¿Cuáles son las razones "estrictamente personales" para la marcha del obispo de Solsona? Xavier Novell: el misterioso adiós del hombre que entendió que no quería seguir siendo obispo

Novell, votando el 1-O
Novell, votando el 1-O Agencias

No hay razones políticas, aunque el prelado recibió una seria admonición tras su defensa del 1-O y la independencia; tampoco hay razones 'pastorales', pese a su marcado conservadurismo; no se trata de otro 'caso Berzosa'; tampoco terceras personas. Simplemente, se cansó de su papel

Xavier Novell venía madurando su petición al papa desde comienzos de año, aunque muy pocos conocían sus intenciones. El modo de ofrecer la información de la institución hace desatar toda clase de rumores, y no beneficia a la necesaria transparencia

"No busques más razones. Él es así. Se ha cansado de ser obispo, y punto. Si hay algo más, nunca lo sabremos". Una estrecha colaboradora de Xavier Novell resume, algo airada, la 'auténtica' causa del misterioso adió del hasta ayer obispo de Solsona, un hombre llamado a ser una estrella en el firmamento episcopal y que se marcha sin dar explicaciones, y dejando un reguero de rumores.

¿Por qué se marcha Novell? Pocos lo saben. "Es un hombre difícil, psicológicamente inestable", destaca un clérigo de Solsona, que ahora tema que el nombramiento de Romá Casanova repita el 'caso Ciudad Rodrigo' y acabe con la unificación entre esta diócesis y Vic. El recuerdo del cese de Raúl Berzosa, el último obispo mirobrigense (si nadie lo remedia) también está presente, aunque lo cierto es que, en el caso de Novell, no hay "comportamientos inapropiados" (de los que, por cierto, Berzosa salió exonerado).

Xavier Novel venía madurando su petición al Papa desde comienzos de año, aunque muy pocos conocían sus intenciones. De hecho, algunos importantes obispos se enteraron media hora antes del Bolletino de Roma anunciando que Francisco aceptaba la renuncia presentada por razones "estrictamente personales" de Novell. ¿Cuáles son esas razones?

Xavier Novell, quinto obispo español en dar positivo por coronavirus
Xavier Novell, quinto obispo español en dar positivo por coronavirus

Independentista y conservador

No parece que sean políticas, aunque como adelantó RD sí es cierto que el prelado recibió una seria admonición tras su defensa del referéndum del 1-O, la independencia y, recientemente, la petición de creación de un partido democristiano. Novell es independentista, pero también lo es la mayor parte del clero y los fieles de su diócesis.

Tampoco hay razones 'pastorales', aunque los escándalos han perseguido a un prelado netamente conservador, que ha arremetido contra los gays, ha defendido las terapias de conversión, ha echado a jóvenes de las iglesias por ir en pantalón corto y ha ejercido el mando en la diócesis con mano férrea, laminando a sus críticos. "Si fuera por eso, Francisco ya habría retirado a Reig, Munilla, Zornoza...", explica un responsable de la Conferencia Episcopal, que insiste en que "no estaba cómodo en las asambleas plenarias". Oficialmente, el Episcopado español no comenta, ni comentará, la marcha de Novell.

Xavier Novell, obispo de Solsona
Xavier Novell, obispo de Solsona

"Quien sabe lo que hay que decir, me imagino, es el interesado y la propia diócesis", argumenta un poderoso obispo español, que sí conocía lo que iba a ocurrir desde hacía unos días, y que abona la tesis de la "decisión personal" de Novell. 

Falta de transparencia y rumores

Una decisión que, mal explicada (alguien tendría que explicarle a la institución eclesiástica que este tipo de comunicados no ayudan, ni mucho menos, a la transparencia), ha desatado los rumores. Desde líos de faldas a problemas de abusos, que son desmentidos rotundamente -en privado- por sus próximos. "No hay terceras personas". Tampoco, parece, escándalos económicos que hubieran provocado una intervención como la acaecida en Almería, aunque es cierto que la situación de la diócesis no es muy boyante.

Entonces, ¿por qué se va Novell? "Simplemente, se cansó de su papel. Entendió que ya no quería ser obispo", apunta su colaboradora. El ya obispo emérito de Solsona, de quien se rumorea que podría seguir residiendo, por el momento, en la sede episcopal, ha sido durante más de una década, protagonista de muchos titulares. Le gustan los focos. ¿Podrá vivir alejado de ellos, o le veremos pronto en otras responsabilidades 'laicas'? Veremos.

Volver arriba