Ángel Gabilondo presenta esta tarde su 'comisión antipederastia' en el Congreso El Defensor del Pueblo abrirá un foro permanente de escucha y trabajo con las víctimas de abusos

Ángel Gabilondo Pujol
Ángel Gabilondo Pujol

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presenta esta tarde su estrategia para investigar y luchar contra los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica. La comparecencia de Gabilondo, a petición propia, se produce tres meses y medio después de recibir la encomienda por parte del Congreso de los Diputados. Y traerá novedades: la principal, tal y como puede adelantar RD, es que se abrirá un foro permanente de escucha y trabajo con las asociaciones de víctimas de abusos.

Y es que la estrategia Gabilondo, a diferencia de la auditoría encargada por la Conferencia Episcopal al despacho Cremades&Calvo Sotelo, está en el protagonismo absoluto que se pretende dar a los supervivientes del horror en centros educativos, parroquias y congregaciones religiosas cuando eran menores de edad.

Un Defensor del Pueblo que, por cierto, no contará con la participación del bufete propiedad de un miembro del Opus Dei, tal y como admitió la pasada semana su coordinador, Alfredo Dagnino

Un grupo de víctimas, en la sede de RD
Un grupo de víctimas, en la sede de RD

Auditar el trabajo del Defensor

El foro permanente de asistencia de las víctimas servirá para que los supervivientes de los abusos puedan 'auditar' el trabajo del Defensor del Pueblo, y tener conocimiento directo de cada paso que se dé, una de las históricas reivindicaciones de este colectivo, que hasta ahora se sentía orillado por todas las comisiones diocesanas y propuestas de estudio precedentes. 

Se trata, apuntan fuentes consultadas por RD, de una 'tercera pata' del trabajo de la comisión del Defensor del Pueblo, que se une al informe con recomendaciones y conclusiones que habrá de presentar a las Cortes Generales y al Gobierno para que se adopten las medidas que se consideren necesarias en todos los ámbitos, y a la apertura de un buzón electrónico de escucha de nuevos casos, atendido por un equipo de una decena de especialistas en distintas áreas. Al tiempo, se espera que Gabilondo dé a conocer esta tarde, ante el Congreso, los componentes de su comisión.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba