La Santa Sede oficializa la noticia adelantada en exclusiva por RD Confirmado: David Abadías, auxiliar de Barcelona; Gerard Villalonga, obispo de Menorca

David Abadías, obispo auxiliar electo de Barcelona
David Abadías, obispo auxiliar electo de Barcelona

Menorca estaba vacante desde que el obispo diocesano, Francisco Conesa, tomara posesión como obispo de Solsona, en marzo de 2022

David Abadías será consagrado el 25 de marzo se unirá a Sergi Gordo y Javier Vilanova como obispos auxiliares del cardenal Omella en la Ciudad Condal

Se confirmó la noticia, adelantada (una vez más) en exclusiva por RD. El Papa ha nombrado a David Abadías nuevo obispo auxiliar de Barcelona, y a Gerard Villalonga, hasta la fecha administrador apostólico de Menorca, titular de la misma. En estos momentos, el cardenal Omella está haciendo el anuncio en la sede del Palacio Episcopal de la Ciudad Condal, junto al nuevo prelado, que será consagrado el 25 de marzo, y sus otros dos auxiliares.

¿Quiénes son los nuevos obispos?

David Abadías y Aurín (Barcelona, 31 de julio de 1973) es un sacerdote español de 49 años. El 14 de febrero de 2023 fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona, cargo del que tomará posesión el 25 de marzo.

Sacerdote de la Diócesis de Terrassa, es el decano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG) del Ateneo Universitario San Paciano, de Barcelona.

Se convertirá en el tercer obispo auxiliar de Barcelona, junto con Sergi Gordo y Javier Vilanova, en la diócesis gobernada por Juan José Omella.

David Abadías, nuevo obispo auxiliar de Barcelona
David Abadías, nuevo obispo auxiliar de Barcelona

Estudios y primeros años

David Abadías es licenciado en Teología, especialidad Sagrada Escritura, por la Facultad de Teología de Cataluña, licenciado en Historia de la Iglesia por la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1998 y ha desarrollado casi todo su ministerio pastoral en el ámbito académico, como profesor en la Facultad de Teología de Cataluña (FTC) y en la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG), así como jefe del Departamento de Historia de la Iglesia de la FTC (hasta 2014) y coordinador académico de la FHEAG.

Como investigador y autor, ha publicado varios libros sobre historia de la Iglesia.

El 1 de febrero de 2016, el arzobispo Juan José Omella, en virtud de su cargo como Gran Canciller del Ateneo Universitario San Paciano, le designó decano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG).

Obispo auxiliar de Barcelona

El 14 de febrero de 2023, el papa Francisco ha nombrado a David Abadías obispo auxiliar de Barcelona. Recibirá la consagración episcopal y tomará posesión del cargo en una fecha que se indicará próximamente.

Abadías será el tercer obispo auxiliar de la Archidiócesis y del cardenal Omella, junto con Sergi Gordo y Javier Vilanova.

Gerard Villalonga, obispo electo de Menorca
Gerard Villalonga, obispo electo de Menorca

Por su parte, Gerard Villalonga Hellín (Mahón, Menorca, 29 de abril de 1958) es un sacerdote español de 64 años. El 14 de febrero de 2023, el Papa le nombró obispo de la Diócesis de Menorca, cargo del que tomará posesión en una fecha que se indicará próximamente.

Villalonga conoce la diócesis a la perfección. No solo porque en ella ha desarrollado casi todo su ministerio sacerdotal, sino porque desde 2011 ha sido el vicario general y ha ejercido como administrador diocesano en dos ocasiones tras la marcha de dos obispos, Salvador Giménez Valls y Francisco Conesa. Ahora él será el obispo diocesano.

Estudios y primeros años

Gerard Villalonga estudió Magisterio y trabajó en varios colegios públicos como profesor de lengua castellana e inglesa. Mientras realizaba el servicio militar obligatorio en Astorga maduró su vocación sacerdotal y allí fue donde ingresó en el Seminario a los 24 años. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología del Norte de España y licenciado en Derecho Canónico, especializado en Jurisprudencia, por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990-1993).

Fue ordenado sacerdote en 1987 en Menorca, donde se incardinó. Durante tres años trabajó como vicario parroquial en la parroquia de Sant Francesc de Ciutadella y y se marchó a Roma a completar sus estudios.

A su vuelta, fue nombrado vicario judicial de la Diócesis de Menorca (1993-2013), ocupación que compaginó con la de párroco en varias parroquias: Madre de Dios del Rosario des Castell (1993-2005), y en Ciutadella, Nuestra Señora del Rosario (Catedral) y Sant Francesc (2005-2016). También ha sido canónigo y deán de la Catedral Basílica de Menorca (desde 2005).

Gerard Villalonga, nuevo obispo de Menorca
Gerard Villalonga, nuevo obispo de Menorca

En 2011, el entonces obispo de Menorca, Salvador Giménez Valls, le nombró vicario general de Menorca. Cuando Giménez Valls fue trasladado a Lleida, Villalonga ocupó el puesto de administrador diocesano hasta la llegada del siguiente obispo, Francisco Conesa (2015-2017).

El obispo Conesa le ratificó como vicario general y de nuevo vicario judicial de la Diócesis. En esa etapa fue, además, rector de la parroquia de Sant Martí des Mercadal (2016-2018), rector del Santuario de la Madre de Dios del Toro (desde 2016) y rector de San Francisco de Asís de Ciutadella (desde 2018).

En marzo de 2022, Francisco Conesa tomó posesión de la diócesis de Solsona, quedando Menorca vacante, y Villalonga volvió a ocupar el cargo de administrador diocesano. En el momento de su nombramiento episcopal, era también miembro del Consejo presbiteral, del Colegio de consultores y del Colegio pastoral. Desde 2021, es consejero de Editorial Menorca SA, empresa editora del Diari Menorca.

Obispo de Menorca desde 2023

El 14 de febrero de 2023, el papa Francisco nombró a Gerard Villalonga obispo de Menorca. Recibirá la consagración episcopal y tomará posesión de la diócesis en una fecha que se indicará próximamente.

La sede estaba vacante desde que el obispo diocesano, Francisco Conesa, tomara posesión como obispo de Solsona, en marzo de 2022.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba