En el mundo de la salud, donde la tecnología campa cada vez más a sus anchas, no hay que negar que se hace indispensable la pregunta sobre el bien y el mal, lo justo y lo injusto.
Dad la gran necesidad que existe en el el acompañamiento en duelo, los Centros de Escucha especializados en este tipo de acompañamiento son aún insuficientes.
Escuchar es un arte y así lo practicaba San camilo de Lelis. Se aprende con paciencia, entrenamiento, supervisión. En particular, la escucha para aplicarla a las profesiones de ayuda, la que esperamos todos encontrar en una alianza terapéutica humanizadora.
Los abusos sexuales a menores son una forma terrible de generación de sufrimiento. Han existido siempre y han sido valorados de manera diferente a lo largo de la historia
José Carlos Bermejo: "Estamos convencidos de que es necesaria la investigación para contribuir a la eliminación de los abusos, a la construcción de una cultura humanizada y al deseo de salir crecidos de las experiencias traumáticas vividas"
Puedes participar de la investigación pinchando aquí El cuestionario es anónimo
Cultivar la ternura es un modo de respetar y apuesto porque nos devuelve satisfacción y bienestar, aunque parezca que un itinerario de ida o una propuesta ética.
Un paso de una medicina basada en la enfermedad a una medicina basada en la persona, nos llevaría a desarrollar competencias en la evaluación del sufrimiento y a aceptar también la dimensión de misterio presente en aquello que, por algún lado, se nos escapa.
El nuevo significado que se le da a la palabra "Empoderar" es “conceder poder a un colectivo desfavorecido social o económicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida”.
La escucha es el arte de ejercer la humildad en relación al propio criterio o percepción del otro, la posibilidad de descubrir algo nuevo, de poner luz en algo tenebroso, de nacer o renacer en el otro, para el que podemos volver al ser o empezar a ser alguien.
Morirse es propio de la dignidad del ser humano. No se muere dignamente solo cuando se decide cuándo. También es propio de la dignidad humana respetar el curso de la naturaleza y centrarse en paliar los síntomas que producen malestar cuidándonos y viviendo el proceso del morir