La fiesta de la comunidad y su vida: un año de camino
"Somos un pueblo que camina..."
El 15 de Septiembre comenzábamos una andadura de proceso en la Parroquia de San José Obrero de Guadajira. Había que repensarse y reiniciarse, y ahí andamos...todavía balbuceando, pero ya con palabras propias de una comunidad que poco a poco quiere serlo en torno a la Palabra y el Pan de la Eucaristía desde la vida del pueblo. Así será nuestra liturgia en el pueblo.
FIESTA DEL CORPUS. DIA DE LA COMUNIDAD
Monición de entrada.
Pasar de una parroquia de cristiandad que se reduce a la liturgia de misas, exequias, algún bautismo y comuniones, a una comunidad cristiana que se reúne en torno a la palabra del evangelio para vivir la fraternidad desde el pueblo y la vida de lo diario no es nada fácil. Pero es nuestro reto.
A lo largo de este curso hemos intentado ir construyendo momentos y espacios comunitarios dentro del templo y fuera de él que nos ayuden a ir creyendo que otro modo de ser parroquia y cristianos en Guadajira es posible. Nos queda mucha tarea, pero estamos ilusionados y esperanzados.
La celebración de hoy quiere ser un signo de nuestro sueño parroquial. Vamos a dar gracias por lo vivido en este curso y vamos a presentar los sueños y retos que vamos descubriendo poco a poco.
Lo vamos a hacer en clave de fiesta en la celebración del Corpus: el cuerpo y la sangre de Cristo, señan real de que Dios está siempre con nosotros, aunque nosotros podamos estar lejos de El; día de la comunidad que se reúne en torno a la mesa y comparten el mismo pan de la fraternidad; día de la justicia y de la paz, en el que oramos y nos comprometemos para trabajar por la dignidad de todos los seres humanos.
Os damos la bienvenida a los que os habéis animado a venir con nosotros en este día tan señalado. Os invitamos a participar cada vez que queráis de esta comunidad que quiere serlo de puertas abiertas y de carácter universal. Ojalá podamos llegar a ser un mirador para muchas parroquias hermanas porque vean que nos queremos y que luchamos por hacer una comunidad viva de Palabra de Dios y de Fraternidad. Celebremos con Alegría.
Peticiones de Perdón mirando nuestra comunidad:
Divisiones entre nosotros que escandalizan.
- - Señor, mira nuestras divisiones y conflictos, ayúdanos a superarlos para estemos más unidos y seamos capaces de configurar una comunidad de iguales en la fraternidad del evangelio, en la que nadie sea imprescindible, pero todos nos sintamos necesarios. Señor, ten piedad.
Jóvenes:
- - “Señor, sentimos alejamiento de los jóvenes con el pueblo y la parroquia, ayúdanos a acercarnos a ellos y ayudarles en sus problemas y sueños de vida . Cristo, ten Piedad.
Pesimismo entre nosotros:
- - Señor, a veces, nos dejamos llevar por el pesimismo y el desánimo, ayúdanos a ser optimistas y a saber apreciar y valorar las cosas buenas que tenemos en nuestra comunidad y en los que formamos parte de ella . Señor, ten piedad.
Lecturas
Credo de los niños. (Comunión)
Retos para el futuro en nuestra comunidad
Soñamos una parroquia:
En la que se celebre con alegría y con vida. Que sepamos preparar las celebraciones compartiendo la palabra y buscando los signos que nos ayuden a vivirla mejor. Deseamos mejorar nuestra participación en los cantos recordando a nuestra querida Fernanda que tanto aportó en el cuidado de la música y las canciones. Soñamos con un buen grupo de liturgia.
Roguemos Señor.
Queremos cuidar hasta el modo de colocarnos y sentarnos en torno al altar en nuestras eucaristías para que realmente parezcamos más una comunidad de hermanos en igualdad, con el sacerdote y entre nosotros. Deseamos que el cuidado del templo y de las cosas que hay en él las sepamos cuidar entre todos: la limpieza, el sonido, las plantas, las ropas que se utilizan, las imágenes. Que todos sepamos aportar y participar de modo comunitario y organizado. Recordamos especialmente a Daniel que fue un feligrés y vecino muy querido que se preocupó mucho por la iglesia y el templo, queremos imitarle como homenaje a su bondad y servicio.
Roguemos al Señor.
Deseamos renovar las catequesis de los niños y preadolescentes, así como acercarnos a los jóvenes para que puedan llegar a sentir que aquí se les quiere y se les necesita, además que nos preocupa mucho lo que está pasando en sus vidas. Nos gustaría acompañarlos y ayudarles en sus iniciativas. Ahora nos gustaría animar a los jóvenes a un campamento de jóvenes estudiantes católicos al que va el sacerdote Pepe. Nos alegra mucho que José Antonio se haya hecho cargo del sistema de sonido de la parroquia y se va a encargar de renovarlo todo para que se oiga bien.
Roguemos al Señor.
Nos alegramos mucho de las personas que se van acercando de nuevo a la parroquia, cada ver que vemos entrar una persona nueva nos da un vuelco el corazón porque la comunidad se enriquece. Nos gustaría saber llegar a todos y comunicarles que son importantes para nosotros vengan o no vengan, que sus problemas y alegrías son nuestros también. Tenemos especial interés en llegar a los enfermos y aquellos que tienen alguna limitación sea del tipo que sea, nos gustaría que todos se sintieran reconocidos e integrados. Que nadie se sienta extraño en esta comunidad.
Roguemos al Señor
Deseamos también que nuestra parroquia viva bien los tiempos fuertes de adviento, navidad, cuaresma, semana santa y pascua. Que las familias, la escuela, las asociaciones se sientan unidas con la parroquia en el pueblo para hacer cosas unidos que nos ayuden a crecer en la fe: Belén, Semana santa, fiestas como San José, San Isidro. Que no perdamos las buenas tradiciones, sino que las llenemos de sentido y vida cristiana.
Roguemos al Señor
Nos gustaría ser también más generosos para compartir los bienes en nuestra comunidad y para ayudar a las personas con necesidad ya sea en nuestro pueblo o fuera de él. No podemos olvidar que la limosna es algo fundamental entre los cristianos. Ojalá lleguemos a entender que nuestra comunidad la hemos de sostener nosotros los cristianos.
Roguemos al Señor
Nuestro ideal es que lleguemos a formar un grupo de vida en nuestra parroquia donde todos conozcamos juntos el evangelio y lo apliquemos a nuestras vidas personales y comunitarias, para saber ver con los ojos de Dios lo que va pasando en nuestro pueblo, en nuestras familias y en cada uno de nosotros.
Roguemos al Señor
Signos de las ofrendas de lo vivido en este año:
-Mural y folleto de Via creationis
Desde esta tierra de las vegas y en este pueblo sencillo…. Donde se sufre el problema del agua… nos sentimos vinculados para cuidar la naturaleza y la vida. Y damos gracias por haber vivido aquí la presentación del ….
-Cruz de Matías de la Semana Santa.
Esta cruz que he realizado…. Representa… y nos recuerda nuestra semana santa vivida por el pueblo… en la que…….
-Cesto de frutas del trabajo del campo.
Con esta fruta presentamos el trabajo de todas las personas del pueblo, las familias, los niños, los jóvenes y los mayores…
Y comeremos tu cuerpo y beberemos tu sangre en el altar de la vida.. porque siempre que estamos unidos nos corre tu SANGRE... y somos tu CUERPO: