Hazte socio/a
Última hora
Sánchez anuncia 'medidas' si los obispos no cumplen con las víctimas

Juzgar creyente ante la piedad, la religiosidad popular y tradiciones religiosas:

Ante la Semana Santa que se aproxima...

Notas previas para un juzgar evangélico

Un grupo de sacerdotes, consiliarios de los distintos movimientos de acción católica en la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz (Extremadura) venimos reflexionando hace ya mas de tres décadas en nuestro ministerio y misión pastoral en mediio de nuestros pueblos. Ahora estamos en un proceso de revisión de vida en torno a nuestra visión y participación ante la religiosidad popular, la piedad, tradiciones y sus manifestaciones actuales. Nuestro próximo encuentro nos invita a profundizar evangélicamente en este tema, tras analizar hechos de vida reales en los que estamos insertos.

Ofrezco algunas notas para acompañar nuestra reflexión y compartir de cara al próximo encuentro de consiliarios de acción católica en Extremadura. Nos servirá de marco, tras celebrar el Domingo de Ramos, para toda la semana grande y el triduo pascual. Vamos a situarnos desde el Espíritu de Jesús ante todas las manifestaciones religiosas de estos días. Nos vemos como actores con todos y no desde fuera.

Juzgar creyente ante la piedad, la religiosidad popular y tradiciones religiosas: | José

Juzgar creyente ante la piedad, la religiosidad popular y tradiciones religiosas:

Religiosidad-Popular_12449 | José

En el contexto actual es bueno tener en cuenta a la hora de analizar cuestiones de orden religioso las dimensiones de las que hablamos y distinguirlas convenientemente:

Interioridad: Dimensión interna, autoconocimiento, introspección, unidad, identidad… En este sentido la interioridad es los previo. “Anterioridad” es otro nombre de “interioridad (…) un lugar integrador del ser humano (X. Melloni).

Espiritualidad: Dimensión trascendente, sentido vital, conexión con el Misterio…

Desde la perspectiva cristiana, en FT (223) nos da la clave de lo propio de la espiritualidad según el Espíritu de Cristo:

“San Pablo mencionaba un fruto del Espíritu Santo con la palabra griega jrestótes (Ga 5,22), que expresa un estado de ánimo que no es áspero, rudo, duro, sino afable, suave, que sostiene y conforta. La persona que tiene esta cualidad ayuda a los demás a que su existencia sea más soportable, sobre todo cuando cargan con el peso de sus problemas, urgencias y angustias. Es una manera de tratar a otros que se manifiesta de diversas formas: como amabilidad en el trato, como un cuidado para no herir con las palabras o gestos, como un intento de aliviar el peso de los demás. Implica «decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan», en lugar de «palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian».”

Religión: Una tradición espiritual concreta e institucionalizada: ritos y relación con un Ser divino. El discernimiento ha de ser radical en la visión de lo religioso: vida o muerte, Dios o el dinero, el amor o el odio, la unidad o la división, la salvación o la condena, el perdón o el rencor, la generosidad o el egoísmo, la comunión o la exclusión, todos o algunos. Desde las claves del reino anunciado y prometido, desde lo esperado, se muestran los signos de la verdadera religión, frente a las formas y figuras que no lo son. El templo que se destruye y el templo de la vida. “Pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal”

Cuando hablamos de “Religiosidad popular” es bueno tener en cuenta los niveles anteriores y situarnos bien a la hora de analizar los hechos que se presentan como religiosos sin más. En la combinación de las tres dimensiones se pueden dar situaciones muy distintas y dispares, también dispersas, indiferentes y, a veces, muy incoherentes. Ni que decir tiene que también pueden aparecer unidas, cuando así ocurre entendemos que es una religiosidad popular evangelizada y que puede ser evangelizadora. Lo que decimos de la religiosidad popular es aplicable al modo de celebrar el culto religioso, así como a interpretar la ley y la moral. No se trata por tante de juzgar aisladamente instituciones y costumbres de puras tradiciones, sin entrar en el meollo de la cuestión que puede estar afectando a lo que celebramos diariamente, a lo que anunciamos o catequizamos, organizamos y dirigimos.

En el espíritu de Jesús:

En orden a nuestra respuesta pastoral como sacerdotes y consiliarios nos interesaban algunas claves cristológicas en la relación de Jesús con la religión y sus costumbres. Nos adentramos en el evangelio de Marcos con esta curiosidad y buscamos algunos textos que puedan iluminarnos:

Mc 1, 4,5,9:

Mc 1,35-39:

Mc: 1,16—20:

Mc 2,15-17:

Mc 3, 7-12:

Mc 3,22-23_

Mc 3, 31-35:

Mc 4,1-33:

Mc 6,1-11:

Mc 6,14ss

Mc 8,31-33:

Mc 11, 1-19

Mc 12,38-44:

También te puede interesar

Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC

Adviento y políticos (IV Domingo)

Jóvenes de JEC responden al Arzobispo ante el tema del acoso y los suicidios

Acoso, suicidios... los adolescentes hablan

EXtraido de "Sinfonía divina, acordes encarnados" PPC

Y más que profeta, Franciscus (III Dom. de Adviento)

Lo último