Tras la carta enviada por los cardenales Parolin, Fernández y Prevost Alemania: También el nuncio pide a los obispos cambiar la perspectiva y evitar el “egocentrismo”

El nuncio Eterovic en la misa de apertura de la plenaria de los obispos alemanes
El nuncio Eterovic en la misa de apertura de la plenaria de los obispos alemanes DBK

Aunque sin citar en ningún momento la reciente carta del Vaticano en la que se pide a la Conferencia Episcopal que no vote la aprobación del polémico Comité Sinodal, también el nuncio en el país, Nikola Eterovic, ha dejado un recado a los obispos alemanes en la inauguración, este lunes, de su asamblea plenaria: evitar el “egocentrismo”

"Una Iglesia que se preocupa principalmente por sí misma sufre de egocentrismo. La iglesia, por el contrario, es misión", incidió Eterovic, recordando la carta que Francisco escribió a todos los católicos en Alemania en 2019 y que, en opinión del propio Papa, hasta ahora ha recibido muy poca atención

Aunque sin citar en ningún momento la reciente carta del Vaticano en la que se pide a la Conferencia Episcopal que no vote la aprobación del polémico Comité Sinodal, también el nuncio en el país, Nikola Eterovic, ha dejado un recado a los obispos alemanes en la inauguración, este lunes, de su asamblea plenaria: evitar el “egocentrismo”.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Durante el preceptivo saludo del representante pontificio al inicio de la sesión plenaria, el prelado croata invitó a los obispos a cambiar su perspectiva y, refiriéndose a una cita del papa Francisco, señaló que era "importante no adoptar una actitud introspectiva, sino más bien salir a difundir el mensaje cristiano en todos los ámbitos".

"Una Iglesia que se preocupa principalmente por sí misma sufre de egocentrismo. La iglesia, por el contrario, es misión", incidió Eterovic, recordando la carta que Francisco escribió a todos los católicos en Alemania en 2019 y que, en opinión del propio Papa, hasta ahora ha recibido muy poca atención. En esa carta la palabra “evangelización” aparece 15 veces y la palabra “alegría” diez veces, enfatizó el nuncio, según informa Katholisch.

Esta plenaria de los obispos germanos está marcada por la carta enviada por los cardenales de Curia (Pietro Parolin, Víctor manuel Fernández y Robert Prevost) en la que instan a la Conferencia Episcopal a no votar el reglamento del Comité Sinodal (aprobado en noviembre pasado en el marco del Camino Sinodal alemán, proyecto de reforma eclesial de la Iglesia católica en Alemania tras el gran impacto de los informes sobre abusos sexuales).

La réplica de Bätzing

Atendiendo e a este requerimiento, los obispos retiraron ese asunto del orden del día, lo que motivó la protesta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) y motivó también una alusión del presidente del Episcopado, el arzobispo George Bätzing, durante su discurso inaugural, en el que lamentó la lentitud en las conversaciones con Roma sobre estos asuntos.

"Podríamos estar mucho más avanzados,las conversaciones podrían haberse celebrado hace tiempo",señaló Barzing en su discurso inaugural. ¿Por qué no ha sucedido? La responsabilidad primera es de Roma, aclaró el prelado, quien sugirió que "a menudo se tarda más de medio año en fijar las fechas".

Volver arriba