Hazte socio/a
Última hora
El abuso espiritual y el 'giro católico' de la generación Z

El Mito de la Globalización Neoliberal 26.

"Allí donde la propiedad es un derecho individual

y donde el dinero sea la medida universal

jamás podrá reinar la justicia

y la prosperidad social" (Tomás Moro)

El Foro Económico Mundial o Cumbre de Davos

El Foro se reune desde 1980 en Davos, Suiza. Es un foro de debate privado, en el que se dan cita los principales responsables del planeta (responsables de conglomerados industriales, financieros y de los medios de comunicación social, jefes de gobierno y organizaciones internacionales, líderes culturales sociales y académicos, etc.)

El Foro Económico está financiado por los aportes de sus mil empresas miembro(Audi, CCC, Coca Cola, Credit Suisse,DHL, Hewlett-Packartd, Nestlé, Novell, Pepsi Cola, Reuters, Volkswagen, Ford, Rank Xerox...)y es la mayor y más organización de miembros internacionales. La unión de los ingresos de las compañías miembro se calcula por encima de los 3 billones de dólares.

Entre sus objetivos está el elaborar una estrategia común que vaya posibilitando la globalización económica, con las necesidades que ello supone: difusión de la ideología neoliberal control de los medios de comunicación, mejora de las infraestructuras para favorecer los intercambios comerciales, apertura mayor de los mercados, legislar una mayor fexibilidad del mercado laboral etc.

Sus propuestas son estudiadas y en su mayor parte

desarrolladas por organismos internacionales. Así cabe influencia en el G7, en la UE, la OMC, etc. En relación con la UE y a través de la Mesa Europea de Industriales(creación suya), tienen contactos periódicos con la Comisión Europea y su presiente, además de con los miembros del gobierno que presiden en cada momento la UE.

A modo de ejemplo que sirva para ilustrar la influencia de este Foro al más alto nivel político, destacar que a la última reunión de Davos asistieron los presidetes de Israel, Palestina(como si de un alto organismo internacional se tratara), para tratar de desbloquear y buscar soluciones negociadas al proceso de paz en Oriente Medio.

Podemos concluir, que el mundo del dinero (transnacionales y capital financiero) es quien mueve los hilos de la economía mundial, poniendo para ello a su servicio tanto a los gobiernos nacionales como a los organismos internacionales por ellos creados.

Ver: El Mito de la Globalización Neoliberal:

Desafíos y Respuestas.

Acción Cultural Cristiana

Madrid 1999

También te puede interesar

Lo último

Colocan la primera piedra del nuevo complejo en Olgiate Comasco

León XIV: Los oratorios ayudan a los jóvenes a superar el aislamiento