¿Ha moderado León XIV su discurso sobre Estados Unidos para no chocar con Trump?

Considerado por algunas fuentes como "opositor natural del trumpismo", sin embargo "León es cauteloso" con los Estados Unidos, donde la "hiperpolarización" puede prender también en la propia Iglesia católica

León XIV
León XIV | EFE

“La Iglesia no puede callar ante la injusticia. Ustedes me apoyan, y yo los apoyo”. Esas fueron las palabras que el pasado 8 de octubre le dijo el Papa a Mark Seitz, obispo de la diócesis fronteriza de El Paso, en los Estados Unidos, después de que este, opuesto a las políticas migratorias de Donald Trump ya durante su primer mandato, le hiciese entrega de un vídeo de cuatro minutos y un centenar de cartas de migrantes aterrorizados por las redadas puestas en marcha por el magnate para deportar a once millones de migrantes irregulares, según la promesa electoral del líder del movimiento MAGA.

Era la señal para la reacción del Vaticano a unas políticas que solo unas semanas después, en un relevante documento aprobado por mayoría en la plenaria de los obispos estadounidenses, calificaban de inhumanas, en lo que fue como un ejercicio de unión entre los propios pastores, no siempre tan críticos con los republicanos. Y, desde luego, más reacios a escuchar al papa Francisco que al sucesor nacido en Chicago.

Siguieron nuevos gestos de una determinación vaticana para hacer frente con sus armas, que no son las de Trump, a una deriva autocrática que en un año ha puesto patas arriba a la democracia estadounidense, como el hecho de que 10 de los 13 obispos nombrados por León XIV para su país en este tiempo se hayan opuesto a la política de deportaciones Trump.

No, no era casualidad en un Episcopado más proclive a entender la defensa de la vida más en clave de los no nacidos que la de los ya nacidos pero sin papeles. El primer Papa estadounidense mostró incluso sus dudas de que eso fuese realmente ser un buen cristiano.

"Yo los apoyo", le dijo el Papa al obispo de El Paso, en la frontera con México
"Yo los apoyo", le dijo el Papa al obispo de El Paso, en la frontera con México | @Vatican Media

Eran sin duda los suyos pasos que buscaban movilizar a la Iglesia católica en Estados Unidos para velar por la defensa de los más vulnerables. De todos. También de los irregulares que estaban siendo cazados como conejos, incluso utilizando a menores para capturar a sus padres o violando hospitales o iglesias.

Trump, inconmovible

Sin embargo, la cruel política ejecutada con mano de hierro por los seguidores de Trump ha seguido inconmovible, incluso en estos momentos en que una parte de la ciudadanía parece levantarse contra “el Rey Trump” tras el asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis por los agentes del ICE, convertidos en una especie de fuerza paramilitar.

La creciente barbarie en los métodos del ICE, que sólo reciben halagos y justificaciones tanto de Trump como de su vicepresidente, el católico converso JD Vance, está siendo recibida con estupor en buena parte del mundo y, también, en el Vaticano, donde el propio León XIV estaría moderando su discurso, quedándose él en un segundo plano para que sean los obispos en Estados Unidos quienes lleven la iniciativa y así evitar una confrontación directa con Donald Trump, con quien todavía no se ha visto ni hay noticia alguna de que haya sido cursada ninguna petición de audiencia.

Una cautela que se ha visto en la petición que hizo el pasado domingo en el ángelus, en donde mostró su “gran preocupación” por la situación entre Estados Unidos y Cuba, apelando a cultivar el diálogo y “evitar la violencia” entre las partes, después de que Trump, envalentonado con la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, volviese sus ojos sobre la isla caribeña, que había perdido en el líder venezolano a su principal aliado y suministrador de petróleo para un país que vive entre apagones.

Concentracion en Minnesota para denunciar las actuaciones del ICE
Concentracion en Minnesota para denunciar las actuaciones del ICE

Pero sólo entre líneas se puede rastrear alguna reacción del Papa a las amenazas de Trump de hacerse con Groenlandia o atacar Irán. Una cautela que también se ha extendido sobre la invitación que el Vaticano ha recibido del propio presidente para participar en esa especie de ‘ONU paralela’ que se ha montado y que es la “Junta de la Paz", y que aún se está pensando la respuesta a dar…

“La primera respuesta debe venir de los propios obispos”, indicó a la agencia AFP Christopher White, de la Universidad de Georgetown, en Washington, autor del libro Papa León XIV: Dentro del cónclave y el amanecer de un nuevo papado.

"Anda con cautela"

"León es muy cauteloso. Sabe que su voz es universal. Como estadounidense, es un poco opositor natural del trumpismo. Pero en cuanto a Estados Unidos, anda con cautela. Entiende que la Iglesia estadounidense también es blanco de las acciones del ICE, la gente tiene miedo", señaló una fuente vaticana a esa misma agencia. El ambiente está "hiperpolarizado, donde la Iglesia es objeto de ataques", añadió.

Polarización que también afecta a la propia Iglesia estadounidense, de ahí que algunos analistas consideren que el Papa anda con pies de plomo para evitar ahondar en las divisiones entre los obispos. Para el Vaticano, el objetivo general es “evitar que los historiadores escriban en cinco, diez o veinte años que la Iglesia estadounidense estaba ligada al trumpismo”, según Massimo Faggioli.

En declaraciones a AFP, el historiador italiano y profesor del Trinity College de Dublín, y autor del libro De Dios a Trump: la crisis católica y la política estadounidense, “el riesgo es una desintegración de la reputación e incluso un colapso del papel histórico de la Iglesia estadounidense”.

También te puede interesar

Lo último

stats