Francisco contesta a la consejera catalana que le gustaría, aunque es poco probable Lourdes Ciuró invita de nuevo al Papa a visitar Cataluña

Lourdes Ciuró
Lourdes Ciuró

La consejera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, invitó hoy de nuevo al papa Francisco a visitar Cataluña con motivo del 500 aniversario de la estancia allí de San Ignacio de Loyola

Lo hizo durante la audiencia general en la que ha participado hoy, momento que aprovechó para saludarlo y hacerle la proposición. Aasegura que lo ha visto "muy animado, con una mente clarísima y un diálogo fenomenal"

Ciuró entregó al pontífice argentino un libro sobre la Virgen de Montserrat, un libro sobre los obispos catalanes y sobre las raíces catalanas del cristianismo, y una copia del documental "El camino Ignaciano"

La consejera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, invitó hoy de nuevo al papa Francisco a visitar Cataluña con motivo del 500 aniversario de la estancia allí de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas.

Ciuró participó hoy en la audiencia general en la plaza de San Pedro, donde saludó a Francisco, aprovechó para hacerle la invitación y darle algunos regalos.

El papa respondió que le "gustaría" hacer esa visita, aunque esta es una hipótesis lejana visto que Francisco ha tenido que suspender varios viajes este año por su dolor de rodilla que le impide caminar y estar mucho tiempo de pie.

Papa Francisco

El papa también recordó a la consejera que hace ya algunos años viajó a Cataluña para visitar a un amigo sacerdote que estaba enfermo.

"Le trasladamos la voluntad de que el santo padre pudiese venir a Cataluña pero él (superior de los jesuitas, Arturo Sosa) también manifestó que lo ve difícil", lamentó la consejera.

A pesar de los problemas para andar que sufre Francisco por un dolor de rodilla que arrastra desde hace meses, la consejera aseguró que lo ha visto "muy animado, con una mente clarísima y un diálogo fenomenal".

Durante el breve encuentro, Ciuró entregó al pontífice argentino un libro sobre la Virgen de Montserrat porque, dijo: "Queríamos trasladarle el símbolo que tiene Montserrat para San Ignacio y para los catalanes porque La Morenta es la patrona de Cataluña y en los momentos buenos en agradecimiento y en los momentos más difíciles que estamos viviendo en Cataluña, mucho son los catalanes que nos dirigimos a ella para pedirle ayuda".

Asimismo, la política catalana le regaló al pontífice un libro sobre los obispos catalanes y sobre las raíces catalanas del cristianismo, y una copia del documental "El camino Ignaciano", que ayer junto con la consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina, presentaron en la Filmoteca Vaticana y hoy se proyectará en la Casa del Cine de Roma antes de su estreno en salas este verano.

El documental celebra la efeméride de la llegada de Loyola en Manresa en 1522 a través de la historia de cinco peregrinos que siguen los pasos del primer jesuita desde el País Vasco a Cataluña.

Este camino de peregrinaje transmite también "la riqueza cultural, patrimonial, gastronómica y del paisaje" de las distintas regiones españolas así como "la transformación que hace el peregrino cuando a lo largo de este camino va sorteando las dificultades y se convive con otros", detalló Ciuró.

Camino ignaciano

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba