21 dic 2025
Ojea: "José, el gran personaje del Adviento"
"José, cuando es sorprendido por la adversidad puede rearmarse”
21 dic 2025
"José, cuando es sorprendido por la adversidad puede rearmarse”
19 dic 2025
"En las vísperas de la Navidad, es necesario que nos hagamos todas estas preguntas pues hemos perdido la autoridad moral, y empleamos la semántica para proteger la conciencia, hasta el punto de discutir, durante todo el verano pasado, si la guerra de Gaza entraba o no en la definición de 'genocidio'…"
13 dic 2025
"Nuestra vida de fe y nuestra relación con Dios debe estar fuertemente alimentada por la esperanza"
12 dic 2025
"Ni siquiera hemos llegado al tiempo de siembra, porque antes es necesario que hagamos una tarea poco agradecida, pero del todo necesaria: desbrozar y preparar la tierra para el tiempo que vendrá, conscientes de cuál es el tiempo en el que vivimos"
11 dic 2025
Montar el belén nos ayuda a meditar sobre el misterio de la Navidad… Hoy quisiera referirme a dos entrañables figuras del belén que a menudo pasan desapercibidas: el buey y la mula, símbolo de la humanidad
10 dic 2025
"Para todos es la palabra del profeta: 'se despegarán los ojos de los ciegos, los oídos del sordo se abrirán… entonces saltarán como ciervos los cojos…'"
Palabras, las del profeta y las de Jesús, que pueden dejarnos indiferentes, porque las consideramos palabras sin sentido, promesas no cumplidas, palabras y promesas cuyo destino mejor es el olvido…
"Si es así como escucho la palabra de Dios, quiere decir que no he empezado a creer, Y lo que tendría que ser una fiesta por la fidelidad de Dios, se nos quedará en lucerío"
9 dic 2025
Comenzando con metáforas en las que la alegría y la felicidad humanas se proyectan al desierto y la estepa, el canto espera la venida de Dios como vengador y salvador para llenar de fuerza a los desanimados y preparar un camino nuevo para su pueblo que vuelve del exilio manifestando esa alegría plena.
Una serie de exhortaciones enmarcadas en el tema de un gran estado de ánimo (magnanimidad, paciencia) debe caracterizar a los “hermanos” teniendo una actitud positiva de esperanza de la “venida del señor”. Esa actitud, por otro lado, debe manifestarse en el interno de la comunidad teniendo una actitud positiva hacia los hermanos.
Juan, en Bautista, está desconcertado por las cosas que escucha decir de Jesús. Él responde a los enviados con citas bíblicas confirmando que Jesús es el mesías de los pobres. Pero esto no impide que Jesús presente a Juan como un gran profeta, como lo fue Elías.
9 dic 2025
El evangelio de Mateo continua presentando a Juan el Bautista quien ya está encarcelado y manda a preguntarle a Jesús si él es el Mesias
La transformación de las situaciones que viven las personas es la señal visible del reino y por eso Jesús es el Mesías esperado
El reino anunciado por Jesús es para este mundo y se refiere a la transformación de la realidad para que la vida sea abundante para todos
Si Juan el Bautista predicaba la conversión, Jesús va a anunciar la buena noticia del reino
Y esta es la alegría que podemos celebrar en este tiempo de adviento: Con Jesús llegan los tiempos donde el amor de Dios se desborda en el mundo
8 dic 2025
Jesús no deja indiferente a nadie que se acerca a él. Uno se encuentra, por fin, con alguien que vive en la verdad, alguien que sabe por qué hay que vivir y por qué merece la pena morir
6 dic 2025
"O pecado original foi elaborado essencialmente por Santo Agostinho, com a finalidade de evitar a atribuição do mal a Deus… Esta concepção agostiniana teve pesadíssimas consequências no Ocidente e no mundo"
6 dic 2025
"En este segundo domingo de adviento la liturgia de la palabra nos invita a caminar en el espíritu de Jesús, el cual es un espíritu abierto en la misericordia y que se nos comunica en la medida de nuestra conversión"
5 dic 2025
San Ambrosio de Milán es uno de los grandes Padres de la Iglesia y un excelente guía espiritual que conduce hacia un encuentro vivo con Cristo. Su estilo espiritual nos habla especialmente durante el Adviento
4 dic 2025
"El Adviento es un tiempo litúrgico en que nos acordamos de manera especial de la Virgen María. Y es que nadie como ella supo esperar la venida de Jesús con tanto amor y ternura"
"Empezamos este itinerario el día 8 de diciembre en el que celebramos la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María"
"Otra etapa en el camino del Adviento, acompañando a la Virgen María, tiene lugar el 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, madre y patrona de América. Y ya en los días previos a la Navidad, el 18 de diciembre, la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza"
"Estos días, pidamos a la Virgen que haga nacer a Cristo en nuestro corazón y en nuestras familias y comunidades"
3 dic 2025
"Tiempo de Adviento, tiempo de esperanza, tiempo de espera: ¿Qué esperamos los que, con la Iglesia, hemos entrado en los caminos del Adviento?…"
"Mientras escribo, me alcanza la noticia: 'Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo un cayuco con cuatro fallecidos entre las más de cien personas que viajaban a bordo… sin comida y agua a 30 kilómetros al sur de El Hierro'"
"Entonces la oración de la fe empieza a dar nombres nuevos a la esperanza de los últimos, al Dios que viene, y a nuestro Dios lo llamamos justicia, y nuestra esperanza la llamamos paz"
"Ven, Señor Jesús; ven, salvador; ven, bendición… Ven, para que se haga la Navidad en los caminos de los pobres"
2 dic 2025
La situación de devastación lleva a fortalecer la esperanza en que la dinastía de David volverá renovada. Y de allí surgirá quién se deje conducir por el espíritu de Dios para hacer justicia en especial a los pobres y oprimidos. Es que la situación de los pobres corroe el interno de la vida del pueblo, por lo que en el tiempo futuro ideal no habrá cabida para la violencia y el miedo.
Dos unidades diferentes son integradas en el texto litúrgico, una que refiere a los fuertes y los débiles, donde los primeros deben preocuparse seriamente de los segundos. Y otra referida a los judíos y los paganos que juntos buscan que Dios sea glorificado en sus vidas.
Juan el Bautista predica como profeta semejante a Elías a gente de diferentes regiones que se acercan a él para ser bautizados, y les anuncia que Dios está empezando a reinar en alguien que viene y que es más importante que él mismo. Pero para recibirlo será necesaria una auténtica conversión, no solamente de palabra sino en frutos concretos.
2 dic 2025
Adviento es tiempo de preparación para la venida del Señor. Juan el Bautista es el profeta que anuncia esa venida.
Fariseos y saduceos se acercan para ser bautizados por el Bautista, pero él increpa fuertemente llamándolos “raza de víboras” porque su arrepentimiento no es sincero ya que su vida no da los frutos esperados
El Bautista explica que el bautismo de Jesús es en el Espíritu que dará los frutos de una verdadera cosecha.
Que este tiempo nos lleve a abrir el corazón a la verdadera conversión, con una praxis que se sitúe del lado de los pobres.