Liberto Senderos figura como tesorero de la 'Organización del Bien Común' Uno de los fundadores de El Yunque en España, concejal de VOX en Barcelona

Liberto Senderos, primero a la izquierda
Liberto Senderos, primero a la izquierda VOX

Los promotores de la rama española de El Yunque eran Eduardo Herfeltder de Aldecoa como presidente, Jaime Urcelay Alonso como vicepresidente y Liberto Senderos como tesorero, asegura El País. Este último ha sido elegido concejal de VOX por el Ayuntamiento de Barcelona

La Organización para el Bien Común se creó después de que la Conferencia Episcopal indicara a algunas asociaciones (entre ellas HazteOir) que no podían seguir participando en actividades de la Iglesia si pertenecían a una sociedad secreta, algo prohibido tanto por el Código de Derecho Canónico como por la Constitución

Se llama Liberto Senderos, y ha sido el número dos de la candidatura de VOX al Ayuntamiento de Barcelona en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, obteniendo su acta de concejal. Y, tal y como apunta El País, uno de los fundadores de la Organización para el Bien Común, el nombre con el que se conoce, extraoficialmente (ya se sabe que las sociedades secretas no existen), a El Yunque en España.

Tal y como recuerda el diario de PRISA, los promotores de la rama española de El Yunque eran Eduardo Herfeltder de Aldecoa como presidente, Jaime Urcelay Alonso como vicepresidente y Liberto Senderos como tesorero. Una asociación, la Organización para el Bien Común, que se creó después de que la Conferencia Episcopal indicara a algunas asociaciones (entre ellas HazteOir) que no podían seguir participando en actividades de la Iglesia si pertenecían a una sociedad secreta, algo prohibido tanto por el Código de Derecho Canónico como por la Constitución.

Así, informa Miguel González, en diciembre de 2010 los líderes de El Yunque en España inscriben en el registro de asociaciones a la Organización del Bien Común España (OCBE). En el artículo 7 de sus estatutos, posteriormente borrado se decía textualmente: 

"La Asociación Organización del Bien Común España se integra en la asociación internacional Organización del Bien Común, que se fundó en 1953 en México con la denominación de Organización del Yunque, con plena aceptación de su estatuto general, erigiéndose a todos los efectos en la representación en España de la misma"

Lo cierto es que, más de una década después, El Yunque ha vuelto a salir a la palestra por su vinculación con grupos de ultraderecha. Y, dando por real la pertenencia de Senderos a la Organización para el Bien Común, la ligazón resultaría no sólo evidente, sino también de relevancia pública, dada la condición de concejal del representante de VOX.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba