La diócesis de Mondoñedo-Ferrol pasa de 422 parroquias a 24 unidades pastorales Luis Ángel de las Heras: El nuevo Plan Diocesano de UPA "servirá para revitalizar la pastoral diocesana"

El obispo Luis Ángel de las Heras
El obispo Luis Ángel de las Heras

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, ha hablado en una entrevista con Alfa y Omega sobre las novedades que acarrea el Plan Diocesano recientemente presentado en su diócesis

"En 2017 ya nos pusimos a estudiar el diseño de lo que denominamos «mapas» de las unidades pastorales para toda la diócesis en reuniones arciprestales"

Mientras en estos días en la diócesis se concentran esfuerzos en la divulgación del plan, el obispo ha confesado que otras muchas diócesis están sopesando cambios similares, y que tal vez se apoyen en el Plan de

El obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, está presentando el Plan Diocesano de Unidades Pastorales que su diócesis de dispone a empezar a aplicar, pese a las dificultades de los tiempos de pandemia. Transformando el conjunto de Mondoñedo-Ferrol (422 parroquias) en 24 unidades pastorales, el claretiano espera que dentro de él los fieles de las diferentes áreas se reúnan de una manera más precisa, dinámica, interesante, sinodal. "El Plan Diocesano de UPA nos puede llevar a un nuevo modo de acercamiento a la Iglesia, de participación corresponsable, de formación imprescindible", ha declarado en Alfa y Omega.

Entrevistado por Fran Otero, monseñor de las Heras ha explicado que esta "reorganización a gran escala" se ha llevado a cabo paso a paso, teniendo en cuenta "los concellos a los que pertenecen, el número de habitantes que agrupa una UPA, las poblaciones hacia las que tienen tendencia los vecinos de las parroquias".

Un proceso, valora, que apuesta por la "corresponsabilidad" y que llega después de muchos años de trabajo. "En 2017 ya nos pusimos a estudiar el diseño de lo que denominamos «mapas» de las unidades pastorales para toda la diócesis en reuniones arciprestales", dice el prelado.

Sin prisas en su diseño, el Plan Diocesano tampoco pretende acelerar los tiempos de implantación. "Hemos calculado que dentro de ocho años estará muy avanzada o casi completada", dice el obispo, consciente de que los cambios no deben forzarse.

Mondoñedo-Ferrol en tiempos de coronavirus
Mondoñedo-Ferrol en tiempos de coronavirus

Expresando que habrá a quien le cueste adaptarse a la nueva organización, asegura que el meditado Plan, que se ha ultimado "después de analizar la realidad social y eclesial de la diócesis y reflexionar cómo podemos y debemos responder con una perspectiva de futuro", servirá "para revitalizar la pastoral diocesana", "evitar agravios comparativos" y explorar "un modo de caminar juntos".

Mientras en estos días en la diócesis se concentran esfuerzos en la divulgación del plan, el obispo ha confesado que otras muchas diócesis están sopesando cambios similares, y que tal vez se apoyen en el Plan de Mondoñedo-Ferrol para terminar de diseñarlas. "Me lo ha pedido un hermano obispo de Portugal", ha dicho en la entrevista.

Volver arriba