Era uno de los secretos mejor guardados del universo católico catalán. Pero se ha desvelado. Durante años, un reducido grupo de ultras catalanes arremetió sin piedad (pero siempre escudados en el anonimato) desde la web de Germinans Germinabit contra la Iglesia catalana y, especialmente, contra el cardenal-arzobispo de Barcelona, monseñor Sistach.
Pero, como no hay nada oculto que no termine descubriéndose, salen a la luz sus nombres, sus raíces, sus querencias, su modus operandi y sus principales actores y simpatizantes.
Religiondigital conocía, desde hace años, la identidad de algunos de los máximos dirigentes de Germinans. En aras del secreto profesional (pues así fue como conocimos algo de sus entresijos), nunca dijimos nada que los pudiese identificar.
Otros los acaban de sacar a la luz pública con pelos y señales. Remitimos a la información que, al respecto, se publica tanto en el blog "El integrismo es pecado" como en la página web "Qui es Germinans".
Cae el telón sobre una aventura que comenzó con el famoso blog "De bello pallico" y cuajó en la web de Germinans. Para alivio de la Iglesia catalana, mayoritariamente moderada, y del cardenal Sistach, cuya labor al frente del arzobispado de Barcelona gana cada vez más enteros. tanto dentro como fuera. De hecho, la próxima venida de Benedicto XVI a Barcelona se debe, en parte, a sus buenos oficios.