Luis Lezama, sacerdote y empresario El cura que casó a Julio Iglesias

(Jesús Bastante).- Hace una semana, Julio Iglesias contraía matrimonio con su pareja, Miranda Rijnsburger, en Marbella. El sacerdote que ofició la ceremonia es uno de los más conocidos y queridos de nuestro país: Luis Lezama, "el cura Lezama", sacerdote y empresario.

Lezama es amigo íntimo, y según cuentan las crónicas se encargó de solucionar los trámites previos para aquellos que quieren contraer matrimonio religioso (cursillos, amonestaciones...). En el caso de Julio Iglesias, al provenir de una nulidad de su anterior matrimonio con Isabel Preysler, el proceso ha de pasar por el Obispado correspondiente. En esta tesitura, la labor del cura Lezama se antoja imprescindible.

Luis Lezama cumple a su manera el dicho de haber sido "cocinero antes que fraile". Empresario, se cuenta que un día se plantó ante el Arzobispado de Madrid para convencer al cardenal Tarancón para que le permitiera abrir una taberna. Tarancón, tras mucho pensarlo, se lo concedió, y este cura nacido en Álava en 1936, ordenado sacerdote en los 60, que pastoreó en Chinchón y Vallecas y que hoy ha creado una nueva parroquia en Montecarmelo, abrió su primera Taberna del Alabardero. Después llegó el Café de Oriente, escuelas de cocina y restauración -donde se han formado muchos chicos de la calle y ex presos, hoy grandes chefs y cocineros en los mejores fogones de España-

Hoy, el Grupo Lezama es un conglomerado que ya cuenta con una veintena de establecimientos y unos 700 empleados en España, Europa y Norteamérica.

Y, sin embargo, Lezama nunca ha dejado de ser "el cura", y de vestir con su traje negro y su clergyman. "Yo he sido siempre sacerdote y los mayores éxitos que he tenido en la vida no han sido como empresario sino como un párroco que se preocupaba por los demás", sostiene el sacerdote. quien tiene muy clara su razón de ser pastoral: "No se puede predicar a estómagos vacíos, a mentes mal formadas, a espíritus retorcidos, no se puede predicar el miedo, sino la confianza".

De hecho, el Grupo Lezama surgió a través de un albergue cuya juventud estaba carente de formación y de recursos y era muy marginal. "Creamos una pequeña tabernita para dar trabajo a estas personas y, poco a poco, se formó el grupo Lezama que ahora dirigen otras personas".  lo largo de los años, el cura Lezama se codeó con algunos de los personajes más importantes de nuestra sociedad, a los que "engañaba" para colaborar en sus proyectos solidarios. Uno de ellos, Julio Iglesias, le pidió el favor de su vida. Y el cura Lezama cumplió con una sonrisa. Y casó al cantante y a la ex modelo, delante de sus cinco hijos, a quienes los más atrevidos aseguran que bautizó. Aunque este aspecto no ha sido confirmado.

Volver arriba