Hazte socio/a
Última hora
Confirmada la exclusiva de RD: el Papa viajará a Canarias, Madrid y Barcelona

Encuentro Nacional de Comunidades Católicas LGBT+ de México en Yucatán

Encuentro Nacional de la Red de Comunidades Arcoíris de México (RedCAM)

En la calidez típica del otoño yucateco vivimos un fin de semana de comunión: así fue el Encuentro Nacional de la Red de Comunidades Arcoíris de México (RedCAM), del 28 al 30 de noviembre en la bellísima ciudad de Mérida. Se dieron cita comunidades católicas LGBT+ de Chihuahua, Michoacán, Durango, Jalisco, Coahuila, Ciudad de México y la comunidad anfitriona, Puerta Abierta, con el propósito de deliberar, a la luz del Espíritu Santo, los pasos a seguir para consolidar la misión de la RedCAM como constructora de puentes entre comunidades unidas por una misma fe.

Los dos encuentros anteriores, en Ciudad de México (2018) y Jalisco (2023), marcaron el inicio de los trabajos de esta “comunidad de comunidades”, como gustan llamarla, con una agenda en concreto: generar un espacio de comunión entre las varias comunidades católicas LGBT+ que existen a lo largo del país. Lo característico de este encuentro fue la inclusión, en línea con el proceso mundial que atraviesa la Iglesia, de una metodología sinodal para hacer partícipes de la toma de decisiones a cada miembro. Quienes ahí nos reunimos fuimos conscientes de que el encuentro no era una asamblea más, sino un espacio donde la oración buscaba abrir caminos en cada palabra compartida, en cada gesto de fraternidad, en una confesión sincera desde el corazón de la Iglesia.

Red católica arcoíris

La RedCAM tiene su razón de ser en las indicaciones que los obispos plasmaron en el Documento final del Sínodo de 2018, cuando reconocieron que “en muchas comunidades cristianas ya existían caminos de acompañamiento en la fe de personas homosexuales”, y recomendaron a todos los obispos del mundo “facilitar tales caminos”. Las sesiones sinodales ocuparon la mayor parte de la agenda, en una atmósfera espiritual bajo la cual esta comunidad de comunidades se narraba a sí misma a partir de un orden que surgía más de la escucha que del protocolo.

Creyentes diversos que habían recorrido rutas distintas —con heridas abiertas, con esperanzas apenas recuperadas— tomaban la palabra para construir, sinodalmente, una visión como red: ¿cómo vivir la sinodalidad dentro de nuestras comunidades y cómo vivirla en relación con la Iglesia universal?

Expuestas las ideas debatidas en pequeños grupos, fueron condensadas y recogidas en la eucaristía, verdadero centro hacia el que convergían los esfuerzos de la jornada; frente al altar, lo debatido se convertía en ofrenda; lo escuchado, en plegaria. Estas ideas constituyen ahora el punto de partida para el inicio de una nueva fase de la RedCAM, que puede tomar como modelo el acercamiento que otras comunidades católicas LGBT+ tuvieron con las conferencias episcopales de lugares como Brasil, Bélgica y Austria, y que llevó a la creación de pastorales de acompañamiento específicas para las comunidades de la diversidad sexogenérica de aquellos países.

Misa de la REDCAM

A diferencia de los otros encuentros en los que tuvimos una bienvenida formal por parte de los arzobispos anfitriones, el mensaje del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez, se limitó a un mensaje por audio. Su saludo fue, sin embargo, opacado por el gigantesco cariño con el que fuimos recibidos por la comunidad de La Candelaria, en cuyo templo nos dábamos cita para la liturgia. E

El padre Raúl Lugo y todo el equipo que sostiene una de las iglesias más antiguas de la ciudad no escatimaron esfuerzo alguno por hacernos sentir esperados, acogidos, escuchados y acompañados en la oración y la convivencia fraterna. La Candelaria de Mérida es ejemplo para tantas otras comunidades de que es posible abrazar un espíritu de apertura e inclusión para todas las personas católicas LGBT+, bajo la conciencia de compartir una misma fe y un mismo Señor.

Oramos por que tal actitud se extienda a todo el país, y que un posible acercamiento entre la RedCAM y la Conferencia Episcopal Mexicana, bajo la presidencia del obispo Ramón Castro, rinda frutos de gracia y paz.

También te puede interesar

"Newman fue testigo de la furibunda polarización de la Iglesia católica del siglo XIX"

La lealtad del cardenal Newman

"Vivir a plenitud la gracia de ser hijx Dios sin dejar de ser quien se es"

Retiro LGBT+ en la Comarca Lagunera

Lo último