todo ello la menorah puede ser tanto una alegoría de los siete ojos de Dios, cuya omnisciencia ilumina el mundo, como una representación del orden cósmico que da luz al universo. Este símbolo judío fue empleado por el arte cristiano para evocar a los hebreos, aunque en alguna ocasión se identificaba con Cristo iluminando al mundo.

              Así pues la menorah de El árbol de las religiones es, para nosotros, un candelabro que representa al “árbol de la luz” y que tiene tres ramas a la izquierda y tres ramas a la derecha iguales pero la del centro es más elevada formando la figura de la copa del árbol, señalando así que las religiones son caminos distintos que convergen a un mismo punto Cristo. Con este fin hemos realizado el presente texto, formado por siete libros: Nº 1: El ANIMISMO, Religión de la Naturaleza ; Nº 2: EL JUDAÍSMO, Religión de la Palabra; Nº 3: EL ISLAMISMO, Religión del Libro; Nº 4: EL HINDUISMO, Religión del Orden Eterno; Nº 5: EL BUDISMO, Religión del Vacío; Nº 6: EL TAOÍSMO, Religión de la Armonía; Nº 7: EL CRISTIANISMO, Religión del Rostro.             

 Para terminar, solamente indicar que se ha procurado estructurar cada libro de la misma manera para que el lector pueda contrastar de un modo transversal los temas que se tratan en los siete libros que componen El árbol de las religiones. Así, la estructura de cada libro es la siguiente: INTRODUCCIÓN; PRIMERA PARTE: DESARROLLO HISTÓRICO; FUNDADOR Y DOCTRINA; LIBROS SAGRADOS Y FIESTAS, MITOS Y RITOS: Capítulo primero: Desarrollo histórico; Capítulo segundo: Fundador y doctrina; Capítulo tercero: Libros Sagrados; Capítulo cuarto: Símbolos, fiestas, mitos y ritos. SEGUNDA PARTE: RELIGIONES AFINES; CAMINO MÍSTICO Y NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS SURGIDOS EN SU SENO: Capítulo quinto: Religiones afines; Capítulo sexto: Camino místico; Capítulo séptimo: Nuevos Movimientos Religiosos surgidos en su seno; y, finalmente, CONCLUSIÓN. Además, cada libro lleva sus notas correspondientes, así como un vocabulario de los términos señalados con asterisco y, finalmente, una bibliografía de los libros utilizados por si el lector desea ampliar más sobre el tema.

https://www.amazon.es/dp/B0G6K3Y54K

También te puede interesar

Itinerario de Espiritualidad Cristiana y Contemplación

ESCUELA HOREB

Lo último