"Tres son las tendencias teológicas críticas que pueden contribuir a la reconstrucción de una esperanza creíble en la sociedad actual: la teología de la Esperanza, la teología de la Liberación y la teología Feminista"
"Fue la puesta en práctica del Sermón de la Montaña, que declara bienaventurados a los que trabajan por de paz y a los perseguidos por causa de la justicia, la que provocó su asesinato el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la eucaristía"
El pensador europeo más importante de los últimos cincuenta años, fallecido el pasado sábado, prestó especial atención en sus últimos escritos a las relaciones entre el poder político y la religión en la esfera pública.
El 8 de marzo me parece una fecha muy oportuna para reflexionar sobre uno de los patriarcados todavía más poderosos e influyentes: Me refiero al patriarcado de las religiones: Uno de los últimos bastiones en el mantenimiento de un tercer tipo de patriarcado: el de "Extremoduro"
"Pone en marcha un movimiento igualitario de hombres y de mujeres, donde el sexo no es motivo de discriminación ni de reconocimiento especial. El elemento común a unos y otras dentro del grupo es el seguimiento del Maestro de Nazaret, que pide compartir su estilo de vida pobre, acoger su enseñanza y anunciar el reino de Dios como Buena Noticia de liberación para las personas empobrecidas y marginadas"
El 16 de febrero hubiera cumplido 98 años. Nos quedan sus textos, que, apoyados en la autenticidad de su vida, son hoy la mejor respuesta al giro político ultraderechista y constituyen la base para la propuesta de una alternativa de una democracia radical
Desde su primera elección como presidente, Nayib Bukele viene dando muestras de autoritarismo y autocracia con rasgos dictatoriales evidentes. Uno de los momentos más significativos, el autogolpe de Estado del 9 de febrero de 2020
En 2026 se celebra el tercer centenario de la canonización y el centenario del reconocimiento de doctor de la Iglesia de San Juan de la Cruz, efemérides precedidas por la publicación de La mística de la compasión (Editorial Cántico, Córdoba, 2025), del filósofo y teólogo Antonio Mialdea
Contratado, aplaudido y promocionado por los populares este diciembre, el colectivo “encubre, bajo una apariencia de modernidad, un cristianismo aliado con los partidos políticos conservadores” como el empleado por Donald Trump, señala el teólogo Juan José Tamayo
En 1511, en La Española, fray Antón de Montesino pronunció el sermón que se convertiría en una de las primeras y más radicales las denuncias de los abusos de la conquista española en Abya-Yala y en uno de los antecedentes mejor fundamentados de la actual teología de la liberación
Te escribo para expresarte mi amistad y mi reconocimiento en tu largo caminar por la senda de la liberación de las personas más vulnerables, de los colectivos empobrecidos, de los pueblos oprimidos y de la naturaleza depredada
Según este informe la exclusión de las mujeres es doble: del ministerio diaconal y del presbiteral. Con la historia en la mano voy a argumentar a favor del sacerdocio de la mujeres y, de consuno, también del diaconado
Desdogmatizar, desjerarquizar, desclericalizar el cristianismo y sus ministerios, descreer las credulidades, descolonizar la teología cristiana... son algunas de las 'deconstrucciones' que ofrece en este artículo el teólogo
"El 13 de noviembre de 1992 era asesinada la ciudadana dominicana Lucrecia López, de 32 años por el guardia civil Luis Merino Pérez con ayuda de tres menores, vinculados a los grupos nazis violentos contra las personas migrantes, que entonces comenzaban a organizarse al grito de 'los españoles. primero'"
"Era el primer feminicidio racista documentado de la democracia española. Fue también el despertar de la lucha contra el racismo y la xenofobia para preservar la convivencia cívica"
"En la plaza de Aravaca aparece la imagen de Lucrecia Pérez con este eslogan: 'Aravaca libre de racismo'… Este slogan no ha podido pronunciarse este año en Madrid porque el alcalde, José Luis Martínez Almeida, se ha negado a apoyar una declaración de homenaje a Lucrecia Pérez en el distrito de Moncloa-Aravaca"
El 27 de octubre fallecía a los 80 años en Lima el sacerdote y teólogo español Andrés Gallego, amigo y estrecho colaborador de Gustavo durante más de 30 años.
En medio del dolor por su muerte, nos queda su humanidad puesta al servicio de las personas más vulnerables, su opción ético-evangélica por los colectivos empobrecidos, su espiritualidad en el seguimiento de Jesús de Nazaret
Del 22 al 24 de octubre se celebra en la Pontificia Universidad Católica de Lima el IV Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña “Horizontes de liberación. Tejiendo esperanzas desde abajo”
En ese marco va a tener lugar un homenaje al teólogo peruano Gustavo Gutiérrez con motivo del primer aniversario de su fallecimiento
Gustavo Gutiérrez es reconocido con razón como el padre del nuevo paradigma teológico que supuso una verdadera revolución epistemológica, metodológica, espiritual y social en el discurso religioso
"Ellacuría entiende la teología de la liberación como teología histórica a partir del clamor ante la injusticia, aplica el método de la historificación de los conceptos a los grandes temas y categorías del cristianismo: revelación, salvación, gracia, pecado, Iglesia, Dios, Jesús, presentados tradicionalmente de forma espiritualista y evasiva, establece una correcta articulación entre teología y ciencias sociales y asume un compromiso por la transformación de la realidad histórica desde la opción por las personas más vulnerables, los colectivos empobrecidos y los pueblos oprimidos por el capitalismo y el sistema colonial"