La muerte de Javi Sánchez, el libro del Papa y el ITVR, en el #resumensemanal de RD Una Semana de Pascua entre bodas, fachosferas e insultos a las víctimas

Una Semana de Pascua que se preveía tranquila, después de los fastos de la Semana Santa, y que ha estado cargada de información

La boda de Novell, el 'regreso' de la fachosfera clerical, la muerte del cantautor Javi Sánchez, el lamento de las víctimas de abusos, el protagonismo de la vida religiosa o el último libro del Papa, en el #resumensemanal de RD

Buenos días y bienvenidos al resumen semanal de Religión Digital. Una semana, la de Pascua, que tradicionalmente es una semana de poco trabajo, en la que los sacerdotes se toman más o menos vacaciones después de una semana intensa de celebraciones, pero que en esta ocasión no ha sido así.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Ha sido una semana llena de noticias, algunas de ellas sorprendentes, como la del obispo Novell, que se ha casado por la Iglesia gracias a la mediación del Papa Francisco, nos lo contaba en sus redes sociales Silvia Caballol, su mujer.

Novell, casado por la Iglesia con Silvia Caballol
Novell, casado por la Iglesia con Silvia Caballol Instagram de Silvia Caballol

Una semana difícil para los sacerdotes españoles, con la muerte de Javi Sánchez, cantautor zaragozano que falleció después de un cruel y terrible accidente en la Vigilia Pascual. Este viernes fue el funeral presidido por el arzobispo de Zaragoza, muy emotivo, estamos con él y con su familia.

Otros curas están volviendo. Al ruedo semipúblico, la fachosfera clerical está volviendo a enviar sus vídeos de una manera muy extraña, copiando cosas o preparando una emisión solo para miembros, solo para suscriptores. Hay dinero detrás, como bien sabíamos. Y nadie hace nada.

Algunos de los miembros de la 'fachosfera' clerical
Algunos de los miembros de la 'fachosfera' clerical captura de pantalla

Ha sido una semana en la que la vida religiosa toma protagonismo, con la Semana Nacional de Vida Consagrada en el ITVR, que este año ha tenido un gran éxito de presencia, pese a que la boda del alcalde de Madrid les obligó a trasladar el lugar de celebración a última hora. Bueno, son cosas que pasan.

Hemos tenido también un grave problema que, a esta hora, todavía no tiene solución. Un informe de El País demostraba cómo se hizo, quién hizo y quién filtró aquel cuando menos errado informe 'Para dar luz II'. Las víctimas se han plantado y exigen dimisiones y respuestas. Y las exigen ya. Y tienen derecho a respuestas.

Dicasterio para la Doctrina de la Fe
Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Hemos visto al Papa mucho mejor después de la Semana Santa, y con fuerza incluso para contar secretos en un último libro que ha publicado el compañero Javier Martínez Brocal en Planeta, El Sucesor, el que pone énfasis en sus relaciones con Benedicto XVI y trata de romper esa dinámica de dos papas que algunos grupos tradicionalistas vendían, y siguen vendiendo, para cuestionar la legitimidad de Francisco.

Una legitimidad que, con Fiducia Supplicans, se ha visto atacada. Vamos a ver qué ocurre este lunes, cuando se publica un documento de Doctrina de la Fe sobre la dignidad humana, que no va a dejar a nadie indiferente y que lo contaremos aquí, en Religión Digital. Muy buen domingo.

Volver arriba