Hazte socio/a
Última hora
Sánchez anuncia 'medidas' si los obispos no cumplen con las víctimas

Entre la ética y la doxología

Manejamos con frecuencia palabros (¡!) insufribles. Lo reconozco. La palabra “ética” la entendemos sin dificultad. Nos referimos al comportamiento humano, a la significación moral de nuestras acciones. Más compleja es la palabra “doxología”. Proviene del griego: Doxa (= gloria, alabanza) y logos (= palabra). Resultado final: “palabra de alabanza”, de glorificación.

En nuestro comportamiento espiritual, al adentrarnos en lo profundo de nuestra conciencia para encontrarnos con el Dios transcendente y personal, solemos mirarnos a nosotros mismos, pasamos revista a las cosas que hemos hecho mal, nos lo echamos en cara y nos lo reprochamos; pedimos perdón a Dios. Y le rogamos que nos ayude, que nos conceda su gracia, que nos de fuerzas para luchar contra las injusticias y los egoísmos. A la postre le damos gracias por la ayuda que nos concede. Todo eso está muy bien.

En cambio yo apuesto por una actitud diferente. Prefiero fijar mi mirada en él y no estar tan pendiente de mí mismo. Prefiero fijarme en la grandeza de Dios, en su bondad infinita, en su amor desbordante a los hombres, en su sabiduría poderosa y llena de luz. En vez de pedirle cosas y llorar ante él, prefiero alabarle, glorificarle, bendecirle, proclamar su gloria, aunque sea en el rincón silencioso de mi corazón; decirle que él es grande, que es la fuente de la vida y de la santidad.

En resumidas cuentas, por encima de las preocupaciones de la moral y del compromiso, prefiero dar rienda suelta a la alabanza y la doxología. E

n vez de volcar mi atención sobre mí mismo, prefiero que mis ojos se posen en él.

También te puede interesar

Sorprendente cercanía entre los dos papas

En la línea de León XIII y de san León Magno

José Manuel Bernal en PPC: "Estas son mis preocupaciones y mis querencias. Esta es mi apuesta"

'Eucaristía total y transfiguración', una profunda reflexión sobre Cristo y la eucaristía

"Desde aquí nosotros tomamos partido a favor del enfoque liberador impulsado por el papa Francisco"

El Papa Francisco apuesta por la limpieza del Evangelio

Lo último