Décimo aniversario de Francisco, JMJ de Lisboa o el Sínodo Lo que va a ser noticia en la Iglesia en 2023

Calendario 2023 de ARAS con más de 600 referencias noticiosas
Calendario 2023 de ARAS con más de 600 referencias noticiosas

Si los finales de año son época de análisis y balances sobre lo vivido, los primeros días de enero suelen dedicarse a ejercicios periodísticos de anticipación sobre lo que vamos a vivir. Miramos a los próximos meses sin saber realmente lo que nos depara el mañana, pero queriendo asirnos a la certidumbre de determinadas fechas, por eso de no caminar en el absoluto vacío.

Así, nos situamos ante un año 2023 lleno de oportunidades que, en el ámbito de la Iglesia, nos va traer, si Dios quiere, tres eventos principales: entre febrero y marzo, el décimo aniversario de la renuncia de Benedicto XVI y del inicio del pontificado de Francisco; del 1 al 6 de agosto, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa; y del 4 al 29 de octubre, la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la Sinodalidad.

Lo primero de todo ello será, el próximo día 5 de enero, el funeral por Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro del Vaticano; y el 31 de diciembre, el primer aniversario de su muerte.

Entre medias, el inicio del Año Jubilar Lebaniego (16 de abril); el final de los Años Santos de san Francisco Javier (4 de marzo), san Isidro (15 de mayo) y santa Teresa (15 de octubre); el 30º aniversario de la consagración de la Catedral de la Almudena de Madrid (15 de junio); el 35º aniversario de la primera y cautivadora exposición de Las Edades del Hombre (25 de octubre); o el 20º aniversario de la última visita de Juan Pablo II a España (3-4 mayo).

Calendario con 600 referencias de actualidad religiosa

La agencia ARAS Comunicación · Marketing · Publicidad ha elaborado su Calendario 2023 que recoge estas y otras muchas noticias y efemérides que conviene tener presentes, así como aniversarios de eventos y documentos magisteriales, o conmemoraciones varias. 

A ello se suman las fechas de los tiempos litúrgicos, como el Miércoles de Ceniza (el 22 de febrero), la Semana Santa (que este año cae en la primera semana de abril) o el Adviento (3 de diciembre), decenas de jornadas de oración y colectas de la Iglesia universal y la Iglesia en España, o el santoral diario. Y las intenciones mensuales de oración del Papa y de la CEE.

Además, el calendario de ARAS incluye los "días de" establecidos por Naciones Unidas y por otros organismos, muchos de los cuales suelen ser objeto de mensajes papales, cartas pastorales o posicionamientos por parte de congregaciones religiosas y entidades de Iglesia.

En total, el calendario recoge más de 600 referencias para tener en cuenta.

Puedes descargar el calendario pinchando aquí

Viajes del Papa y otras noticias

El primer gran evento noticioso en la actualidad de la Iglesia parece que será la visita apostólica de Francisco a RD Congo y Sudán del Sur, del 31 de enero al 5 de febrero. Sin duda, los viajes de Francisco en 2023 serán importantes noticias este año. 

En enero, Francisco realizará su viaje número 40 como Papa
En enero, Francisco realizará su viaje número 40 como Papa

En España, en 2023 esperamos asistir al relevo de los obispos de importantes diócesis, como Santiago de Compostela, Pamplona o incluso Madrid y Barcelona. Los movimientos episcopales los seguimos con detalle en Religión Digital, en el Especial de Obispos de la CEE.

Si se celebrara un nuevo consistorio de creación de cardenales, también lo contaríamos en RD, en un Especial del Colegio Cardenalicio que está continuamente actualizado.

Y en general, todas las noticias, cualquier noticia tendrá protagonismo en Religión Digital, #PrimeroRD. Con el objetivo de mantener informados a los lectores, y también de seguir elaborando esas cronologías que pavimentan el discurrir de los días y que evitan que se disuelva el recuerdo de lo que ha sido.

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba