Hazte socio/a
Última hora
El abuso espiritual y el 'giro católico' de la generación Z

Un capelo para la fraternidad universal

“¿Invasión?"  La homilía de José Cobo, nuevo Cardenal de Madrid

Mañana recibirá el capelo cardenalicio. Los sentimientos universales que lleva y que transmite serán un regalo para la iglesia universal. No se olvide de los pobres cardenal

El arzobispo, con la sencillez de un pastor cercano al pueblo, presidió de corazón y vinculado a la comunidad. Se abrió a esta celebración significativa y comulgó con todo lo que se iba realizando con dinamismo y profundidad al mismo tiempo

Un capelo para la fraternidad universal | Jose Moreno Losada
Jose-Cobo-Comunidad-SantEgidio-1024x597 | Jose Moreno Losada

Hace unos días pude participar en la celebración de la eucaristía en recuerdo de las personas que han perdido su vida en busca de un futuro lejos de su hogar. La comunidad de sant´Egidio se sumaba a la celebración del día de reflexión y oración por la migración en la Iglesia con un lema significativo: “Morir de Esperanza”. Presidió Don José Cobo, el cardenal arzobispo de Madrid. Yo le había oído hace tiempo, cuando la cumbre del clima en Madrid, en una vigilia de oración una homilía sobre la ecología que me pareció emblemática, aquí mismo en el blog me hice eco de ella. Fui a esta celebración años después con ganas de escuchar su reflexión teniendo en cuenta que la razón de la celebración eran los últimos de los últimos, los que mueren en el mar, sus nombres y la vida de todos aquellos que ni siquiera tienen nombre.

En la celebración fue muy emotivo para mí el momento de memento antes del ofertorio, al ir nombrando a los 4323 migrantes que han perecido en la esperanza de buscar vida digna y justa para ellos y los suyos. De un modo simbólico se hicieron presentes en una letanía del atlántico y del mediterráneo, de las distintas fronteras y muros, de los siniestros y ahogos, el silencio y la petición de perdón, mezclados con el grito de los que vieron truncadas sus vidas. Especial memento para lo que murieron en el mayor de los anonimatos en esa lista que sólo conoce el corazón de Dios y que sigue gritando para iluminar nuestras conciencias. Allí se fundieron el grito de los que no están, hecho palabra de Dios, y el silencio de los creyentes, que queriendo salir de la indolencia y la indiferencia, pedíamos perdón de corazón ante ellos.

El arzobispo, con la sencillez de un pastor cercano al pueblo, presidió de corazón y vinculado a la comunidad. Se abrió a esta celebración significativa y comulgó con todo lo que se iba realizando con dinamismo y profundidad al mismo tiempo. En el momento de la homilía compartió a la luz de la Palabra las claves fundamentales de los planes de Dios, de la vida adaptada al Evangelio de Jesucristo y de la invitación del Padre a trabajar en la vida de lo humano por el denario de lo digno y de lo justo.

Situado en el contexto y el motivo de la migración y el recuerdo vivo de los mártires de la esperanza. Iluminó la reflexión con claves directas y fundamentales para una iglesia y unos cristianos que buscan serlo de verdad en medio del mundo y la realidad que nos toca vivir.

Imagen-Comunidad-SantEgidio | Jose Moreno Losada

Hago eco de aquellas ideas que con sencillez marcaron su reflexión homilética:

Me alegra saber que esta reflexión guiará su pastoreo e iluminará caminos eclesiales de verdadera fraternidad universal. Sigamos avanzando sin perder identidad ni referencia evangélica. Me confirmé en lo esperado, seguía en la línea de la verdadera ecología integral, también en la ecología del cuidado interior.

También te puede interesar

Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC

Del diálogo y las bombas. Jesús y la samaritana

Con jóvenes en clase de filosofía

Pedro, te lo voy a regalar... Gracias a tí.

Lo último