El doctor argentino, amigo de Bergoglio, destaca la "notable fortaleza física" del Pontífice Nelson Castro: "Los médicos van a aconsejar al Papa reducir su actividad, pero conociéndolo, es difícil que lo acepte"

El Papa y Nelson Castro
El Papa y Nelson Castro

"Su plenitud mental y su personalidad son un motor de incesante actividad"

Para Castro, tras las declaraciones de Alfieri sobre que el papa no ha tenido complicaciones con la anestesia general ni en la cirugía anterior ni en ésta "se abre la posibilidad de considerar en un futuro cercano operar la rodilla derecha"

Tras la operación por una hernia abdominal a la que se ha sido sometido el papa, "los médicos seguramente le van a aconsejar reducir su actividad" pero "conociéndolo, es difícil que lo acepte", aseguró a EFE el doctor argentino Nelson Castro, amigo de Francisco y autor del libro "La salud de los papas".

Castro, a quien el pontífice, de 86 años, le habló de algunas de sus operaciones pasadas y le reveló incluso que había ido al psiquiatra, quiso destacar "la notable fortaleza física del papa que se está recuperando sin complicaciones de una operación importante".

"Los médicos seguramente le van a aconsejar reducir su actividad. Conociéndolo, es difícil que lo acepte. Su plenitud mental y su personalidad son un motor de incesante actividad", explicó.

¿Un mes de reposo?

Varios médicos han indicado que tras el posoperatorio, el papa tendría que reducir su actividad y guardar reposo al menos un mes, aunque de momento, y a la espera de saber cuantos días permanecerá ingresado, se han anulado las actividades del pontífice argentino hasta el 18 de junio, pero se mantienen los viajes a Lisboa y Mongolia en agosto.



Castro también destacó que "fue muy importante la conferencia de prensa que dio el doctor Sergio Alfieri", el cirujano que operó al papa y que tras la intervención informó de los pormenores en una comparecencia ante los medios inédita en el pontificado de Francisco.

"Es claro que lo hizo por disposición del papa, que comprendió que la palabra del eminente cirujano era fundamental para aclarar todos los rumores que había sobre su salud", agregó.

Alfieri aseguró que la patología por la que fue operado el papa era benigna al igual que la intervención de colon a la que se sometió en julio de 2021, acallando los rumores surgidos sobre que el pontífice tenía un tumor.

Además, el médico explicó que salvo la hernia, que se formó en la cicatriz de pasadas operaciones, "el papa no tiene otras enfermedades".

Futura operación de la rodilla

Para Castro, tras las declaraciones de Alfieri sobre que el papa no ha tenido complicaciones con la anestesia general ni en la cirugía anterior ni en ésta "se abre la posibilidad de considerar en un futuro cercano operar la rodilla derecha".

Esa "afección le produce al Santo Padre dolores, dificultad en la deambulación y trastornos posturales de su columna vertebral", explicó el médico argentino.

Francisco ha manifestado en algunas ocasiones que no quiere operarse de la rodilla porque tuvo problemas con la anestesia tras la operación en la que le extirparon 33 centímetros de colon, también practicada por Alfieri hace casi dos años.

El Papa vuelve a interrumpir su agenda por los dolores en su rodilla
El Papa vuelve a interrumpir su agenda por los dolores en su rodilla



Castro escribió "La salud de los papas" tras ser recibido en 2017 por Francisco, con quien conversó durante una hora. En esa reunión le contó algunos detalles de que, cuando era un joven seminarista, le extirparon un lóbulo de un pulmón y como eso fue utilizado por sus adversarios en la elección papal para tratar de invalidar su candidatura.

También reveló que en sus años de superior de los jesuitas, acudió durante seis meses a una psiquiatra para tratar la angustia que le provocaba “llevar gente escondida para sacarla del país durante la dictadura".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba