Hazte socio/a
Última hora
Llega la Navidad... ¿a todo el mundo?

La vida humana: experiencia y camino de transfiguración

Quiero terminar la pequeña sección de “transfiguraciones”, comenzada el otro día con M. Weber y seguida con Mc 9, 2-11, ofreciendo 3 más 10 reflexiones (=confesiones) básicas de vida:

(1) La partícula “trans-“ de transfiguración (en griego “meta-“: metamorfosis; en latín “re-“:religare o religión) significa separación y unión de dos niveles o momentos de la vida. Hay hombres unidimensionales, que sólo pueden tener una idea; y así pueden conquistar un mundo inmenso, pero sin religión (sin transfiguración, meta-morfosis), y así quedan encerrados en su cárcel de hierro. Esos no tienen religión. De esos decía M. Weber que están (=estamos) encerrados en la cárcel de hierro del sistema, incapaces de escuchar la música más honda de la vida.

(2) M. Weber añadía que el hombre moderno es un “gigante” poderoso, que está conquistando el mundo por la ciencia y la administración burocrática. Éste es el hombre de una sola idea, solo pensamiento, en el que crece y se encierra en sí mismo, hasta que estalle su jaula, el hombre sin re-ligión, sin trans-figuración (sim-bolismo). A ese hombre le quedan (nos quedan) sólo unas cuantas generaciones, hasta que se muera de éxito “canceroso”, en línea capitalista o comunista (de socialización impersonal, de destrucción del sistema eco-lógico, convertido en tanato-lógico). Por eso, él creía que para seguir viviendo como humanos (trans-humano) necesitamos una nueva forma de trans-figuración.

(3) Hemos aprendido a dividir para oponer (o para imponer…). Así sucede, por ejemplo, en la visión de Jesús en relación con “Dios”, cosa de la que sé un poco, por oficio. En esa línea, hemos opuesto dos “jesuses”. (a) Por un lado al Jesús de la pura historia (hechos puros), pero sin transfiguración (vinculación con lo divino), un Jesús que nos deja en la pura muerte, por todos acabaremos en su pura cruz, como él. (b) Y por otro al Jesús mistificado (no místico), de una resurrección ideal, sin realidad, de una divinidad falsa, sin presencia humano. Así decimos ponemos, por un lado, al Jesús histórico (un hombre objeto de ciencia de laboratorio al que estudiamos con métodos de crítica, sin llegar a resultados fiables) y por otro lado un Cristo Divino del cielo, totalmente “inventado”, una fantasía sin base crítica, en el fondo un engaño.

Pero… (y sigue el trabajo en el cuerpo de esta postal).

Puede ser una imagen de cielo

El tema es la trans-figurción, esto es, la meta-morfosis, esto es el simbolismo, unión de planos, que expresaré en varias “tesis” o, mejor dicho, en varias vías o caminos:

Encarnar La Transfiguración | Vivir Agradecidos
Comentario al Evangelio: Transfiguración de Jesús - Opus Dei
La transfiguración de Jesús (Mt 17,1-9)

Éstos diez principios (unidos a los tres anteriores del subtítulo) forman los las trece "categorías" básicas de la transfiguración cristiana, que he querido resumir, partiendo de mi reflexión anterior sobre el análisis de la modernidad, realizad hace algo más de un siglo por M. Weber.

Son principios o elementos que vengo exponiendo desde hace algún tiempo. Están en el fondo de mi Fenomenología de la religión (Trotta, Madrid 1998) y de “nuestro” Diccionario de las tres religiones (con. V. Aya) y de mi tratado sobre las religiones monoteístas… Seguiré hablando de ello en este blog. Alguien me ha pedido que cite de nuevo el texto base de Ortega y Gasset. Aquí va, otra vez. Gracias por llegar hasta aquí, y ved cómo os suena el texto de Ortega:

«Hay épocas de odium Dei, de gran fuga lejos de lo divino, en que esta enorme montaña de Dios llega casi a desaparecer del horizonte. Pero al cabo vienen sazones en que súbitamente, con la gracia intacta de una costa virgen, emerge a sotavento el acantilado de la divinidad. La hora es de este linaje, y procede gritar desde la cofa: ¡Dios a la vista!».

Editorial Verbo Divino :: Monoteísmo y globalización
Diccionario De Las Tres Religiones (ebook) - Pikaza Xabier (Ebook > Historia de las religiones)

También te puede interesar

Lo último