La idea cristiana de la autoridad (XI) La autoridad de los profetas

La autoridad de los profetas
La autoridad de los profetas

"En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista; sin embargo, el que es más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él" (Mateo 11,10-11)

"No os preocupéis por qué decir o cómo decirlo. En aquel tiempo se os dará lo que tenéis que decir, porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará por vosotros" (Mateo 10,17-20)

"¿Por qué los líderes eclesiásticos suelen actuar como si el don de profecía se hubiera perdido en nuestro tiempo? ¿Son suficientemente conscientes de que deben prestar atención a esa voz?"

"Por supuesto, se requiere discernimiento. Pero, ¿puede descartarse tan fácilmente una multiplicidad de voces? Si, por ejemplo, como indican las encuestas, las voces que piden la ordenación sacerdotal de las mujeres cuentan con el apoyo de más del 70% de los católicos en los principales países, ¿no deberían ser escuchadas? ¿No hay autoridad profética en sus voces?"

"En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista; sin embargo, el que es más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él" (Mateo 11,10-11).

"No os preocupéis por qué decir o cómo decirlo. En aquel tiempo se os dará lo que tenéis que decir, porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará por vosotros" (Mateo 10,17-20).

En una de mis giras de conferencias fui huésped del obispo de una pequeña diócesis misionera del norte de la India. Me contó una historia interesante. La relataré con algunas pequeñas modificaciones en aras del anonimato. Lo esencial es cierto.

"Cada Navidad teníamos un gran problema", me dijo el obispo. "El Shah local y su extensa familia acudían a la misa de Navidad en la catedral, ocupando las cinco primeras filas de bancos de cada lado. Como musulmanes, también querían celebrar el nacimiento de Cristo. Pero a nuestros cristianos, en su mayoría de clase baja, los dejaban de lado cada año en la fiesta más importante. No sabía qué hacer, hasta que leí la leyenda del astuto pintor Fernando. ¿La conoces?".

"No", dije.

"Pues bien, un rey español era ciego de un ojo y cojo de una pierna. Un día, el rey anunció que buscaba un artista que pintara un elegante retrato suyo. Ninguno de los pintores establecidos se atrevió a considerar el trabajo, ya que les resultaba inviable pintar un retrato angelical de un hombre físicamente discapacitado. Sin embargo, Fernando aceptó y pintó un cuadro clásico del rey, un cuadro tan fenomenal que se ganó la admiración. Pintó al rey cazando apuntando a un ciervo, apuntando con un ojo cerrado y una pierna doblada. Llegué a la conclusión de que yo también tenía que ser astuto. Lo hablé con mi secretaria. Tengo que darle al sha una excusa ingeniosa', le dije".

"Me lo desaconsejó. 'No', me dijo. ¿Por qué no eres directo? Explícale tu situación al sha'. Bueno, después de pensarlo un poco decidí seguir su profético consejo. Sí, mi secretario tenía razón. El sha lo entendió. Acordamos hacer una celebración compartida cristiano-musulmana del nacimiento de Jesús en la tarde de cada día de Navidad".

Profetas

Empecemos por darnos cuenta de que nos equivocamos si pensamos que un profeta es alguien que predice el futuro. No, según la interpretación bíblica del término, un profeta habla con autoridad en nombre de Dios. Cuando Dios concluyó una alianza con el pueblo judío, surgieron tres ministerios distintos: los sacerdotes que sacrificaban en el templo, los reyes que gobernaban y los profetas que pronunciaban mensajes en nombre de Dios. El papel desempeñado por los profetas queda bien ilustrado en los libros del Antiguo Testamento que recogen sus dichos: los cuatro profetas mayores y los doce menores. En hebreo, a un profeta se le llamaba "Nevî", lo que probablemente significa una persona en la que bulle fuego.

Cabe señalar también que estos profetas procedían de todo tipo de entornos sociales. Isaías trabajaba en la corte real de Jerusalén. Jeremías y Ezequiel servían en el templo como sacerdotes. Amós pastoreaba un rebaño de ovejas. Oseas era probablemente un hombre de negocios. Nehemías, un exiliado hebreo, trabajaba para el rey de Persia. Sí, eran gente corriente. Al ver lo que estaba mal en su época, sentían la ira de Dios burbujear en ellos. Entonces, inspirados por el Espíritu de Dios, manifestaban la voluntad de Dios.

Jesús aceptaba la autoridad de los profetas del Antiguo Testamento. En su predicación, a menudo se refería a ellos en términos generales (Lucas 6,23; 11,47; Mateo 13,17). Pero también los mencionó por su nombre: por ejemplo, Elías (Lucas 4,25-26); Eliseo (Lucas 4,27); Isaías (Mateo 12,17) y Jonás (Mateo 12,39).

Profetas

Profetas en tiempos de Jesús

Es evidente que Jesús consideraba a Juan el Bautista un verdadero profeta. En una ocasión dijo claramente: "¿Qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta... De cierto os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él" (Mateo 11,9-11).

Pero fíjate en la última frase: "El más pequeño en el reino de los cielos es mayor que Juan el Bautista" (Mateo 11,11). Significa que todos los seguidores de Jesús, todos los bautizados en su nombre, poseen en principio el don de profecía. También lo dice claramente en esta afirmación

"Seréis entregados a los consejos locales y azotados en las sinagogas. Por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes como testigos ante ellos y ante los gentiles. Pero cuando os detengan, no os preocupéis por lo que tenéis que decir ni por cómo decirlo. En ese momento se os dará lo que tenéis que decir, porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará por vosotros" (Mateo 10,17-20).

"Todos los seguidores de Jesús, todos los bautizados en su nombre, poseen en principio el don de profecía"

Y el Espíritu hablará a través del pueblo de Dios no sólo en momentos tan dramáticos como cuando es interrogado en el cautiverio. El Espíritu de Dios puede hablar cuando, en cuestiones éticas o religiosas, los fieles dan su consejo sincero. También Jesús escuchó al Espíritu de su Padre en lo que la gente le decía. Es notable observar con qué frecuencia Jesús se dejaba llevar por las sugerencias que le hacían los demás.
En Caná, Jesús no tenía intención de hacer un milagro. "Todavía no ha llegado mi hora" (Jn 2,4). Sin embargo, realizó el milagro porque su madre se lo pidió.

En realidad, fue Andrés quien presentó por primera vez a Simón Pedro a Jesús. Jesús recompensó la iniciativa de Andrés aceptando a Pedro como uno de los apóstoles.

Jesús cedió ante Nicodemo, que quería hablar con él por la noche.

Dijo "sí" a los samaritanos de Sicar cuando le pidieron que se quedara unos días en su ciudad.

Preguntas

¿Por qué los líderes eclesiásticos suelen actuar como si el don de profecía se hubiera perdido en nuestro tiempo? ¿Son suficientemente conscientes de que deben prestar atención a esa voz?

Por supuesto, se requiere discernimiento. Algunas personas honestas pueden dar consejos que, tras un examen cuidadoso, resulten ser erróneos. Pero, ¿puede descartarse tan fácilmente una multiplicidad de voces? Si, por ejemplo, como indican las encuestas, las voces que piden la ordenación sacerdotal de las mujeres cuentan con el apoyo de más del 70% de los católicos en los principales países, ¿no deberían ser escuchadas? ¿No hay autoridad profética en sus voces?

Texto: John Wijngaards; viñeta: Tom Adcock.
Publicado en colaboración con el Instituto Wijngaards de Investigación Católica.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba