Con una emotiva ceremonia en la Plaza de Armas, arrancó la Jornada Nacional de la Juventud.
Los participantes, llenos de energía, proyectan un encuentro transformador. "Estamos aquí para renovar nuestra fe y compromiso con el mundo", destacan los asistentes.
"Este es el inicio de un camino que recorreremos juntos, no solo durante estos días, sino en nuestra vida diaria. Que esta jornada sea una luz para todos", dijo el arzobispo anfitrión, René Rebolledo, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal.
Diócesis de Iquique realizó su “Escuela de la Fe 2025”, que incluyó talleres y conferencias que abordaron temas como sinodalidad en la piedad popular, metodologías innovadoras, protagonismo laical, consejos pastorales y económicos, y el rol de los jóvenes como presente y futuro de la Iglesia.
La prevención de abusos ha sido una clave de la formación sinodal y laical en diferentes diócesis durante el verano del hemisferio sur.
Al conocer su nombramiento, el cardenal Fernando Chomali dijo "estoy muy emocionado y comprometido con la evangelización de América Latina. Espero comprender su realidad a cabalidad para que la Iglesia realice una evangelización que penetre el alma de los pueblos de esta zona del mundo, de modo que dé frutos abundantes en justicia, fraternidad y amor".
Además del cardenal chileno fueron nombrados en diferentes dicasterios los arzobispos de Santiago del Estero (Argentina), de Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú) y arzobispo de Porto Alegre (Brasil) quien además es presidente del Celam. Este último tuvo doble nombramiento.
El cardenal Fernando Chomali advierte sobre la crisis de seguridad y la urgencia de fortalecer las instituciones ante un desafío nacional.
Lo hace recordando lo que papa Francisco ha pedido a los cardenales: caminar “descalzos” para sentir el dolor de los demás. “No hay nada más espiritual que sentir y vivir en carne propia lo que otros padecen y, junto con rezar, acompañar y aliviar el dolor en lo posible”.
La placa, explicó el sacerdote Daniel Panchot, es “un grito visible para que este pasado nunca se repita” y para que el compromiso con los derechos humanos sea permanente en la vida del país.
El obispo auxiliar de Santiago, Álvaro Chordi, con palabras llenas de espiritualidad y convicción social, recordó que la Iglesia tiene una deuda moral con la memoria y la justicia.
El libro recientemente presentado en Santiago, “Teología de otro modo: Mujeres, Cuerpos, Prácticas” representa un esfuerzo pionero por abrir nuevos caminos en el pensamiento teológico, incorporando perspectivas feministas, ecológicas y ecuménicas.
El libro es un llamado a repensar las tradiciones teológicas desde las experiencias concretas de las mujeres y sus cuerpos, con el fin de construir una teología más inclusiva, liberadora y transformadora.
Fue atendido oportunamente por médicos del Hospital Clínico UC y sometido a evaluaciones que determinaron que su estado es estable y sin riesgo vital.
En los últimos años, Chile ha experimentado un aumento en los índices de delincuencia, lo que ha generado preocupación tanto en la ciudadanía como en las autoridades.
La Conferencia Episcopal de Chile ha solicitado que la Contraloría General no apruebe un decreto que modifica la enseñanza de religión, argumentando que vulnera derechos fundamentales.
El Decreto N° 115 busca implementar medidas derivadas de un fallo internacional, pero líderes religiosos aseguran que sobrepasa las disposiciones de la Corte Interamericana.
El debate reabre viejas tensiones entre el Estado chileno y las confesiones religiosas sobre autonomía y control.
La nueva presidenta de Conferre reflexiona sobre los retos actuales de la vida consagrada, la sinodalidad y el papel de las mujeres en la Iglesia. "La Conferre está viva", afirma.
"En un país con tanta desconfianza, como religiosas y religiosos tenemos mucho que aportar al diálogo y la reconciliación", indica.
A los obispos los "veo como hermanos que también están buscando un camino y que en que Chile no la han tenido fácil".
La Conferencia Episcopal de Chile culminó su 130ª Asamblea con un nuevo mensaje a la sociedad, en que invita a cuidar la democracia y enfrentar las aflicciones del pueblo.
Entre desafíos sociales y compromisos pastorales, los obispos ofrecen esperanza, pero con una narrativa que enfrenta limitaciones políticas y eclesiales.
En un análisis profundo, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, quien además será hecho cardenal el próximo 8 de diciembre, argumenta que la crisis ética actual surge de un nihilismo ético que niega la existencia de una verdad objetiva y reduce el bien a la utilidad o el placer. Por ello, propone que la filosofía y la fe son esenciales para comprender la realidad humana y construir una ética basada en la verdad, el bien y la libertad.
Además, critica una antropología que reduce al ser humano a un conjunto de fenómenos, ignorando su dignidad y su capacidad para trascender. Se propone, en cambio, una antropología que reconoce al hombre como un bien en sí mismo, con una vocación al amor y a la búsqueda de la verdad, y que se funda en la libertad responsable, la verdad objetiva y el bien común.
Con una postura crítica hacia el nihilismo que permea nuestra cultura, Chomali sostiene que es urgente recobrar un sentido del bien y la verdad, más allá de las miradas puramente instrumentales o individualistas.
Chomali llama a retomar la filosofía y la ética trascendental en la educación y en la sociedad, advirtiendo que sin un fundamento moral compartido, la violencia y el egoísmo seguirán moldeando el tejido social.
Se trata de un genuino discípulo de Jesús que vive en una población pobre de Santiago, y aunque era profesor tenía que trabajar arreglando bicicletas. Era catequista y casi fue diácono. Tuvo la valentía de denunciar los crímenes de la dictaura durante la visita de Juan Pablo II a Chile.
Su acto heroico puso de relieve a la Iglesia de los pobres y defensora de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, en los años 80. Hoy, a los 74 años de edad, con su mujer María, viven la pena de su hijo muerto y las consecuencias sicológicas y físicas de la represión.
El Estado le ofrece ahora un gesto de reparación. Porque los 50 mil euros son solo eso, un pequeño simbolo repatarorio que ningún dinero puede reparar.
Cerca de 4,000 jóvenes chilenos recorrieron juntos 12 kilómetros de fe y comunidad, reflejando una búsqueda de sentido y esperanza que resuena a nivel global
Bajo el lema “Jóvenes Peregrinos de la Esperanza”, una generación se une en Yumbel y conecta con la Jornada Nacional de la Juventud
Concepción (en Chile) muestra el rostro de una Iglesia joven en búsqueda, en sintonía con el espíritu del Sínodo de la Sinodalidad
La Compañía de Jesús había indicado previamente que los hechos constitutivos de la denuncia no eran verosímiles, lo cual ahora los Tribunales de Justicia ratificaron.
"Lamentamos esta mala utilización de los mecanismos de la justicia canónica y/o civil, puesto que causa un daño irreparable en personas inocentes", indicó la Compañía de Jesús en Chile.
El arzobispo de Santiago y que será hecho cardenal en diciembre próximo, Fernando Chomali, señala que “sigue firme mi compromiso de estar cerca de ustedes y de cuidarlos, tal como me lo pidió el Papa Francisco".
Esta carta la publica a un año de asumir la Arquidiócesis de Santiago y se inscribe en un esfuerzo por hacer de esta iglesia local un espacio de acogida y transformación, donde cada persona, y particularmente el clero diocesano y religioso, se sienta parte activa de la misión evangelizadora.
El diálogo versó entre otras cosas sobre los abusos en Chile, tema pendiente desde 2018 cuando fueron todos los obispos a presentar su renuncia al Papa. Ahora, el presidente del Episcopado René Rebolledo dijo que se han sentido "muy escuchados y nos han animado a seguir adelante en el camino recorrido".
Además actualizamos esta nota, pues versiones de prensa del reciente Informe de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores del Vaticano indican que en este se señala que en los últimos años la Iglesia chilena ha enfrentado una grave crisis y que encomendó "desarrollar un plan estratégico actualizado en 2024".
La comunidad celebró el legado del Siervo de Dios en un evento lleno de emoción y espiritualidad.
El documental producido por la Congregación de los Sagrados Corazones y proyectado a la comunidad, rinde homenaje a su misión y compromiso con los más desfavorecidos.
La máxima autoridad religiosa de la Arquidiócesis de Santiago destacó que “todo lo que hacemos repercute en los demás. Debemos ampliar la mirada, hacer un discernimiento muy profundo. A veces estamos centrados en nosotros mismos, por eso es muy importante juntarnos, mirar las grandes desigualdades”.
Esto se suma al esfiuerzo que ha hecho la Conferencia Episcopal cuando una semana antes declaró que “Chile necesita autoridades conscientes de que los cargos de elección popular son para servir a todos, sin distinción”.