Abusos a menores, crisis en los seminarios, Cataluñam, el Papa en Dubai, en el #resumensemanal de RD Haced lo que Ellas os digan: que los obispos escuchen a las víctimas

Es urgente parar, y escuchar a todas las víctimas: qué quieren, cómo lo quieren, qué necesitan, cuáles son sus angustias, temores y horrores... y hacer lo que Ellas nos digan. Es urgente una plenaria, que sí sería extraordinaria, con los obispos escuchando a las víctimas, y haciendo exactamente lo que ellas pidan. El resto, es relato, no realidad. Las víctimas y su dolor no es extrapolable

Acaba una semana intensa en lo informativo, y marcada, como no podía ser de otro modo, por el drama de la pederastia clerical y el 'informe Gabilondo'. Una semana en la que los obispos se han reunido en Asamblea Plenaria Extraordinaria para decidir... nada, y una rueda de prensa en la que volvió a quedar de manifiesto que, a veces, importa más el relato que las víctimas.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Es urgente parar, y escuchar a todas las víctimas: qué quieren, cómo lo quieren, qué necesitan, cuáles son sus angustias, temores y horrores... y hacer lo que Ellas nos digan. Es urgente una plenaria, que sí sería extraordinaria, con los obispos escuchando a las víctimas, y haciendo exactamente lo que ellas pidan. El resto, es relato, no realidad. Las víctimas y su dolor no es extrapolable.

Omella y Magán, en rueda de prensa
Omella y Magán, en rueda de prensa

En esa plenaria también conocimos que el Vaticano (luego supimos que también el Papa) recibirá a la Conferencia Episcopal en pleno el 28 de noviembre para hablar del problema de los seminarios en España,otra realidad que no se puede edulcorar. ¿Qué les dirá el Papa? Lo sabremos.

Una semana en la que se ha producido una cascada de nombramientos, adelantados por RD, y que muestran un camino que se ha iniciado, de cara a marzo de 2024, en el que vermos bastantes más movimientos episcopales. En Madrid, a partir de la fiesta de La Almudena, el cardenal Cobo también reorientará el camino de la diócesis.

En Roma, el Vaticano confirmaba la noticia, también adelantada por RD, del viaje del Papa Francisco a Dubai para abrir al COP28. El Papa de Laudato Si y Laudate Deum, inaugurará la cumbre del clima. Esperemos que no sea tarde. Como tampoco debe ser tarde para una paz, más urgente que nunca, para Gaza, un dolor que Francisco está expresando a diario. La guerra debe parar, ya.

Entretanto, seguimos con la resaca del Sínodo. En RD, con un debate entre los cardenales Barreto y Czerny y Dolores Palencia, moderados por nuestro enviado especial al Sínodo, Luis Miguel Modino. Quedan once meses de 'embarazo' sinodal... esperemos que dé fruto.

En todo caso, lo contaremos aquí, #primeroRD

Volver arriba