Hazte socio/a
Última hora
La primera bendición Urbi et Orbi de León XIV

Construir también la familia del Reino

Sagrada Familia (28-12-2025)

Celebramos la Sagrada Familia que nos permite encontrarnos a un Jesús que crece como todo ser humano, en el seno de un hogar, una patria, unas circunstancias concretas

En esta celebración de la sagrada familia es bueno agradecer la encarnación de Jesús con todas las circunstancias humanas pero también, trabajar por constituir la familia del reino, donde nadie está excluido y todos se sienten y se tratan como hijos e hijas del mismo Dios Padre/Madre.

No siempre la familia está constituida de padre, madre e hijos, sino de abuelas, tías, primos y tantas y otros tipos de familia, sin los cuales resulta muy difícil constituirnos como seres humanos íntegros y responsables de nuestros actos

familia | Visual Scope

Cuando se fueron, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Se levantó, todavía de noche, tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto, donde residió hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que anunció el Señor por el profeta: De Egipto llamé a mi hijo. A la muerte de Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a Israel, pues han muerto los que atentaban contra la vida del niño. Se levantó, tomó al niño y a su madre y se volvió a Israel. Pero, al enterarse que Arquelao había sucedido a su padre Herodes como rey de Judea, tuvo miedo de ir allí. Y avisado en sueños, se retiró a la provincia de Galilea y se estableció en una población llamada Nazaret, para que se cumpliera lo anunciado por los profetas: será llamado Nazareno (Mateo 2, 13-15.19-23).

La liturgia nos propone la celebración de la Sagrada Familia y, por eso, el evangelio de Mateo se refiere a la familia de José, María y el Niño. Recordemos que el evangelista Mateo escribe a los judíos y por eso le interesa mostrar que se cumple lo anunciado por los profetas. En esta ocasión la profecía se refiere a "de Egipto llamé a mi hijo" y "será llamado nazareno". No hay que entender esas profecías como una historia predeterminada por Dios en la que los seres humanos son marionetas a las que Dios conduce a su capricho. Lo que significa es mostrar la continuidad del plan salvífico de Dios con la humanidad que se va concretando en los acontecimientos históricos.

Mateo acude a los sueños como mediación de la voluntad de Dios para José y su familia. Esto nos hace recordar a José el menor de los hijos de Jacob, al cual Dios también le revela su voluntad a través de los sueños. En el caso de José, en un sueño es alertado del peligro que corre el niño con Herodes y por eso huye hacia Egipto. En otro sueño, el ángel del Señor le dice que puede volver a Israel porque ya murió Herodes, con lo cual cesó el peligro para Jesús. Pero, una vez más, cuando se entera de que subió al trono Arquelao hijo de Herodes, siente miedo y es avisado en sueños para que vaya a Nazaret, donde sabemos Jesús vivirá hasta que comience su misión.

El texto es breve, situado en los llamados relatos de la Infancia, transmitiendo muy pocos datos, solamente aquellos que lo vayan vinculando a lugares que sirven para explicar su procedencia y las situaciones que tuvo que vivir desde niño. Como toda persona humana, cuenta con una familia que será su horizonte vital para crecer y, más adelante, desarrollar su misión. No tenemos más datos sobre la sagrada familia. José desaparece de la escena igual que María y solo será en la vida pública donde la referencia a su madre cobra alguna notoriedad, aunque muy escasa. Y será en la cruz donde María vuelva a aparecer como destinataria de la confianza de su Hijo frente a los discípulos que le han seguido. La familia del reino, de la que María sin duda participa, va más allá de los vínculos de sangre y se instaura con la fraternidad/sororidad vivida alrededor de la proclamación de la Buena Noticia.

En esta celebración de la sagrada familia es bueno agradecer la encarnación de Jesús con todas las circunstancias humanas de necesidad de una familia, pero también, trabajar por constituir la familia del reino, donde nadie está excluido y todos se sienten y se tratan como hijos e hijas del mismo Dios Padre/Madre. Está es la familia querida por Dios, sin descartar la necesidad de contextos familiares para crecer y madurar adecuadamente. De todas maneras, es importante no olvidar que no siempre la familia está constituida de padre, madre e hijos, sino de abuelas, tías, primos y tantas y otros tipos de familia, sin los cuales resulta muy difícil constituirnos como seres humanos íntegros y responsables de nuestros actos.  

(Foto tomada de: https://cedla.org/cedla-en-los-medios/soy-quillacollo-%E2%80%A2-la-dificil-situacion-de-las-familias-mas-pobres-de-quillacollo-durante-la-cuarentena/)

También te puede interesar

Sagrada Familia (28-12-2025)

Construir también la familia del Reino

Lo último