El relevo de José Manuel Lorca Planes en la diócesis de Cartagena-Murcia está al caer. El todavía responsable de la diócesis, y presidente de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal, cumplió los 75 años el pasado mes de octubre, y todo parece indicar que no hará los 76 como obispo titular de la sede que ha gobernado durante 17 años, tras la salida de Reig Pla.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
¿Quiénes suenan para sustituirle? Según han confirmado a RD fuentes cercanas al proceso, muy avanzado, se hablaba de tres nombres. El favorito hasta hace poco era el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, nacido en Lorca aunque natural de Huercal-Olvera. Pese a ser el preferido en las consultas, lo cierto es que su designación no sería precisamente un 'ascenso' para el prelado (Getafe es una de las diócesis más pobladas, con más seminaristas y jóvenes de España), que aún no ha cumplido los 64 años.
En los últimos días, no obstante, ha crecido la opción de Alfonso Carrasco Rouco. El sobrino del cardenal Rouco, actual obispo de Lugo (desde 2007) y responsable de Educación y Cultura, es considerada una opción conservadora, muy en la línea de los últimos prelados que ha tenido la sede de San Fulgencio.
El tercero en discordia conoce bien la diócesis, no en vano nació en Cehegín, ha sido sacerdote en la diócesis, incluso obispo auxiliar. Se trata de Sebastián Chico, actual obispo de Jaén, desde 2021.