En las últimas semanas, la ciudadanía chilena ha sido impactada por alevosos crímenes en los que han participado migrantes. "También es cierto que la inseguridad ha crecido en los últimos años, proliferando bandas chilenas e internacionales, en un fenómeno que se extiende por América Latina".
"Hay que cuidarse de criminalizar la migración y, menos todavía, a una nacionalidad en particular", dice el obispo chileno. "Nadie es criminal por ser de una nacionalidad o por ser migrante (...) Es una pobre comprensión que nos hace mucho daño y no hace justicia a los miles de extranjeros que conviven y trabajan normalmente entre nosotros", sostiene.
"Hay que combatir la delincuencia, pero no fomentar la xenofobia, que solo alimenta la desconfianza y no ayudan en nada a la anhelada seguridad que todos queremos".
Estas elecciones son especialmente significativas, ya que otorgan a los ciudadanos la oportunidad de influir directamente en la gestión de sus comunidades, como las que indica el arzobispo. Los gobernadores, por su parte, juegan un rol clave en la articulación entre el gobierno central y las necesidades específicas de cada región.
"Que estas elecciones sean una verdadera lección de humanidad y de civilidad, haciendo ver que es posible aspirar como país a una cultura superior. El daño que se le hace al tejido social el desprestigio de la cosa pública es enorme", dice el arzobispo de Santiago.
Mons. Enrique Balzán llegó a Chile en 1995 como misionero, sirviendo en la diócesis de Copiapó hasta el año 2007. En 2008, regresó a su país para cuidar de su madre hasta su fallecimiento en 2015. Posteriormente, volvió a Chile en 2021 y, tras servir en varias parroquias del desierto chileno, monseñor Ricardo Morales lo designó Vicario General de Copiapó.
Su nombramiento episcopal y, en consecuencia, su traslado a otra diócesis, representan una gran pérdida para la Iglesia de Copiapó, según pudo recoger Religión Digital. Pero, a la vez, sin duda, es una ganancia para la Iglesia de La Serena, una arquidiócesis que históricamente ha enfrentado situaciones difíciles.
Tanto el arzobispo René Rebolledo como el nuevo auxiliar Enrique Bazán, manifestaron a RD estar felices con este nombramiento.
Esta ley señala que "los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”.
Durante el debate que se abrió en la agenda pública, los obispos chilenos habían emitido un comunicado donde solicitaban reconsiderar la ley aprobada en el Congreso por considerarla arbitraria e injusta, argumentando que contraviene los principios de una sociedad democrática y pluralista.
En un Mensaje de Pascua titulado "Por el Perú”, el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, señaló que el júbilo por la Pascua de Resurrección "contrasta con situaciones preocupantes que afectan a nuestro país”.
Por su parte, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, en la Vigilia Pascual, aseguró que "necesitamos reflexionar seriamente ante el ‘Vía Crucis diario’ que viven y sufren muchos de nuestros hermanos que no tienen acceso a la alimentación, la salud, la educación ni el trabajo”.
Un informe sobre la realidad del país emitido en marzo reciente por el Instituto Bartolomé de Las Casas de Lima, los temas clave de la actual crisis son la salud y la educación.
Las mujeres dicen que "entendemos y sostenemos que solo será posible erradicar la violencia de género que sufren las mujeres y niñas mediante una educación no sexista".
Las y los rectores de las 30 universidades existentes en Chile que participan en un consejo, sostienen que para "superar la discriminación arbitraria, las inequidades, los estereotipos y las jerarquías de género, es indispensable que se asegure una educación no sexista en todos los niveles educativos".
Ambas declaraciones no comparten las posiciones de parlamentarios de la derecha y de los obispos católicos.
Lamentablemente, Chile ha mostrado un incremento significativo en los casos de violencia intrafamiliar en los últimos diez años, que alcanza a 11,4 puntos más. Y en 2022, casi un cuarto de las mujeres en el país fueron víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar, tranformándose en 2023 en 41 asesinatos de mujeres y 221 femicidios frustrados.
Los obispos chilenos solicitan reconsiderar una normativa referida a educación por considerarla arbitraria e injusta, argumentando que contraviene los principios de una sociedad democrática y pluralista.
La Iglesia, haciendo valer su histórico rol en la educación chilena, enfatiza la importancia de preservar la colaboración entre familia y sociedad en la formación de los futuros ciudadanos.
La discusión que se abre con esta declaración no es meramente legislativa o educativa; es un reflejo de una sociedad que se debate entre la igualdad de género y la libertad individual, un tema que, sin duda, seguirá ocupando la agenda pública en los meses venideros.
El nuevo obispo se desempeñó antes como auxiliar de Santiago, siendo Delegado Diocesano en la Oficina Pastoral de Denuncias y rector del Seminario donde estudió.
AL ser nombrado invitó a su Pueblo de Dios: "Quisiera invitarles a que juntos sigamos caminando, como Iglesia peregrina y evangelizadora, que promueve la dignidad de toda persona, que trabaja por la convivencia social, que cuida de la creación, de tan manifiesta belleza en su región".
El subsecretario general del Sínodo visitó Chile y se reunió con obispos, religiosos, teólogos, canonistas y laicos. Al partir expresó su satisfacción por el diálogo franco tenido y quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con él, lo encontraron claro y muy cercano, un gran promotor de la sinodalidad.
En la actividad pública más relevante participó en un panel con Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago, el presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas, sacerdote mercedario Mario Salas, y la doctora en Derecho Canónico, Ana María Celis.
En el encuentro sostenido en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estuvo presente el cardenal Ricardo Ezzati quien realizó una dersafortunada intervención que causó malestar en parte de los asistentes.
En medio de una crisis que afecta a toda la ciudadanía por el alto nivel delictual, líderes religiosos de 11 confesiones unen sus voces dando testimonio de armonía y amistad social
Es una declaración transversal en tiempos de división y muy significativa tanto por su contenido y llamado a la acción como por el simbolismo de unión entre confesiones que históricamente han tenido distintas visiones
El mensaje central subraya la importancia del respeto mutuo, la comprensión y el trabajo conjunto hacia objetivos compartidos, poniendo de manifiesto el papel crucial que juegan las instituciones religiosas en la promoción de la paz y la justicia social en Chile
La Fiscalía peruana anunció el inicio de diligencias preliminares contra el exprimer ministro Alberto Otárola por la presunta comisión de dos delitos de corrupción. El político sostuvo que las acusaciones formaban parte de un complot.
"Ante esta dolorosa e indignante realidad, hacemos un llamado a los miembros del Congreso de la República para que, a través del diálogo, encuentren una salida constitucional y democrática. Esto debe impedir, en la práctica, que la Junta Nacional de Justicia deje de funcionar y de cumplir con las tareas que le corresponden", señalaron los obispos.
Sin embargo, la ciudadanía no cree que la crisis se solucione pronto, y más de la mitad considera que la solución pasa por cambiar a todos los líderes políticos.
El Episcopado solicitó el ejercicio de una "buena política" para superar de raíz los problemas que enfrenta el pueblo andino, especialmente cuando 9 de cada 10 peruanos son afectados directamente en su subsistencia, según datos de una encuesta reciente.
La rebaja de presupuesto es "un "retroceso que genera mayor exclusión y, por lo tanto, inseguridad y desintegración social. Prácticamente es la única política pública que apunta al núcleo duro de la pobreza"
"No podemos tolerar semejante retroceso que genera mayor exclusión y, por lo tanto, inseguridad y desintegración social"
En esta situación económica, la Iglesia católica ha insistido en la importancia de brindar alimentos a los comedores y ha llamado al Gobierno a recapacitar
La decisión judicial autoriza comunicaciones telefónicas periódicas y visitas regulares de personas detenidas
Favorece a delincuentes vinculados con la poderosa banda latinoamericana de narcotráfico llamada "Tren de Aragua"
Urrutia es un "chivo expiatorio" de la política chilena, y siendo un hombre de profundas convicciones ha debido luchar por mantenerse como magistrado demandando incluso al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Justicia
En la opinión pública ha surgido un clima de fraternidad y una cierta sicología colectiva de unidad en el mundo político, dado principalmente por las coberturas televisivas y con la opinión del gobierno, exgobernantes y políticos en general
"La prensa le ha dado tal tratamiento que siento que se pierde el foco de lo que es realmente importante en el país, que son las trágicas muertes de 132 personas por los incendios en la región de Valparaíso"
"Hay circunstancias de vida que han sido trastocadas para siempre y en este momento creo que cuando se hacen evidentes muchos recuerdos de esta de la figura del presidente, también es necesario hacer memoria de las víctimas"
"Espero que el fatal accidente del expresidente Sebastián Piñera y los incendios voraces que nos azotan contribuyan a generar un país más unido, más fraterno y más justo como el que él soñó y contribuyó a construir de la mano de Dios"
"Da esperanza el futuro de Chile a la luz de lo que ha acontecido en estos días. Da esperanza ver personas de todos los partidos políticos y algunos claros y nítidos adversarios políticos en la Guardia de Honor junto al frente"
"Da esperanza ver a los millones de chilenos que se conmueven ante la desgracia ajena y solidarizan con claridad y sin ambigüedades"
"Da esperanza ver al gobierno entregando lo mejor de sí mismo para dejar claro que Chile es uno y que esa unidad es gracias al Estado de Derecho que nos rige y que cuidamos, y a la democracia que tanto ha costado recuperar y de la cual nos sentimos orgullosos"
"Uniéndose al dolor que aqueja al país, y en especial su familia, por el sensible y trágico fallecimiento de quien fuera Presidente de la República", los obispos emitieron públicamente sus condolencias
Los prelados dijeros que "reconocemos en el ex presidente una vida de trabajo entregada por el bien de Chile y de su gente, a través de la acción política". Añadieron que Piñera "vivió como un hombre de fe y así lo expresó muchas veces"
El expresidente Sebastián Piñera falleció el martes el 6 de febrero último, a los 75 años, al capotar su helicóptero personal que él mismo piloteaba en el Lago Ranco, en el sur de Chile
Hasta el cierre de esta nota se han consumido por el fuego más de 17 mil hectáreas de bosque. En la región el fuego arrasó con más de 5 mil viviendas, incluidas una parroquia y pequeñas capillas de barrios tan vulnerables como las casas de los vecinos
El drama mayor es que hay 51 personas fallecidas comprobadas en horas de la madrugada de hoy domingo, y otras 249 personas están desaparecidas según las autoridades
La rapidez con la que se propagaron las llamas sugirió desde un inicio por parte de expertos en desastres, la posibilidad de que muchos de estos incendios no fueran producto de la casualidad o por factores naturales, sino que habrían sido provocados por humanos lo que será materia de investigaciones, aunque desde ya se levantan hipótesis. El propio Presidente así lo declaró.
El Obispado de Valparaíso inició una activa campaña de ayuda a través de Cáritas Chile destinada a recolectar de dinero para apoyar a las víctimas de los incendios forestales que afectan a diversos puntos de la región, principalmente a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. También abrió tres centros de acopio para recibir ropas, agua, medicamentos, y bienes en general
Dejó un legado de devoción, servicio y amor inquebrantable por los más necesitados. Durante los años de dictadura en Chile, Fontaine se destacó como una voz valiente contra la opresión y la violencia. Su compromiso con la verdad y la justicia lo puso en el radar de las autoridades, siendo incluso detenido. Pero nunca vaciló en su misión de defender la dignidad humana y a través de su trabajo, proporcionó consuelo y apoyo a las víctimas de la represión y sus familias, convirtiéndose en un símbolo de resistencia pacífica
“Estoy contento de poder partir y casi aterrado de quedarme hasta los 100 años como hemos tenido aquí, en esta casa, dos casos en dos años. Y con todo lo que me cuidan… capaz que llegue. Pero los últimos tres años que he vivido aquí, en esta Casa Provincial, para mí ha sido una gracia de Dios. Nunca había visto tan claramente mi vida, mis miserias y mi deseo de Dios también. Ha sido un noviciado al final de mi vida"
Los asaltantes "amarraron de pies, cuerpo y boca" a las religiosas y luego revisaron el convento. "Muy exaltados, con una violencia de proporciones y con el arma en sus costillas, comenzaron a amenazarlas de violación"
El hecho es parte de una serie de situaciones en la seguridad pública que involucran la comisión de delitos violentos en diversas ciudades de Chile, y particularmente en Santiago. Estas han copado la agenda de los medios de comunicación masivos y redes sociales generado gran preocupación y e impacto en la opinión pública
En esta reflexión, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la CECH se fundamenta en las enseñanzas y proyectos del papa Francisco, lo que es como un claro y explícito apoyo a su pontificado y magisterio en un contexto eclesial de duras adversidades
En su diagnóstico de Chile, la CNJP aborda temas como la democracia y la seguridad pública, la exclusión social, migraciones y la corrupción, la soledad y la colonización cultural, los ambientes polarizados y tóxicos
Al recordar el magisterio social del papa Francisco y sus cuatro sueños de la Amazonía, la CNJP asegura que “los chilenos y chilenas enfrentamos una oportunidad histórica para salir a construir un futuro diferente”