abstinencias cuaresmales de tabaco, de alcohol, de fútbol, de TV…, según las adicciones de cada cual
ayunar para ayudar. No simplemente para fastidiarse, como si a Dios le agradaran nuestros dolores (doctrina herética que aún enseñan algunos católicos)
El ser humano, de cualquier país que sea, tiene una gran capacidad para lo pésimo y para lo óptimo. Hay en él una solidaridad interna con lo peor y con lo mejor
Hermano Putin, quiero dirigirme a ti para que no manches la memoria de esos hermanos tuyos, que no sustituyas el sacramento del hermano por el sacramento de las bombas
Una serie de datos previos que no cabe olvidar, unas actitudes honestas que busquen algo más que culpabilizar al de enfrente y una serie de peligros innegables (entre ellos el de una guerra nuclear no querida por nadie) llevan a buscar unas soluciones que aún serían posibles, antes de que nos aconsejen aquello del chiste: pues rece usted Señor mío Jesucristo...
"Este conflicto actual deriva de la conducta de EEUU ante Rusia tras la caída de la URSS, prácticamente idéntica a lo que se hizo al final de la guerra 1914-18 con la derrotada Alemania"
"La OTAN nació para defenderse de la amenaza soviética y debió desaparecer cuando desapareció el Pacto de Varsovia. En vez de eso dejó de ser una organización defensiva y se convirtió en imperial"
"Muchos ciudadanos tenemos la seguridad de que si estalla ahora una guerra, acabará siendo nuclear"
La sinodalidad, o el camino conjunto de la Iglesia es posible porque, como decía un viejo título de Rafael Sivatte: Dios camina con su pueblo
La Igleisa no es una democracia porque está sometida a la Palabra de Dios. Pero mucho menos es una monarquía absoluta. Eso último es una de las herejías más grandes
La sinodalidad no significa que las cosas vayan a ser más fáciles y más cómodas para nosotros. Al contrario: serán más arduas y más difíciles. La sinodalidad significa que la Iglesia será más conforme con la voluntad y con el ser de Dios que es “Comunión Infinita” (Padre, Palabra y Espíritu).
Es normal que cuando muchos caminan juntos, unos tiendan a correr demasiado y otros a quedarse rezagados
Los cambios de mentalidad se producen comparando el mundo grecolatino con el cristianismo primitivo; y los años 70 del siglo XX con las voces de esta segunda década de nuestro siglo XXI.
Los hechos han de ser juzgados con la mentalidad de la época en que se cometieron.
Ese principio vale más para los laicos que para los presbíteros. Éstos, en la sociedad laica solo pueen ser uzgados como ciudadanos, no como eclesiásticos. En la Iglesia deben ser juzgados conforme a su ministerio. Y quizás está ocurriendo al revés.
Un principio que tiene valor tanto religioso como social: “el castigo solo es auténtico cuando duele también al mismo que lo impone. No cuando le llena de satisfacción”.
"La pederastia clerical no es la única que existe sino solo una pequeña parte, aunque sea la más grave y más escandalosa: porque a la Iglesia hay que exigirle más que a nadie y ella misma debe exigirse más que nadie"
"Juan Pablo II, tratando de ocultar las atrocidades de Maciel, hizo a la Iglesia casi tanto daño como aquel degenerado"
"Fruto de esta crisis de los abusos podría ser que la Iglesia revise seriamente su modo de designar a los obispos, volviendo a su tradición más primitiva"
"La afirmación de Msr. Argüello es una reacción de miedo, casi diría de pavor, más que de mala fe"
"La última ironía de todo esto es que Ratzinger no será canonizado por esa mentira, y Wojtila, mucho más culpable por garantista, está ya en los altares. Y lo está por haberse saltado los plazos canónicos exigidos para una canonización. Aquel nefasto y astuto grito de “santo súbito” ha hecho más daño a la iglesia que todos los silencios de Ratzinger"
"La igualdad puede ser una grandísima virtud, pero solo cuando surge espontánea, no cuando es impuesta. La igualdad impuesta se deforma"
"Todos aspiramos consciente o inconscientemente a aquel final de la novela 1984 de Orwell: 'todos los hombres son iguales; pero unos más que otros'"
"Marx era tan buen analista económico como mal ateo: pues era un gran supersticioso"
"Ningún gobernante ha declarado todavía que tratar a los parlamentarios, no de Excelencia pero sí de Señoría es una de las plagas de nuestra democracia, fuente de un clericalismo laico"
"Cuando creíamos estar saliendo ya del oscuro túnel pandémico, es de temer que estemos otra vez como al principio. Los humanos solo podemos salvarnos a partir de una igualdad fundamental"
"A la pandemia vírica le acompaña otra pandemia psíquica. Porque los países que nos creemos 'desarrollados', seremos más ricos pero no somos más fuertes"
"Hay una palabra que siendo totalmente 'laica' es, a la vez, profundamente teológica. Y es la palabra igualdad"
"Dicho una vez más: primero y tercer mundo encarnan hoy la parábola jesuánica de Epulón y Lázaro"
"Tendemos a reaccionar como D. Juan Tenorio: '¡qué largo me lo fiais!'"
"La 'aldea global' se nos está convirtiendo en una ciudad sin ley"
"La mentalidad occidental considera que los derechos humanos no primarios están por encima del bien común: es más importante que yo pueda hacer lo que me da la gana que el que puedan morir miles de personas por eso"
"Estamos ante la energía como el drogadicto ante el 'mono'"
"Responsabilidad cristiana: si no podemos evitar la catástrofe, al menos debemos trabajar para disminuirla"
“El Señor es mi roca y mi baluarte”. Impresiona que se puedan rezar esas palabras camino de Auschwitz.
En esa confianza inaudita, hay algo que (con el amor a todos como hermanos) concentra toda la fe cristiana.
El salto de Jesús desde la experiencia del abandono de Dios hasta las manos del Padre, me parece el momento más decisivo y más importante de toda la historia humana. Aunque nadie se enterara de ello.
Cuando Dios decide intervenir, “no pasa nada”. Pero veinte siglos después, todavía están ocupándose de aquello miles de millones de cristianos.
Es curiosa la dificultad que tenemos los humanos para captar los dos aspectos dialécticos de nuestra realidad
Morada de Dios es la comunidad, no el edificio
Si hubiera que hacer una reparación o pedir perdón, no sería por haber dejado la catedral a esa pareja, sino por las veces que en una catedral han tenido sitio privilegiado los ricos y casi no han tenido sitio los pobres
Debes preguntarte, amigo Tangana, si es esa la dirección en que te lleva el “milagro” que dices haber encontrado. En caso contrario quizá deberías cantar: “yo era ateo pero ahora soy idólatra
La gran dificultad para nuestras conductas está en aquello que decía Jesús de Nazaret: ser “largos como las serpientes e ingenuos como las palomas” (Mt 10, 16).
Que la pederastia clerical es algo monstruoso no se cuestiona ahora. Pero sí preguntamos si la reacción contra ese crimen ha sido todo lo justa que debía ser.
el salario neto de L. Messi en el PSG son 40 millones de euros al año (110.000 € diarios). la Agencia Nacional para la investigación gastó en más de doscientos proyectos sobre la covid-19 una suma total de 36 millones. Messi no es un caso aislado.
solo hay derecho de propiedad privada en aquello que una persona necesita para cubrir todas sus necesidades de una manera suficiente, digna y sobria. Lo que supere ese criterio ya no es propiedad sino apropiación.
¿Leyenda negra? Lo de leyenda no es cierto. Lo de negra resulta explicable porque es como si pretendiera “blanquear” la conquista de América del Norte por los pueblos sajones, donde también hay mucho por lo que pedir perdón.
Carlos I, acosado por escrúpulos morales, prohibió la institución llamada “encomienda”; pero esa prohibición no se cumplió en absoluto.
Los encomenderos “han tenido mucho cuidado y diligencia de hacerles (a los indios) sacar oro y labrar otras haciendas trabajando todo el día…, teniéndolos en mucho menos que bestias suelen ser tenidas: porque aquellas suelen ser curadas, mas ellos no”.
"Más que de una leyenda negra, quizá tendríamos que hablar de una “leyenda blanca” que tejió el franquismo para que nos la explicaran en los colegios"